Consulta las notas de corte para el acceso a los grados en la universidad de Sevilla

Consulta las notas de corte para el acceso a los grados en la universidad de Sevilla

Una vez más se ha vuelto a demostrar que no es oro todo lo que reluce. La alegría de la mayoría de alumnos al conocer los cambios en los exámenes de la PEvAU, que hacían mucho más fácil esta prueba y que estaban motivados por las difíciles circunstancias de la pandemia, se ha visto truncada al conocerse que se ha incrementado la nota de corte de muchas carreras debido a la gran cantidad de solicitudes.

Notas de corte de la segunda adjudicación (4 de agosto de 2020) – Universidad de Sevilla

La Universidad de Sevilla ofrece para el próximo curso 2020-2021 un total de 93 titulaciones propias más otras 20 en diferentes centros adscritos.

El Distrito Único Andaluz, dependiente de la Consejería de Economía, ha publicado el 4 de agosto la segunda adjudicación de plazas en las universidades públicas, con pocos cambios respecto a la primera.

Admisión al curso 2020/2021 – Acceso a Grados – Universidad de Sevilla.

Todavía queda una tercera adjudicación de plazas, que se realizará en septiembre.

¿Sabes qué es exactamente la nota de corte?

La nota de corte la establece la última persona solicitante que es admitida en la titulación y centro de que se trate, y depende del número de plazas que se ofertan, el número de solicitantes que concurren por ellas y las calificaciones que acreditan.

La nota de corte es la calificación obtenida por el último estudiante admitido en una titulación. Así, una vez obtenidas las calificaciones en la PEvAU, los estudiantes solicitan las titulaciones que quieren realizar en cada universidad. De una titulación de, por ejemplo 1000 plazas, la nota de corte sería la calificación con la que el estudiante que ha entrado en la última plaza disponible (número 1000) concurre, por lo tanto la calificación más baja de todos los que optan a esa titulación.

Cada año las notas de corte cambian y varían en función de la demanda y de la nota media de los últimos solicitantes que son admitidos en cada titulación.

Academia de Selectividad (PEvAU) [online y/o presencial]

Información para estudiantes que inician la universidad

Las Ingenierías y Ciencias de la Salud ofrecen más oportunidades de encontrar empleo en Andalucía tras culminar los estudios.

La estadística de Inserción laboral de los egresados en universidades públicas de Andalucía ofrece, a partir de la explotación estadística de los ficheros de matrícula y rendimiento académico de los estudiantes de las universidades públicas de Andalucía, y tras el enlace con sus datos de empleo y desempleo disponibles en la Base de Datos Longitudinal de Población de Andalucía, información relativa al proceso de inserción laboral de los egresados universitarios que posibilita el análisis de los diferentes aspectos que caracterizan y determinan el acceso de dicho colectivo a los mercados de trabajo.

Este informe aporta información valiosa y detallada acerca de esa transición de la educación universitaria al trabajo desde el curso académico 2011-2012 hasta el 2017-2018 –siete promociones- y durante un periodo de seguimiento que abarca hasta los cuatro años posteriores a la finalización de las titulaciones (grado, máster y doctorado). Se ha tomado como referencia ese periodo porque a partir de dicho plazo se considera que se alcanza la estabilidad en este tipo de tasas.

Inserción Laboral de los Egresados en Universidades Públicas de Andalucía

La empleabilidad se mide a través de los niveles de inserción de los egresados, así como mediante las diferentes situaciones y condiciones laborales que experimentan durante sus primeros años en el mercado. También se toman en consideración las ramas de enseñanza, una codificación que agrupa las diversas titulaciones universitarias en cinco grandes categorías (Artes y Humanidades, Ciencias –que incluye a Ciencias Naturales, Químicas, Físicas o Matemáticas-, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias de la Salud, e Ingeniería y Arquitectura). Igualmente, se extraen datos para más de 80 ámbitos.

Según dicha estadística, se observa que la inserción laboral de los titulados en el curso 2017-2018 alcanza el 64,41% en la rama de Ingeniería y Arquitectura y el 64,05% en la de Ciencias de la Salud un año después de terminar la universidad. Esa preeminencia dibujada en el primer año de experiencia profesional se observa en las seis promociones anteriores, aunque a partir del curso 2011-2012 hasta el de 2013-2014 las Ciencias de la Salud desbancan a la Ingeniería y Arquitectura en el primer puesto de la clasificación.

Los egresados en ambas categorías de conocimiento continúan teniendo e incluso incrementan las posibilidades de encontrar empleo durante los cuatro años siguientes a finalizar sus carreras. Tomando como referencia la última promoción que ha completado los cuatro años en el mercado laboral, la de 2014-2015, esa tasa se sitúa en el 77,70% para las Ingenierías y la Arquitectura y en el 76,28% en el caso de las Ciencias de la Salud.

En el margen opuesto, con menos opciones de empleabilidad, se encuentran las titulaciones enmarcadas en las Artes y Humanidades, con un nivel de inserción del 32,61% en el primer año de egreso para la promoción 2017-2018, y las Ciencias, con una tasa del 37,62%. Transcurridos cuatro años desde el fin de la titulación, ambas áreas continúan ofreciendo peores oportunidades, con una tasa del 54,30% y del 63,70%, respectivamente.

