Preguntas frecuentes (FAQ) sobre el procedimiento selectivo para el cuerpo de maestros en Andalucía

Preguntas frecuentes (FAQ) sobre el procedimiento selectivo para el cuerpo de maestros en Andalucía

Preguntas frecuentes relativas a los procedimientos selectivos regulados por la Orden de 31 de marzo de 2017, de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, al cuerpo de maestros.

¿Qué norma regula este procedimiento selectivo?

Orden de 31 de marzo de 2017, por la que se efectúa convocatoria de procedimiento selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Maestros (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía número 66 de 06/04/2017)

En la Orden de convocatoria existe un Anexo I (Solicitud de participación) y un Anexo III (Solicitud de destino provisionales), ¿Cómo se puede participar en este procedimiento selectivo?

En la base 3.1. Solicitudes, de la Orden de convocatoria se detalla que la forma de participar en este procedimiento selectivo será accediendo a la página web de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a través del enlace Acceso y cumplimentación en línea del formulario de solicitud de participación en el procedimiento selectivo para ingreso al Cuerpo de Maestros

Una vez en esta página se recomienda leer todos sus puntos antes de acceder a “Cumplimentar la Solicitud”.

Continuando con el proceso, habrá que introducir el NIF / NIE y Aceptar (1ª vez que se accede) ó NIF / NIE y el Nº Instancia (Seguir rellenando una instancia ya grabada)

Una vez dentro por primera vez, los pasos son:

  1. Apuntar el número de instancia que se encuentra en la parte superior derecha
  2. Rellenar el formulario.

(Importante: Si se pretende pagar telemáticamente y presentar telemáticamente toda la documentación, deberá marcar SÍ en el apartado “Me acojo a la bonificación de 3 euros sobre el importe a ingresar”. Así el Modelo 046 “Tasas” se generará con la cantidad correcta.

Si se marca este apartado y posteriormente no se realiza todo el proceso telemáticamente, deberá generar un nuevo modelo 046 por los 3 euros descontados indebidamente, pagarlo y presentarlo junto con el resto de documentación en un registro público.)

3. Si no se termina y se quiere salir de la aplicación, se pincha en “Guardar y seguir rellenando” y en “Finalizar sesión” (Es una de las pestañas que están en la parte superior de la pantalla).

4. Si se quiere continuar rellenando, se entra introduciendo el NIF / NIE y el Nº de Instancia.

5. Una vez finalizada la instancia, se pincha en “Validar y finalizar cumplimentación de instancia”.

6. Aparece una pantalla con las siguientes opciones:

  • Generar PDF con la Instancia: Se generan el Anexo I y el Anexo III para poder imprimirlos, firmarlos y entregarlos en un registro público. (Deberá generar también el Modelo 046 de pago de tasas, que deberá presentarse, pagado, junto con los Anexos)
  • Imprimir modelo 046: Se genera un modelo de pago de tasas, ya relleno, para poder imprimirlo, pagarlo en una entidad colaboradora y, junto con los anexos, presentarlo en un registro público.
  • Pago telemático de tasas: Si se desea pagar las tasas de forma telemática. En este caso se generará al final del proceso un modelo 046 ya pagado que podrá guardar en su PC e imprimirlo.
  • Teletramitación de la solicitud: Se utilizará esta opción si se ha pagado el modelo 046 telemáticamente y, por tanto se tiene guardado el PDF de este modelo, y además se quiere presentar telemáticamente la instancia. Para ello se necesita:
    • Certificado digital o usuario y contraseña Idea
    • Modelo 046 pagado telemáticamente (Formato PDF), en el caso que esté obligado a pagarlo
    • Cuanta documentación sea precisa de acuerdo con las bases de la convocatoria (FORMATO PDF)

¿Cual es el plazo de presentación del Anexo I (Solicitud de participación) y Anexo III (Petición de destinos)?

El plazo será de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación de la Orden de Convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Plazo: Del 7 de abril al 2 de mayo, ambos inclusive.

(Los días hábiles son todos excepto sábados, domingos y festivos)

Si una vez rellenada la solicitud y pagado telemáticamente el modelo 046 de pago de tasas, con el descuento de 3 euros, me falla la presentación telemática de la solictud y, por tanto, tengo que llevarla a un registro ¿Cómo puedo subsanar la incidencia de no haber abonado el importe exácto de la tasa y así no resultar excluido en las listas definitivas de admitidos y excluidos?

