La especialidad de Orientación Educativa en las Oposiciones de Secundaria de 2016

En marzo de 2015, se aprobó la oferta pública de empleo para los años 2015 y 2016. Cada año, la Consejería de Educación suele convocar oposiciones, un año toca Primaria y al año siguiente Secundaria. En 2016 toca Secundaria.

La oferta pública que se realiza para el próximo año es de 177 puestos en las especialidades de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Inglés y Geografía e Historia. Como podéis observar no se ofrece la especialidad de Orientación Educativa. ¿Eso qué quiere decir que no habrá plazas para esta especialidad?Esto no lo podemos afirmar, pues esta oferta está hecha bajo la consigna del Gobierno Central de que solo se puede reponer el 50% de la tasa de jubilaciones, es decir, solo se ofrecen como plazas de funcionarios la mitad de las plazas de los profesores que se jubilan. El resto de las jubilaciones se cubren con puestos de interinos. Además se trata de la oferta de 2015, falta la de 2016.

Las circunstancias económicas del país han cambiado y esto se refleja en los presupuestos para el año que fueron aprobados en julio de 2015, donde el Gobierno central, para el año que viene ha eliminado la tasa de reposición de funcionarios del 50%, porque las Comunidades Autónomas han presionado en este sentido, dado el nuevo marco económico de recuperación en el que nos encontramos. Ahora, las Comunidades Autónomas podrán ofertar el 100% de la tasa de jubilación del profesorado. Por lo tanto, hay muchas posibilidades de que la oferta de empleo público para el curso que viene cambie, ya que Andalucía es una de las Comunidades Autónomas que ha presionado para conseguir la tasa de reposición del 100%.

Nos consta que la Consejería de Educación conoce la necesidad de orientadores en los centros, sobre todo en Infantil y Primaria (en los EOEs), donde la presencia de orientadores es exigua. Esto, unido a dos factores:

  • a. hace unos 10 años que no se realizan supuestos prácticos en las oposiciones y hay muchos antiguos opositores que no saben enfrentarse a esta prueba de la oposición que es novedosa desde el Real Decreto 276 de 2006, que regula el acceso a la función pública.
  • b. si consigues pasar la primera de las pruebas de la oposición superando el examen escrito sobre un tema del temario y los supuestos prácticos, podrás entrar en la bolsa de trabajo de orientadores, hace que sea una magnífica oportunidad para preparar oposiciones de orientación educativa este año.

Particularmente, te puedo ayudar con esta especialidad, debido a que como orientador he trabajado en un EOE, etapa que cubre Educación Infantil y Primaria, y también en varios institutos, como orientador de Secundaria. Tener una visión completa de la orientación es muy importante ya que la especialidad tiene connotaciones diferentes en cada etapa.

Me gustaría poder ayudarte a conseguir tu sueño y transmitirte todo lo que en mis 19 años de profesión he ido aprendiendo. Espero contar contigo. Anímate y no pierdas la oportunidad.

Tags: , , , , , ,

Este contenido no permite comentarios.