¿Qué comunidades autónomas convocan oposiciones a maestro en 2017?

¿Qué comunidades autónomas convocan oposiciones a maestro en 2017?

Sólo seis autonomías van a sacar plazas públicas este año, pese a que el Gobierno les da cobertura jurídica para hacerlo sin Presupuestos del Estado.

Las 11 regiones restantes han decidido postergar las pruebas porque “ya no da tiempo”.

Hasta ahora, el Ejecutivo de Rajoy había vinculado la autorización de la oferta de empleo público a los Presupuestos Generales del Estado, que aún no cuentan con aprobación. Sin embargo, el Gobierno presentará el día 31 de marzo un Decreto Ley, desvinculado de los Presupuestos, que permitirá a las comunidades autónomas convocar oposiciones para maestro.

ANDALUCÍA

La Junta de Andalucía garantizó el pasado jueves que habrá convocatoria de oposiciones al cuerpo de Maestros en 2017. La Consejería de Educación ofertará un total de 2.144 plazas para maestros y profesores de Secundaria, aunque todavía no hay confirmación del calendario de los exámenes. Por contra, sí se conoce la asignación de las plazas por especialidad:

  • Inglés: 625.
  • Francés: 602.
  • Pedagogía Terapéutica 350
  • Audición y Lenguaje: 180
  • Música: 130.

Asimismo, esta convocatoria se completará con las plazas del cuerpo de profesores de Música y Artes Escénicas para Secundaria (200) y de acceso a catedráticos de Música y Artes Escénicas (57), que corresponden a la oferta de 2016 pendientes de convocar.

CATALUÑA: 2.000 plazas

El Gobierno de Puigdemont anunció el pasado mes de febrero que Cataluña ofertará “unas 2.000 plazas” para maestros aunque se desconoce cómo quedarán distribuidas dichas plazas según la especialidad y la fecha en la que se llevarán a cabo las pruebas.

MADRID: 1.400 plazas

La Comunidad de Madrid convocará este año oposiciones a maestro con un total de 1.400 plazas, el cien por cien de la tasa de reposición, y los exámenes se realizarán en la segunda quincena de junio, a falta de concretar los detalles en la Mesa Sectorial de Educación.

La Consejería de Educación madrileña ha detallado que se convocarán plazas para siete especialidades:

  • Educación Infantil: 360.
  • Educación Primaria: 200.
  • Inglés: 400.
  • Educación Física: 130.
  • Música: 70.
  • Audición y Lenguaje: 90.
  • Pedadogía Terapéutica: 150.

Así lo ha confirmado el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, en declaraciones a la Cadena Ser, tras ser preguntado por los planes de la Comunidad de Madrid para convocar oposiciones y después de conocerse que el Gobierno central sacará el 31 de marzo un Real Decreto que permitirá a las comunidades autónomas convocar Oferta de Empleo Público docente, pese a que aún no hay Presupuestos Generales.

“Nos parece buena noticia para los docentes que están esperando una oportunidad de estabilización y para nosotros es importantísimo como Gobierno regional por la calidad del sistema educativo”, ha indicado Van Grieken sobre este decreto.

Además, ha asegurado que la convocatoria de plazas para maestros de Infantil y Primaria con una oferta de plazas abundante. A su vez, ha recalcado que se convocarán puestos para todas las especialidades. “Son convocatorias que suponen una mejora para la región”, ha apostillado Van Grieken.

Para este año, la Comunidad de Madrid convoca oposiciones a maestro tras acordarse con los sindicatos regresar al sistema de alternancia entre la Oferta Pública de Empleo para plazas docentes entre profesores de Secundaria y maestros. Este año se convocan para el cuerpo de maestros de la región, dado que el año pasado fue el turno de Secundaria.

Además, el número de plazas que se prevé convocar, unas 1.400, es el recogido en la propuesta de pacto educativo que ha planteado el Gobierno regional tras un periodo de consultas y aportaciones entre los diversos sectores de la comunidad educativa.

