Adaptación de la EBAU para estudiantes con discapacidad y necesidades educativas especiales

Adaptación de la EBAU para estudiantes con discapacidad y necesidades educativas especiales

Consulta las notas de corte de las universidades de Andalucía (primera fase, primera adjudicación) – Julio 2017


El artículo 19 del Real Decreto 1892/2008 de 14 de noviembre establece que las comisiones organizadoras de la Prueba, de acuerdo con la regulación específica de la prueba de acceso que establezcan las Administraciones educativas en cada Autonomía, determinarán las medidas oportunas que garanticen que los estudiantes que presenten algún tipo de discapacidad puedan realizar, tanto la fase general como la específica en las debidas condiciones de igualdad.

Artículo 19. Estudiantes que presentan algún tipo de discapacidad.

1. Las comisiones organizadoras, de acuerdo con la regulación específica de la prueba de acceso que establezcan las Administraciones educativas en cada comunidad autónoma, determinarán las medidas oportunas que garanticen que los estudiantes que presenten algún tipo de discapacidad puedan realizar, tanto la fase general como la específica en las debidas condiciones de igualdad. En la convocatoria de la prueba se indicará expresamente esta posibilidad.

2. Estas medidas podrán consistir en la adaptación de los tiempos, la elaboración de modelos especiales de examen y la puesta a disposición del estudiante de los medios materiales y humanos, de las asistencias y apoyos y de las ayudas técnicas que precise para la realización de la prueba de acceso, así como en la garantía de accesibilidad de la información y la comunicación de los procesos y la del recinto o espacio físico donde ésta se desarrolle.

3. En todo caso, la determinación de dichas medidas se hará basándose en las adaptaciones curriculares cursadas en bachillerato, las cuales estarán debidamente informadas por los correspondientes servicios de orientación.

4. Los tribunales calificadores podrán requerir informes y colaboración de los órganos técnicos competentes de las Administraciones educativas, así como de los centros donde hayan cursado bachillerato los estudiantes con discapacidad.

En todo caso, la determinación de dichas medidas se hará basándose en las adaptaciones curriculares cursadas en bachillerato, las cuales estarán debidamente informadas por los correspondientes servicios de orientación.

Curso intensivo EBAU (nueva selectividad) junio 2017

La Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía ha acordado que el procedimiento para solicitar la adaptación la Prueba de Acceso a la Universidad sea el que se recoge en la Circular de 4 de abril de 2014 de la Dirección General de Participación y Equidad de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte:

Circular de 4 de abril de 2014, de la dirección general de Participación y Equidad por la que se establece el procedimiento para solicitar la adaptación de la prueba de acceso a la universidad (PAU) para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

La equidad del sistema educativo es uno de los principios básicos que se reflejan en la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de educación de Andalucía. El ejercicio de la equidad implica la puesta en marcha de medidas de apoyo que permitan que todo el alumnado alcance el máximo nivel de formación posible, de acuerdo con sus capacidades, motivaciones e intereses, con especial dedicación a aquellos alumnos y alumnas que presentan necesidades específicas de apoyo educativo.

De este modo, a lo largo del período de escolarización en los centros que imparten las enseñanzas de niveles no universitarios, en función de las necesidades educativas que presenten, la respuesta educativa a este alumnado debe garantizar su escolarización en las condiciones más favorables. Esta respuesta se concreta en diferentes medidas organizativas y curriculares, contando, si fuera necesario, con recursos personales y/o materiales de apoyo.

Por su parte, con objeto de garantizar una adecuada transición a los estudios de niveles universitarios, la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía establece cada curso académico la normativa y organización de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en la cual se contempla la posibilidad de realizar adaptaciones en dicha prueba al alumnado con necesidades educativas especiales. Así, en dicha normativa referida al curso 2013-2014, se establecen las condiciones para la adaptación de la PAU para el alumnado con necesidades educativas especiales, incluyendo, de forma específica, al alumnado con dislexia y al alumnado con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad.