Se puede pagar la diferencia en un nuevo modelo 046, utilizando el formulario que la Consejería de Hacienda y Administración Pública pone a su disposición en su página web, en el siguiente enlace.

https://www.juntadeandalucia.es/economiayhacienda/apl/surweb/modelos/modelo046/046.jsp

El nuevo modelo 046, junto con un escrito explicando lo sucedido, deberá presentarlo o dirigirlo a la Delegación Territorial correspondiente, en el plazo de presentación de solicitudes o en el plazo de subsanación previsto tras la publicación de las listas de personal admitido y excluido.

Direcciones de las Delegaciones Territoriales de Educación.

¿Quién puede solicitar adaptación y cómo?

Esta adaptación está prevista para las personas que participen por el turno de reserva de discapacidad.

Para solicitar la adaptación deberán señalarlo en el apartado 3 del Anexo I (solicitud de participación) y presentar junto con ésta un escrito explicando la adaptación que solicita, además de la documentación exigida a todas las personas que opten por el turno de discapacidad.

¿Quién puede participar por el turno de reserva de discapacidad?

  • Personas que tengan reconocida por el órgano competente estatal o autonómico, una discapacidad igual o superior al 33%. En este caso se deberá adjuntar certificación que lo acredite y dictamen técnico facultativo.
  • Personas a las que se les haya reconocido una incapacidad permanente en grado total. Deben presentar la correspondiente resolución de incapacidad del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Para hacer efectiva esta opción deben indicar su deseo de participar por el turno de reserva de discapacidad en el apartado 1 del Anexo I (solicitud de participación).

¿Qué hago si una vez impresa la solicitud observo que me he equivocado o quiero cambiar algo?

Una vez que ha terminado de cumplimentar una instancia debe pulsar el botón “Validar y finalizar la instancia”. Aparece ahora una pantalla para que la imprima o presente telemáticamente.

Si opta por imprimirla para su presentación en un registro y comprueba que tiene errores, no haga correcciones o tachaduras, vaya a la pantalla de “Cumplimentación Anexos I y III” y genere una instancia nueva.

Si me presento por más de una especialidad, ¿Debo presentar una instancia de participación (Anexo I) y una petición de destinos (Anexo III) por cada una de ellas?

Sí, para cada especialidad habrá que rellenar y presentar un Anexo I (solicitud de participación), un Anexo III (solicitud de petición de destinos) y un nuevo modelo 046 Tasas (salvo turno de reserva de discapacidad que está exenta del pago de la misma).

Nota importante: El acto de presentación y las pruebas de las especialidades a las que se presente pueden coincidir en fecha y hora, por lo que podría resultarle imposible acudir a ambas. En este caso no procede devolución de tasas.

¿Cuáles son las solicitudes y documentación que debo presentar para participar en este procedimiento selectivo?

Se debe presentar el Anexo I (Solicitud participación en el procedimiento selectivo) y el Anexo III (Solicitud de destinos provisionales para curso 2017-2018). Junto a ellos se presentará la documentación que según los casos se requiera y que se puede consultar en la base tercera de la Orden de convocatoria, o pinche el siguiente enlace: Resumen documentación a aportar.

¿Quien está obligado a participar, en los términos establecidos en el apartado 1.6 de la Orden de convocatoria, en este procedimiento selectivo?

El personal que, a la fecha de entrada en vigor de la Orden de convocatoria, forme parte de las bolsas de trabajo del Cuerpo de Maestros de la Comunidad Autónoma de Andalucía, siempre que se hayan convocado plazas de la especialidad a la que esté adscrito en la bolsa de trabajo, incluidas las de perfil bilingüe, y reúna los requisitos para ello, de conformidad con lo establecido en el artículo 20 del Decreto 302/2011, de 1 de junio.

No obstante, el personal integrante de las bolsas de trabajo del Cuerpo de Maestros de la Comunidad Autónoma de Andalucía que se presente a un procedimiento selectivo similar, en otra Administración Educativa, no estará sujeto a esta obligación, aunque deberá aportar certificación del tribunal de haber realizado al menos la primera prueba del citado procedimiento, incluidas todas sus partes, con anterioridad al 20 de julio de 2017, mediante escrito dirigido a la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos.

