Íñigo Méndez de Vigo

Educación quiere convocar en las próximas semanas la oferta de empleo público docente mediante un decreto ley

Fuente: Europa Press

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte quiere convocar en las próximas semanas la oferta de empleo público docente para este año a través de la aprobación de un decreto ley, con el que pretende fijar también una tasa de reposición del 100% del profesorado, complementada con la posibilidad de bajar la tasas de interinidad al entorno del 8% –actualmente supera el 20%– en los próximos tres años, según han indicado a Europa Press fuentes del Gobierno.

Con esta medida, que tiene que ser refrendada en el Pleno del Congreso de los Diputados, el Ministerio de Educación desvincularía la oferta de empleo público docente y la tasa de reposición de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, tal y como le han reclamado los sindicatos de enseñanza en la Mesa Sectorial de Educación y varias comunidades autónomas.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) convocó hace tres semanas una rueda de prensa precisamente para exigir al Gobierno que desbloqueara esta situación mediante un decreto ley y alertó de que, de no hacerlo, se quedarían sin cubrir los 50.000 puestos que quedarán libres este año por jubilación. También señaló que esta fórmula daba seguridad jurídica a las comunidades autónomas, que son las que convocan plazas.

De hecho, ante esta situación de incertidumbre, varias autonomías han anunciado que no convocan oposiciones y acumulan las plazas para 2018, como es el caso de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Asturias y Cantabria. Otras, como Madrid, Cataluña, Baleares o Galicia se han mostrado partidarias de lanzar una oferta este año, aunque están a la espera de la decisión final del Gobierno.

País Vasco y Andalucía son las únicas comunidades autónomas que han mantenido su decisión de convocar plazas para el profesorado este año. «Las comunidades autónomas pueden convocar oposiciones pero sí plazas para acumularlas al 2018. De lo contrario, se pierden esos puestos», ha explicado a Europa Press el presidente nacional de Educación de CSIF, Mario Gutiérrez.

Este viernes, el titular Íñigo Méndez de Vigo ha avanzado que el Gobierno estudia presentar, junto a los Presupuestos Generales del Estado de 2017, una «apoyatura legal», es decir, el mencionado decreto ley, para convocar oferta de empleo público en el ámbito de la Educación, pero también en el de las academias militares y la Guardia Civil porque estos tres colectivos «tienen un calendario especial y, por tanto, requieren medidas especiales».

«Soy consciente de que los exámenes de maestros tienen lugar en julio y, por tanto, si hubiera que esperar a la aprobación de los PGE, no habría tiempo material para realizarlos», ha admitido el ministro y portavoz del Gobierno, que ha insistido en que la intención del Gobierno es que haya una oferta «muy importante» de empleo público para 2017, además de reducir el número de interinos.

Así, ha recordado que este jueves se reunió el Ministerio de Hacienda y Función Pública con los sindicatos y que, «en los próximos días», se convocará la Mesa General de la Administración Pública «para concretar». «Sabemos que hay mucha gente que ha estudiado, que se ha preparado y que está preocupada con esta situación«, ha admitido.

Ver enlace: http://www.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-educacion-quiere-convocar-proximas-semanas-oferta-empleo-publico-docente-decreto-ley-20170317170046.html

Tags: , , , , ,

Este contenido no permite comentarios.