15 consejos de un preparador de oposiciones para hacer un buen examen tipo test - Academia CLAUSTRO

15 consejos de un preparador de oposiciones para hacer un buen examen tipo test

Se acerca el día del examen de las oposiciones que llevas meses preparándote y te encuentras ya en la recta final que puede llevarte a conseguir tu plaza de funcionario.

En los días previos al examen de tu oposición debes procesar toda la información para que se organice correctamente en tu mente y dejar que los conocimientos fluyan de forma natural el día de la prueba.

El trabajo ya está hecho: la hora de la verdad se acerca.

No os descubriré nada nuevo si os digo que la mejor manera de obtener una buena puntuación en el examen tipo test de una oposición es ir bien preparado. Sin esa premisa, conseguir unos buenos resultados es una utopía. Sin embargo, en esta clase de exámenes de tipo test no se requiere que redactes contenidos bien estructurados ni que desarrolles temas de forma brillante; tampoco que utilices correctamente la ortografía; solo tienes que tomar decisiones y saber elegir; todo se basa en elegir la respuesta correcta y más completa de las cuatro opciones que te ofrecen.

Como preparador de oposiciones al cuerpo de Administrativos de la Junta de Andalucía en la Academia Claustro, llevo bastantes años acompañando y formando a aspirantes a funcionarios.

La recomendación más importante que puedo daros es que tengáis confianza en vosotros mismos, en los conocimientos que ya tenéis y en vuestras posibilidades como candidatos a funcionarios. La actitud positiva supone una gran parte del éxito. Tenéis que sentiros capaces de hacer un buen examen.

Si te surgen dudas o pensamientos desmotivadores en los días previos al examen debes recordarte a ti mismo que vas suficientemente preparado y que has hecho todo lo que estaba en tu mano para llegar hasta aquí.

Durante mi carrera como formador en cursos de oposiciones he ido recopilando una serie de técnicas y estrategias que resultan de gran utilidad a la hora de afrontar el examen de tipo test y para lograr el mayor rendimiento a todo el esfuerzo que has invertido en nuestra preparación.

15 trucos para afrontar con éxito un examen tipo test de unas oposiciones.

  1. Atiende a las instrucciones del responsable de aula y pregunta si tienes alguna duda. Las cuestiones formales también son importantes, sobre todo para optimizar el tiempo efectivo de examen y evitar la anulación de alguna respuesta que puede resultar fatal.
  2. Conviene que leas todas las preguntas antes de empezar a responder; algunas te pueden dar pistas o incluso la respuesta de otra. Puedes agrupar las preguntas por temas o bloques de materias para ir resolviendo cada agrupación de preguntas, evitando ir de un tema a otro completamente diferente.
  3. Debes leer detenidamente la pregunta y, una vez entendida, pasa a leer todas las respuestas; no pares la lectura cuando creas haber encontrado la respuesta correcta; puede ocurrir que otra sea también correcta pero más completa y, por tanto, la opción a señalar.
  4. Responde con agilidad; no te detengas mucho tiempo en las preguntas que no tengas claro la respuesta correcta. Debes contestar primero las preguntas que sabes con seguridad y dejar para un repaso las que te planteen dudas.
  5. Nunca cambies una respuesta ya elegida si no estás completamente seguro del cambio de elección.
  6. Normalmente, suelen ser incorrectas las opciones que no concuerdan gramaticalmente con el enunciado, que no pertenecen al mismo tema de la pregunta o que están formuladas con un estilo diferente al del resto de opciones o respuestas.
  7. Si las respuestas difieren solo en una o dos palabras, prueba a leer el enunciado de la pregunta seguido de cada opción, para ver cuál resulta más adecuado o ajustado.
  8. Ten cuidado con las alternativas “todas las anteriores” o “ninguna de las anteriores”, pues son muy inclusivas y para que sean ciertas hay que ir confirmando o anulando respectivamente todas las anteriores.
  9. Atiende especialmente a la utilización en el enunciado de las expresiones “todos/as”, “nunca”, “algunos/as”, “si”, “no”, pues son determinantes en el significado de la pregunta.
  10. Cuidado con las respuesta que contienen las expresiones “nunca” y “siempre”, ya que son muy restrictivas. Para elegirlas como correctas debes estar completamente seguro, la mayoría de las veces suelen ser incorrectas. En cambio, “a veces” o “frecuentemente”, tienen más posibilidades de resultar correctas.
  11. Cuidado con las respuestas demasiado largas o enunciadas de forma informal, suelen ser engañosas.
  12. Puede resultar muy útil conocer sufijos, prefijos y raíces de palabras para deducir el significado de términos desconocidos.
  13. A veces puedes utilizar la técnica de la eliminación de las respuestas anteriores. La opción correcta será la única que no es incorrecta, aunque no te parezca del todo correcta.
  14. Si se formula la pregunta en sentido negativo y no eres capaz de interpretarla correctamente, conviértela en sentido positivo o afirmativo y tendrás tres respuestas correctas, elige la incorrecta.
  15. Si las sugerencias anteriores no te ayudan y quieres arriesgar, aunque el azar siempre es peligroso, escoge la opción B o C pues, estadísticamente, los redactores de los exámenes tienden a camuflar las soluciones mayor número de veces entre esas opciones.

Que la suerte te acompañe.


Enrique Rodríguez García
Preparador de Oposiciones en la Academia Claustro.

Imagen: flaticon.com

Tags: , ,

Este contenido no permite comentarios.