Certificado de formación pedagógica y didáctica equivalente

Se ha publicado en el BOJA del 19 de octubre de 2015, la Resolución por la que se determinan, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, las instituciones educativas que están autorizadas a impartir los estudios conducentes a obtener la certificación oficial que acredite la formación equivalente a la formación pedagógica y didáctica exigida para aquellas personas que estando en posesión de una titulación declarada equivalente a efectos de docencia, no pueden realizar estudios de Máster. También se aprueba en esta Resolución el modelo de certificado oficial.

Para ejercer la docencia en las enseñanzas reguladas en la LOE es necesario, además de poseer la titulación académica correspondiente, tener la formación pedagógica y didáctica. Concretamente hay que estar en posesión de un  título oficial de Máster que la acredite. Aquellos que por su titulación no pueden acceder a los estudios oficiales de Máster, deberán acreditar una formación pedagógica y didáctica equivalente.

Son  las Administración educativas las que tienen las que tienen que determinar qué instituciones educativas pueden ofertar estos estudios y emitir un certificado oficial, con validez en todo el territorio nacional que los  acredite.

Por otra parte, desde el 1 de septiembre de 2015, es obligatorio que todos aquellos que impartan enseñanzas deportivas y de  formación profesional tengan el certificado oficial de formación pedagógica y didáctica equivalente y debe ser la Consejería de Educación la que regule y administre estas enseñanzas, por ello se publica esta Resolución en la que se establece que las instituciones educativas autorizadas son:

La Universidad Internacional de Andalucía, en colaboración con las Universidades que integran el Sistema Universitario Andaluz, así como el resto de Universidades públicas andaluzas.

Estos estudios tendrán una duración de 60 créditos europeos y podrán impartirse en modalidad presencial o a distancia. El Practicum se podrá realizar en los institutos de educación secundaria o centros integrados de formación profesional de la Comunidad Andaluza siempre que sean centros colaboradores según el convenio con las Universidades.

El certificado obtenido se denominará “Certificado oficial de formación pedagógica y didáctica equivalente” y tendrá validez en todo el territorio nacional. Será expedido por la Consejería competente en materia de educación.

 

Aquí puedes consultar la Resolución completa

Este contenido no permite comentarios.