La preinscripción en las Universidades andaluzas para el curso 2016/17

El viernes 24 de junio se abre el plazo para presentar la solicitud para estudiar un Grado en cualquiera de las Universidades Andaluzas, es lo que se llama “la preinscripción”. El plazo de esta primera Fase termina el 6 de julio.

Cada año  la preinscripción y las adjudicaciones se organizan en dos Fases, la Fase I, en junio y la Fase II en septiembre. En la Fase I hay cuatro adjudicaciones y en la Fase II hay dos.

La solicitud debes presentarla por vía telemática, desde la página web del Distrito único andaluz, este es el enlace:

ENLACE A LA WEB DEL DISTRITO ÚNICO ANDALUZ

La primera adjudicación de plazas de esta primera Fase, se publicará el 15 de julio y tendrás desde ese día hasta el 19 de julio para presentar alguna alegación o reclamación y para reservar tu plaza  y/o confirmarte en la lista de espera o para matricularte.

La segunda adjudicación se publicará el 27 de julio, en este caso el plazo para presentar alegaciones, reservar y confirmarte en la lista de espera o matricularte será hasta el 28 de julio. La tercera adjudicación se publicará el 7 de septiembre y la cuarta de esta Fase I,  el 13 de septiembre.

La segunda Fase, corresponde al mes de  septiembre, las solicitudes se presentarán del 22 al 26 de septiembre y las adjudicación serán el 28 de septiembre y el 4 de octubre.

A partir de la última adjudicación de cada Fase, se publican las listas de resultas. En ellas, todos los lunes laborables desde el 19 de septiembre hasta el 31 de octubre para la Fase I y desde el 10 de octubre al 31 de octubre para la Fase II, se publicarán nuevas adjudicaciones. Para seguir participando en estas adjudicaciones, deberás confirmarte cada semana en la lista.

CALENDARIO DE PREINSCRPCIÓN Y ADJUDICACIONES 2016/17

Es importante que solicites según tus preferencias de titulación y de centro, al rellenar las peticiones tus preguntas deben ser: ¿qué quiero estudiar?, ¿dónde quiero estudiarlo?. También es importante que no limites tus peticiones, pueden poner muchas en el impreso, ponerlas no te obliga a aceptarlas; eso sí, por orden de tu preferencia ya que si te adjudican una titulación, las que hayas puesto por debajo de ellas ya no te las van a adjudicar, seguirás optando solo a las que hayas puesto por delante.  Una vez entregada la solicitud quedarás vinculado por el orden de preferencia que hayas solicitado.

Si durante el proceso de preinscripción no estás conforme con los resultados de las adjudicaciones o hay algún error en los listados, puedes presentar una alegación para que, en su caso, pueda subsanarse el error advertido. Estas alegaciones las podrás presentar telemáticamente en la misma aplicación de preinscripción accediendo con tu DNI y la clave que te facilitó la aplicación en el momento de presentar La solicitud.

En cada adjudicación tienes que reservar vía INTERNET y confi­rmar la plaza que te hayan adjudicado  o matricularte en ella. En este caso, recuerda, pierdes las opciones de otras titulaciones de mejor preferencia.

Si no te han adjudicado ninguna titulación, tienes que confirmar  que deseas seguir en el proceso, como si se tratara de una reserva de plaza y esperar  la siguiente adjudicación.

Te recordamos los requisitos para poder acceder a estudios de Grado universitarios, son los siguientes:

1.       Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad.

2.        Ser estudiante procedente de sistemas educativos de Estados Miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos en esta materia y estén en posesión de la correspondiente credencial de La UNED.

3.        Estudiantes nacionales de países no comunitarios ni del espacio económico europeo y que hayan superado la Prueba de Acceso a la Universidad (En la UNED o en la Universidad de la provincia de su residencia en España).

4.       Estar en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas.

5.       Tener superado el curso Preuniversitario y las Pruebas de Madurez, el Curso de Orientación Universitaria (COU) anterior a 1974/75, el Bachillerato R.E.M. o el Bachillerato de Planes de Estudio anteriores a 1953.

6.        Estar en posesión de un Título Universitario o equivalente que habilite para el acceso a Los estudios universitarios o tenga solicitada su expedición. (Cupo de reserva del 1%).

7.       Quién haya superado La Prueba de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años. (Cupo de reserva del 2%).

8.       Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para Mayores de 40 años y Acceso a la Universidad para Mayores de 45 años. (Cupo de reserva del 2% en su conjunto).

 

Si tienes que aportar alguna documentación en la preinscripción, debes tener en cuenta lo siguiente:

Si aportas como requisito de acceso el resguardo de haber abonado los derechos de expedición de un título universitario deberás haberlo abonado al 8 de septiembre.
Si aportas  como requisito de acceso el reguardo de haber abonado los derechos de expedición de un título de Técnico Superior deberás haberlo abonado al 7 de julio.
Mucha suerte en todo el proceso.

En este enlace tienes la información de nuestros cursos para subir la nota en Selectividad

PREPARACIÓN DE LA SELECTIVIDAD

Este contenido no permite comentarios.