Normativa a aplicar en los procesos selectivos para el ingreso en el Cuerpo de Maestros en la convocatoria de 2015

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha facilitado a los sindicatos unas instrucciones sobre la normativa aplicable en esta convocatoria de 2015.

Con estas instrucciones pretende aclarar a los opositores uno de los puntos más importantes a tener en cuenta durante la preparación de esta oposición: ¿Qué normativa tengo que tener en cuenta en esta convocatoria de 2015?

A continuación puedes consultar  las instrucciones proporcionadas por la Consejería y firmadas por la Secretaria General de Educación Elia Rosa Maldonado Maldonado.

“La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora  de la Calidad Educativa, así como el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, determinan en las disposiciones finales quinta y primera respectivamente, el calendario de implantación de las modificaciones incluidas en el currículo, la organización, objetivos, promoción y evaluaciones de esta etapa.

De acuerdo con el calendario de la LOMCE durante el curso escolar 2014-15, se ha implantado en los cursos primero, tercero y quinto únicamente, estando prevista la implantación en segundo, cuarto y sexto de la Educación Primaria durante el curso 2015-16.

Ante esta circunstancia, y hasta la total implantación de estas enseñanzas de la LOMCE, sigue vigente el Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria (LOE), y su normativa de desarrollo.

Para la oferta de empleo público del año 2015 y la próxima convocatoria del procedimiento selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Maestros prevista para el mes de marzo, estará publicada la normativa autonómica con lo que puede producirse una situación de inseguridad para los aspirantes opositores, por lo que es preciso concretar a qué normativa habrá que referirse en la segunda prueba de la fase de oposición, siendo ésta la presentación de la Programación Didáctica y la exposición oral de una unidad didáctica concreta basada en el currículo de un área, materia o módulo relacionados con la especialidad por la que se participa, en la que deberá especificarse los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología así como la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

El personal aspirante de dicho procedimiento podrá elegir una de las dos opciones siguientes:

a) Realizar la Programación Didáctica para los cursos de primero, tercero o quinto de Primaria, en función de las modificaciones introducidas por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), referida a la normativa siguiente: Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria y el Decreto y la Orden por los que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía que están próximos a publicarse.

b) Realizar la Programación Didáctica para los cursos de segundo, cuarto o sexto en función de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y su normativa de desarrollo:

· DECRETO 230/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria en Andalucía (BOJA 8-8-2007).

· ORDEN de 10-8-2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de educación primaria en la Comunidad autónoma de Andalucía. (BOJA 23-08-2007).

· ORDEN 10-8-2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía (BOJA 30-8-2007).

· ORDEN 17 de marzo de 2011, por la que se modifican las Órdenes que establecen la ordenación de la evaluación en las etapas de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato en Andalucía (BOJA 04-04-2011).

· REAL DECRETO 1190/2012, de 3 de agosto, por el que se modifica el Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, y el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria (BOE 04-08-2012).

· ORDEN de 12 de diciembre de 2012, por la que se modifica la de 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía (BOJA 21-01-2013).

Con esta medida, la convocatoria de oferta de empleo público prevista se podrá desarrollar con plenas garantías para el personal aspirante de dicho procedimiento.

(Firmado por la Secretaria General de Educación, Elia Rosa Maldonado Maldonado)

Tags: , , , ,

Este contenido no permite comentarios.