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, ha confirmado este jueves que el Gobierno presentará el día 31 de marzo, junto a los presupuestos generales del Estado, un decreto ley que permitirá a las comunidades autónomas convocar “oposiciones para maestro”.

Además, ha recordado el compromiso del Ejecutivo para “acabar con algo muy negativo que son los interinos y rebajar en tres años la cifra del 20 al 8%”, ha explicado Méndez de Vigo.

BALEARES: 257 plazas

El gobierno balear ya ha confirmado que se ofrecerán 112 plazas para personal docente en Mallorca, 49 en Menorca, 90 en Ibiza y 6 en Formentera. Concretamente, por especialidad, quedan repartidas de la siguiente manera:

  • Educación Infantil y Primaria: 55.
  • Educación Secundaria Obligatoria (ESO): 53.
  • Técnicos de Formación Profesional: 107.
  • Porfesores para Escuela Oficial de Idiomas: 6.
  • Música y Artes Escénicas:17.
  • Profesores de Artes Plásticas y Diseño:15.
  • Maestros para talleres de Artes Plásticas y Diseño: 4.

Asimismo, tal y como ha señalado la Consellería en un comunicado, la propuesta de oposiciones para 2017 ha priorizado las plazas en Ibiza y Formentera, debido a que tienen los porcentajes más altos de interinos, y de las especialidades en las que hay más vacantes y menos aspirantes, como las que corresponden a especialidades musicales o de artes plásticas.

GALICIA: 1.043 plazas

La convocatoria para oposiciones a maestro en Galicia saldrá a principios de abril, según confirmó la Xunta, que ya adelantó que facilitará un total de 540 plazas para Secundaria, 400 de maestro para Educación Infantil y Primaria y 80 de FP, así como 23 puestos para profesores de música y artes escénicas.

PAÍS VASCO: 740 plazas

Euskadi es otra de las comunidades que cuenta con una convocatoria oficial de oposiciones para puestos docentes. Hasta un total de 740 plazas ha ofertado el Gobierno vasco distribuidas de la siguiente manera:

  • Educación Infantil: 227.
  • Educación Primaria: 252.
  • Inglés: 57.
  • Educación Física: 37.
  • Música: 36.
  • Pedagogía Terapéutica: 105.
  • Audición y Lenguaje: 26.

En este enlace podrás consultar las fechas en las que se llevarán a cabo las pruebas.

¿Qué ocurrirá en el resto de comunidades?

Debido a la falta de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, algunas comunidades aseguran no llevar a cabo convocatorias oficiales al cuerpo de Maestros, a pesar de que tenían la intención de hacerlo este año.

Cantabria, tras anunciar que aplazará las 187 plazas que tenía previstas para 2017, considera “inaceptable el sainete originado por el Gobierno central” en torno a las oposiciones.

En la misma línea se ha pronunciado Murcia, cuya consejera de Educación, María Isabel Sánchez Mora, ha asegurado que sin Presupuestos Generales “no podía convocarse Oferta Pública de Empleo”. También Castilla y León ha indicado que hasta que la comunidad autónoma no tenga nuevos Presupuestos para este año no podrá convocar oposiciones en ningún ámbito público.

El consejero de Educación del Gobierno asturiano, Genaro Alonso, ha dicho que no habrá procesos de selección en este año 2017. “El aplazamiento de las oposiciones es irreversible”, ha confirmado el dirigente añadiendo, además, que “el PP quiere a las comunidades autónomas como rehenes para negociar los Presupuestos”.

Por su parte, la Comunidad Valenciana ya ha anunciado que ofrecerá hasta 5.000 plazas para docentes entre 2018 y 2019; en la mismas fechas lo harán también lo harán Navarra, Canarias, Aragón, La Rioja, Castilla La Mancha y Extremadura, aunque se desconoce el número de vacantes que ofertarán.


Fuentes:

Tags: , , , ,

Este contenido no permite comentarios.