Accede al estudio «Inserción Laboral de los Egresados en Universidades Públicas de Andalucía»

¿Cuáles son las titulaciones más demandadas en Andalucía?

Medicina, Enfermería y Psicología, titulaciones universitarias más solicitadas en Andalucía.

En este curso se ha producido un endurecimiento en el acceso a la Universidad derivado de la facilidad de los exámenes: 26 titulaciones exigen una calificación superior al 12 para acceder, cinco titulaciones más que el pasado año. 11 de estas titulaciones requieren una nota por encima de 13, 7 carreras más que en la misma fase del año pasado.

Las titulaciones más demandadas por los alumnos andaluces en primera preferencia han sido MedicinaEnfermería Psicología, seguidas de los grados en Educación Primaria, Educación Infantil, Derecho y Administración y Dirección de Empresas. Así se extrae de los datos de la primera fase de adjudicación de plazas en las universidades públicas andaluzas, una información que se ha dado a conocer a partir de las 00.00 horas en la web del Distrito Único Andaluz.

En el caso de Medicina, un total de 7.497 personas la han escogido como primera preferencia en toda Andalucía, frente a una demanda el pasado curso de 6.184 solicitudes. Los siguientes títulos con mayor aceptación son Enfermería, con 5.877 peticiones frente a las 5.272 del pasado curso, y Psicología, con 4.859 solicitudes en primera preferencia respecto a las 3.677 del curso anterior.

Atendiendo a la nota de corte más alta, este año se la ha apuntado el doble grado en Física y Matemáticas, ofertado por la Universidad de Granada, con un 13,850. En segundo lugar se sitúa la misma titulación en la Universidad de Sevilla, con 13,775, y la tercera nota más alta, con un 13,534, es la alcanzada por el grado en Biomedicina Básica y Experimental de la Universidad de Sevilla.

Por universidades, las titulaciones que han alcanzado mayor nota de corte en esta adjudicación han sido en el caso de Almería, el doble grado en Educación Primaria y Educación Infantil, con un 12,932; en Cádiz, el grado en Medicina, con un 13,311; al igual que en Córdoba, con un 13,355. En la Universidad de Granada la puntuación más alta la registra la doble titulación de Matemáticas y Física, con un 13,850; en la Universidad de Huelva ha sido para el grado en Enfermería, con 11,818; y en Jaén, la doble titulación de Enfermería y Fisioterapia, con un 13.019. En la Universidad de Málaga, el grado en Medicina ha obtenido un 13,382; en la Universidad Pablo de Olavide el grado en Biotecnología ha alcanzado un 12,912 y, en la Universidad de Sevilla, la mayor nota de corte se la ha apuntado el grado en Física y Matemáticas, con un 13,775.

En total, este año se han recibido 77.086 solicitudes de nuevo ingreso a los grados universitarios, de las que 53.868 son andaluces y 20.218 proceden de resto de España y del extranjero. Por sexos, la distribución es 30.390 hombres y 46.696 mujeres.

Abierto el periodo de matrícula y reserva

Desde este viernes, 24 de julio, hasta el próximo lunes día 27 permanecerá abierto el periodo de matrícula, reserva y confirmación en listas de espera para el total de 50.692 plazas que se ofertan en las distintas titulaciones de las universidades públicas de Andalucía para el próximo curso 2020/2021.

Según la situación de cada solicitante, el sistema informático del Distrito Único Andaluz le indica los diferentes pasos recomendados u obligatorios que deberá realizar en el procedimiento de admisión. Por ejemplo, en el caso de estudiantes admitidos en primera preferencia, éstos deberán realizar la matrícula en la correspondiente universidad, puesto que han logrado la plaza deseada.

Los que sean admitidos en segunda o sucesiva preferencia tendrán que formalizar la reserva de la plaza en la que han sido admitidos y confirmar su deseo de permanecer en las listas de espera de las peticiones de mayor preferencia con el fin de obtener otra plaza que se ajuste más a su elección inicial. Estas personas pueden también optar por matricularse en la titulación asignada, pero en este caso el Distrito Único Andaluz entenderá que renuncia a sus peticiones de mayor preferencia, quedando  definitivamente matriculadas en la plaza de que se trate, sin seguir participando en el procedimiento.

En el caso de los estudiantes que estén en lista de espera de todas sus peticiones deberán confirmar su deseo de permanecer en ellas con el objetivo de obtener plaza, si es posible, en la próxima adjudicación.

Con carácter general, el sistema del Distrito Único Andaluz entenderá que, si el interesado no realiza confirmación ni reserva de plaza, no desea seguir en el procedimiento y quedará excluido de proceso, pasando su plaza a otra persona de la lista de espera. La próxima adjudicación será el 4 de agosto.


Fuentes: Universidad de Sevilla; Junta de Andalucía; Diario de Sevilla, RDJ.

Tags: , ,

Este contenido no permite comentarios.