Selectividad 2017: más de 10.000 firmas en change.org por una pregunta de Historia "que no entraba en el examen"

Selectividad 2017: más de 10.000 firmas en change.org por una pregunta de Historia “que no entraba en el examen”

Consulta las notas de corte de las universidades de Andalucía (primera fase, primera adjudicación) – Julio 2017


La campaña, a través de la plataforma Change.org, ya ha recogido cerca de 20.000 firmas y en ella los alumnos de 2º de Bachillerato se consideran «víctimas de una mala gestión del gobierno y de la Junta de Andalucía» porque, según dicen, se han introducido cambios «de manera muy ineficaz e innecesaria, se ha tenido a miles de alumnos y profesores en el limbo sin conocer los contenidos preguntas y temas que se debían estudiar o enseñar».

En la citada petición se considera que el examen de selectividad «ha sido un desastre estrepitoso» para la gran mayoría de alumnos que optaron por la opción B del examen entrando un tema (los gobiernos democráticos) que es el tema final que se da en los institutos. En este sentido, aseguran que muchos no han podido dar este tema, muchísimos, y los profesores mal orientados por las reuniones que han tenido sobre selectividad han asegurado a sus alumnos que «ese tema no entraría».

«Esto no es una queja de unos alumnos que se rebelan porque no han estudiado suficiente y han hecho mal un examen, somos unos alumnos que nos quejamos al Gobierno de estas reformas totalmente innecesarias que han fastidiado el futuro de la mayoría de jóvenes andaluces», dice la petición que está corriendo como la pólvora en las redes sociales.

«Pedimos medidas urgentes para solucionar este problema, por ello pedimos al Ministro de Educación de España a la presidenta de la Junta de Andalucía, a la consejera de educación de Andalucía y al rector de la Universidad de Cádiz que se pronuncien al respecto proponiendo medidas», dicen.

Sin embargo se trata de una pregunta que no es la primera vez que cae en un examen de selectividad. De hecho, en convocatorias anteriores se ha preguntado este tema. Según fuentes de la comunidad universitaria se preguntó en junio de 2008, 2010 y 2015. Y también en septiembre de 2009 y 2012. En las últimas convocatorias este tema estaba incluido en un macro tema denominado «El proceso de transición a la democracia y la Constitución de 1978. Los gobiernos democráticos (1979-2000)». Además las mismas fuentes han insistido en que en febrero se avisó de que estos temas iban a entrar en la nueva prueba de acceso a la universidad.

Curso intensivo PEvAU (Selectividad) de septiembre - Academia Claustro

El último capítulo del temario

El rector de la Universidad de Cádiz y presidente de la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas, Eduardo González Mazo, ha afirmado que el tema de Historia del examen de acceso a la universidad, contra lo que han protestado numerosos estudiantes, era el último del temario.

Tras una reunión con la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, el rector ha respondido a las quejas de algunos estudiantes y ha dicho que el problema, quizás, ha sido que algunos no han llegado a estudiarlo porque era el último del temario.

Por otra parte, el rector gaditano ha dicho que no comparten «este proceso total y absoluto de incertidumbre que se ha generado» en torno a las pruebas de acceso a la universidad, que ha tenido a la sociedad «en vilo», sobre todo a los estudiantes afectados y a sus familiares.

El rector ha recordado que desde Andalucía empezó un posicionamiento «firme» contra la incertidumbre de la prueba, que ha sido casi igual a la del año anterior cuando en un principio se dijo que sería tipo test.

Fuente: ABC.es
Fotografía: VisualHunt

Este contenido no permite comentarios.