Razones por las que preparar oposiciones a cuerpos docentes

A menudo se habla de unas oposiciones a cuerpos docentes como una “buena salida” tras la finalización de carreras (ya grados) como Magisterio o Pedagogía.

Sin embargo, pocas personas llegan a plantearse (y a conocer) los motivos principales que nos llevan a emprender una preparación para este tipo de concurso.

A continuación, planteamos una serie de ideas que pueden servir como punto de apoyo en aquellos momentos de desaliento en las duras fases de este proceso:

  1. Participarás en un proceso formativo continuo de personas. Serás partícipe de toda su evolución en una etapa formativa fundamental para el resto de su vida.
  2. Tendrás la oportunidad de compartir tus experiencias con tus compañeros. Los docentes somos aprendices compulsivos y siempre procuramos mejorar para saber «lo que funciona».
  3. Tendrás acceso a otros conocimientos complementarios para tu práctica docente sin coste alguno. Existen numerosos cursos de formación gratuitos para docentes.
  4. Tu horario semanal constará de 35 horas. Olvídate de empresas que abusan de sus trabajadores y pueden hacerles incluso trasnochar: tu horario queda fijado a comienzo de curso y no variará hasta el curso siguiente.
  5. Tendrás la posibilidad de disfrutar de tiempo libre en tus tardes (normalmente, 4 tardes por semana). A diferencia de otros empleos, los docentes tenemos tiempo para vivir y disfrutar de nuestras aficiones.
  6. Si deseas avanzar en tu carrera laboral, podrás formar parte del equipo directivo de tu centro y contemplar así la docencia desde otro punto de vista.
  7. Establecerás vínculos muy importantes con numerosas personas de tu entorno laboral: compañeros, alumnos y familias. Los centros son lugares en los que se forjan grandes amistades.
  8. Podrás ejercer tu vocación con total libertad en tu día a día. La coordinación es un factor cada vez más latente en los centros pero nunca perderás la autenticidad y unicidad frente a tus alumnos.

 

Tags: ,

Este contenido no permite comentarios.