La ciencia en Educación Infantil

La etapa de Educación Infantil constituye un momento idóneo para introducir procedimientos científicos de una manera cercana, amena y lúdica.

La manipulación e interacción con diferentes materiales  permite descubrir sus principales características, así como recibir el máximo de sensaciones. Estas sensaciones son la primera información sobre el mundo exterior y sus componentes, de ahí la importancia y su presencia en Educación infantil.

El término “científico” está vinculado a palabras como “experimentación”, “investigación”, “clasificación”, “deducción”, etc. Estas palabras se traducen en acciones y procedimientos que se realizan cuando se trabajan temas de ciencia.

  1. La observación: Es el primer vínculo que se establece con lo que nos rodea. No es solamente visual y comporta abrir todos los sentidos para retener la información que nos aportan los distintos canales de percepción.
  2. La experimentación: Es la base fundamental de todo descubrimiento, una de las llaves que abre las puertas del conocimiento. Interiorizar cualquier concepto es mucho más sencillo si el niño o la niña puede almacenar alguna experiencia vinculado a él o ella. Es decir, si tiene la posibilidad de experimentar es casi seguro que nunca olvidarán las conclusiones que extraigan.
  3. La investigación: Es la acción con intencionalidad. Para posibilitarla es preciso que se dé una acción por iniciativa propia y unas directrices del adulto que motiven a los niños y niñas para averiguar más allá de la apariencia de los materiales.
  4. Las deducciones: Al experimentar con los materiales, el niño y la niña se entretiene con las acciones que más le gustan. Eso lo lleva a realizar muchas comprobaciones, a averiguar la causa o el efecto de algunas acciones, es decir, se está iniciando en el mundo de las deducciones. Más adelante, cuando haya realizado numerosas comprobaciones estará capacitado para adelantar el resultado sin haber ejecutado aún la acción. Todo ello no es, por supuesto, algo casual, sino el fruto de un proceso experimental que ayuda a estructurar el aparato cognitivo del alumnado.

 

Alicia Sicardo es Preparadora Personal de Oposiciones de Magisterio (Infantil y Primaria).

Tags: ,

Este contenido no permite comentarios.