El Gobierno prepara una oferta de empleo público de 20.000 plazas para 2017 - Academia Claustro

El Gobierno prepara una oferta de empleo público de 20.000 plazas para 2017

Las nuevas plazas se convertirán en la primera creación de empleo neta en el sector público desde el inicio de la crisis.

El Gobierno y los sindicatos del sector público –CSIF, CC.OO., UGT- han llegado a un acuerdo para aprobar una oferta de empleo público para 2017 y 2018 de hasta 20.000 plazas, de las que 4.246 serán nuevas.

Del total, 15.000 estarán abiertas a la concurrencia general, donde se incluyen las nuevas plazas, mientras que las 5.000 restantes serán de acceso exclusivo para el personal de la Administración General del Estado (AGE), si bien el acuerdo aún está por cerrarse.

Primera creación de empleo desde la crisis

Los nuevos empleos servirán para apuntalar los servicios más deficitarios en personal del Estado en lo que será la primera creación de empleo neta en el sector público desde el inicio de la crisis. Los puestos de nueva creación son en la Agencia Tributaria, el Ministerio del Interior (oficinas del DNI y Tráfico), la Seguridad Social, el SEPE e Inspección del Trabajo.

La convocatoria se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros y será convalidada por Decreto Ley el próximo martes en el Congreso. Las plazas se enmarcan en las 250.000 que se anunciaron en marzo para recortar las plazas temporales de funcionarios y convertirlas en indefinidas en tres años.

Los nuevos puestos serán en oficinas del DNI, Tráfico, Seguridad Social, Sepe e Inspección del Trabajo

Desde CSIF –sindicato de los funcionarios públicos-, su vicepresidente Francisco Iglesias afirma que el acuerdo es un “punto de inflexión”, al generarse “empleo neto” con el que se abordará la situación “precaria” de algunos servicios públicos deficitarios, entre los que ha citado los examinadores de tráfico, oficinas del DNI y oficinas de empleo.

Por su parte, el secretario del sector de la AGE de UGT, Carlos Álvarez ha detallado que la tasa de reposición en la Administración rondaría en torno al 120% en total. De su lado, el portavoz del área de servicios públicos de CC.OO., José Manuel Vera, ha destacado que hay un “reconocimiento” del Gobierno a sus demandas, si bien ha criticado que el proceso de negociación ha dejado “bastante que desear”, al no contar los sindicatos con ningún documento.

40.000 empleos perdidos con la crisis

De las 20.000 plazas convocadas, 4.426 serán nuevos empleos creados en la Administración. El compromiso adquirido con estos puestos nuevos es sacarlos entre 2017 y 2018, pero según fuentes gubernamentales y sindicales podrían convocarse todos para este mismo año.

Con la crisis, la plantilla de funcionarios, laborales y personal estatutario de la Administración central perdió unos 40.000 empleados de los 240.000 que tenía en 2008. Entre 2008 y 2010, no se cubrieron todas las vacantes. De 2010 a 2012, se paró la oferta de empleo. Y a partir de 2012, se fue subiendo poco a poco la tasa de reemplazo de las vacantes hasta alcanzar el 100% en servicios públicos prioritarios. Algunos departamentos todavía no cubren todas las jubilaciones.

 


Fuente: La VanguardiaEl País

Tags: , ,

Este contenido no permite comentarios.