Está exento de la obligación de participar el personal funcionario interino que, a 31 de agosto de 2011, hubiese cumplido 55 años y tenga reconocidos, al menos, 5 años en las bolsas de trabajo de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

¿Cuáles serán las fechas aproximadas de las siguientes publicaciones?

Consultar en la sección “calendario” (http://www.juntadeandalucia.es/educacion/vscripts/dgprh/Oposiciones/IP2017/index.asp). Estas fechas son orientativas, y dependerán del desarrollo del procedimiento.

En el Anexo I existe un apartado que dice “Me acojo a la bonificación de 3 euros sobre el importe a ingresar…” ¿Cuándo puedo tener derecho a esta bonificación?

Únicamente se podrán beneficiar de este descuento aquellos solicitantes que, una vez cumplimentada la solicitud, abonen la tasa (modelo 046) y presenten la solicitud y el resto de documentación de forma telemática (con certificado digital o usuario Idea)

Apartado Anexo III: 5 Solicitud de reducción de jornada. ¿Quién puede solicitarla y qué requisitos y documentación se debe aportar?

Lo pueden solicitar todo el personal participante.

Los requisitos y la documentación necesaria se regulan en:

Circular de 6 de febrero de 2013, de la Dirección General de Gestión de Recursos Humanos, sobre permisos, licencias y reducciones de jornada del personal docente del ámbito de gestión de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

Apartado Anexo III:2 Renuncia a participar en convocatoria de destinos provisionales de 2017/2018. ¿Qué significa esto y quién puede solicitarla?

Si se solicita, no entrará en el procedimiento de adjudicación de destinos provisionales para obtener una posible vacante en el curso 2017/2018. Esto no será aplicable en el caso de que el personal participante sea nombrado funcionario en prácticas, en cuyo caso se le tendrá que adjudicar un destino para realizar esta fase.

La puede solicitar el personal interino integrante de las bolsas de trabajo de la Comunidad Autónoma de Andalucía, por un solo curso escolar.

Apartado Anexo III:3 Opción por una bolsa. ¿Quién opta y para qué? ¿Qué ocurre si no opta?

¿Quién? : Pueden optar voluntariamente por una bolsa el personal integrante de las bolsas de trabajo de maestros de Andalucía que se encuentre en uno de estos supuestos:

1. Ya está en la bolsa por más de una especialidad.

2. Está en la bolsa por una especialidad pero se presenta a las oposiciones por otra y supera, al menos, la primera prueba.

¿Para qué? Para llevarse el tiempo de servicios prestados a la bolsa a la que se opta.

¿Qué ocurre si no opta? Nada. Se seguirá perteneciendo a las bolsas en las que se encuentre.

Apartado Anexo III: 4 Puestos ordinarios y específicos solicitados. ¿Qué puestos debo solicitar obligatoriamente y qué puestos puedo solicitar voluntariamente al cumplimentar el Anexo III?

Es obligatorio introducir el código del puesto de la especialidad por la que se participa. En el caso de presentarse por la especialidad de música, podrá solicitar, si dispone de la titulación requerida, puestos de música-bilingüe.

Además, el personal que pertenezca a alguna bolsa docente de Andalucía con tiempo de servicios, pondrá el código de la especialidad de su bolsa, ordinario o bilingüe.

Los puestos específicos se solicitarán, si se desea, si se cumple, en su caso, con los requisitos establecidos en la Base 11 de la Orden de Convocatoria.

Los puestos ordinarios o específicos están recogidos en el Anexo IV de la Orden de convocatoria.

¿Cuándo se presentan los méritos?

No se presentan hasta el día en que se realice el acto de presentación ante el tribunal en el que haya resultado adscrito, conforme a lo establecido en el apartado 8.2.1 de la Orden de convocatoria.

Ese día habrá que presentarse en la sede de su tribunal para entregar en un sobre cerrado en el que se hará constar nombre, documento de identidad, especialidad por la que se participa y número de tribunal, las fotocopias de los méritos con la leyenda “Es copia fiel del original” y firmados.

Tags: , , , , ,

Este contenido no permite comentarios.