Con objeto de unificar para toda la comunidad autónoma andaluza el procedimiento para la emisión de los informes necesarios para solicitar por parte de este alumnado la adaptación de la Prueba de Acceso a la Universidad, esta Dirección General de Participación y Equidad tiene a bien trasladar las siguientes indicaciones:

Primera. Alumnado destinatario de la adaptación de la prueba de acceso a la Universidad.

Podrá ser beneficiario de adaptaciones en la prueba de acceso a la Universidad aquel alumnado que, habiendo superado los requisitos académicos para la realización de dicha prueba, presente necesidades educativas especiales, dislexia o trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad.

Segunda. Procedimiento para la solicitud de las adaptaciones.

  1. A lo largo del primer trimestre de cada curso, el Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional pedirá a la Dirección de los Centros sostenidos con fondos públicos y de los centros privados que imparten las enseñanzas de Educación Secundaria la relación de alumnado destinatario de adaptación de la Prueba de Acceso a la Universidad.
  2. Esta relación será remitida a las Unidades de Acceso a la Universidad correspondientes con anterioridad a la finalización del primer trimestre.
  3. Durante el segundo trimestre de cada curso escolar, el Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional recabará de los Departamentos de Orientación de los centros públicos y de las y los profesionales de la orientación de los centros privados concertados, un informe de cada alumno o alumna en el que se indiquen las adaptaciones de la prueba que serán necesarias. En todo caso, estas adaptaciones deberán ser coincidentes con aquellas que se hayan venido aplicando para el alumno o la alumna a lo largo de su escolarización. Este informe será elaborado de acuerdo con el modelo que se adjunta a la presente circular (Anexo I).
  4. En el caso del alumnado escolarizado en centros privados, el infórme al que se refiere el párrafo anterior, que debeiá ser remitido a la correspondiente Unidad de Acceso a la Universidad en los mismos plazos, será cumplimentado y firmado por la dirección del centro.
  5. El coordinador o coordinadora del Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional certificará las necesidades especificas de apoyo educativo de cada alumno o alumna escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos. Esta certificación, que incluirá la relación de adaptaciones que se estiman necesarias para la realización de la prueba, se realizará conforme al anexo II y deberá ser remitida a la dirección de cada centro al Inicio del tercer trimestre de cada curso escolar.
  6. La dirección del centro entregará la correspondiente certificación a los padres o madres o tutores legales, o al alumno o alumna en el caso de ser mayor de edad y trasladará una copia compulsada a la Unidad de Acceso de la Universidad.
  7. En el caso de los centros privados, el alumnado solicitante de adaptaciones, deberá presentar en la correspondiente Unidad de Acceso a la Universidad y en los mismos plazos, un certificado médico oficial o informe psicológico actualizado en el que se acrediten las necesidades del alumno o alumna y, en su caso, conste el grado de pérdida funcional que presenta
  8. Una vez analizados los informes, la Comisión Universitaria de la respectiva Universidad adoptará aquellas medidas oportunas y viables para que este alumnado pueda realizar la prueba en las condiciones más favorables. Entre esas posibles medidas, y en caso de que la Universidad no cuente con algún recurso concreto (dispositivo, software u otro material) del que ha dispuesto el alumno o alumna durante su escolarización previa, podrá permitir que sea el propio alumno o alumna quien lo aporte.

Tercera. Tipología de las adaptaciones.

  1. Las adaptaciones, que, en ningún caso, podrán suponer una reducción del nivel de conocimientos exigidos para la superación de la prueba, se concretarán en adaptaciones de la presentación y formato de la prueba; adaptaciones del puesto escolar; adaptaciones referidas al uso de recursos informáticos y de acceso al ordenador o de interprete de Lengua de Signos Española.
  2. Se podrán incluir en los informes otras adaptaciones y/o recomendaciones específicas no recogidas en el párrafo anterior y que se consideren necesarias para una adecuada realización de la prueba.

No obstante, las universidades podrán establecer procedimientos complementarios para asegurar la atención de todos y cada uno de los estudiantes afectados.

Fuente: Universidad de Sevilla

Tags: , , ,

Este contenido no permite comentarios.