La LOMCE y la especialidad de Geografía e Historia

Con la ley orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, de mejora de la calidad educativa (LOMCE), nuestra especialidad, Geografía e Historia, mantiene un consideración relevante en el currículo de las distintas etapas educativas, desde la educación primaria al bachillerato. Y decimos mantiene porque así viene siendo reconocido en las distintas leyes educativas que hemos tenido.

Hagamos un breve repaso de la regulación que la nueva ley hace en las distintas etapas educativas de la especialidad de Geografía e Historia.

Para empezar debemos saber que esta ley clasifica las distintas materias en tres grupos: troncales, divididas a su vez en materias generales y materias de opción; específicas; y de libre configuración autonómica.

Centrándonos ya en Geografía e Historia, es conveniente señalar que desde la educación primaria tiene importancia, pues aparece en el bloque de asignaturas troncales y debe cursarse en cada uno de los cursos. Una cuestión también significativa es el cambio de denominación que introduce la ley. Cambio que singulariza nuestra especialidad. Así se pasa del “Conocimiento del medio social y natural” que establecía la LOE a la nueva denominación establecida por la LOMCE: “Ciencias sociales”.

En lo que respecta a la educación secundaria obligatoria, dos novedades nos interesan ahora. En primer lugar, se organiza el currículo en materias, frente a las áreas de la anterior LOE; segundo, aparecen nuevos ciclos: 1º, 2º y 3º como primer ciclo, y 4º curso como segundo ciclo. Este último curso se organiza en dos opciones: enseñanzas académicas para la iniciación al bachillerato; y enseñanzas aplicadas para la iniciación a la formación profesional.

Pues bien en ambos ciclos, y en cualquiera de las opciones de 4º, nuestra materia denominada “Geografía e Historia”, sin el inciso “Ciencias Sociales” que tenía en la LOE, se incluye entre las materias generales del bloque de asignaturas troncales, y debe ser cursada de 1º a 4º. Quiere esto decir, que se considera parte de la formación básica y común que toda la ciudadanía debe alcanzar al finalizar la educación básica y obligatoria.

La nueva regulación de la educación secundaria obligatoria introduce una nueva prueba al final de la etapa, llamada evaluación final de educación secundaria obligatoria, que debe ser superada para poder obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Título que cierra la educación básica y que es imprescindible para proseguir estudios y para el empleo. Pues bien, en esta evaluación final, Geografía e Historia es una de las materias de las que todo el alumnado debe examinarse. Esto corrobora la trascendencia de la misma.

Por último, nos ocupamos del bachillerato. Organizado ahora en tres modalidades, Ciencias, Artes y Humanidades y Ciencias Sociales, y ésta ultima en dos itinerarios, Humanidades y Ciencias Sociales, veamos que tratamiento se le da a las distintas materias de nuestra especialidad.

Historia de España, es materia general del bloque de asignaturas troncales de 2º curso en todas las modalidades. Así pues, continuando con lo que decíamos para la educación secundaria obligatoria respecto de Geografía e Historia, se considera que es parte imprescindible de lo que debe saberse al final de esta etapa, cualquiera que sea la posterior especialización académica o profesional a seguir.

Historia del Mundo Contemporáneo, es materia de opción del bloque de asignaturas troncales de 1º de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales. Ser materia de opción implica que puede o no cursarse, pues forma parte de un grupo de cuatro asignaturas de las que han de elegirse dos. Se considera por lo tanto que esta materia es significativa sólo para quienes sigan esta modalidad de bachillerato, a quienes se les da la posibilidad de cursarla.

Geografía e Historia del Arte, son materias de opción del bloque de asignaturas troncales de 2º de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales. Forman parte de un grupo de cinco de las que deben elegirse dos. A este respecto debe señalarse que en la anterior ordenación de la LOE, Historia del Arte también podía cursarse en la modalidad de Artes, ahora no.

Como conclusión, podemos señalar que al margen de denominaciones y alguna que otra novedad, como la señalada para Historia del Arte, la LOMCE mantiene la significación que establecía la LOE para cada una de las materias que integran nuestra especialidad en bachillerato.

Una última cuestión, al igual que en ESO al final de bachillerato se introduce una nueva evaluación final, necesaria para obtener el Título de Bachiller. En esta prueba, Historia de España es materia de la que debe examinarse todo el alumnado, mientras que del resto de asignaturas de nuestra especialidad (Historia del Mundo Contemporáneo, Geografía e Historia del Arte), se examinarán sólo si la hemos cursado y la elegimos en la prueba, pues el alumnado debe examinarse de dos de las cuatro materias de opción del bloque d asignaturas troncales cursadas entre primero y 2º d bachillerato.

Tags:

Este contenido no permite comentarios.