Cómo serán las pruebas de Selectividad en 2018 - Academia CLAUSTRO

¿Cómo serán las pruebas de Selectividad en 2018?

Andalucía podrá repetir el mismo modelo de Selectividad que en 2017

Los vicerrectores de Estudiantes de las universidades españolas se reunieron en Madrid el pasado 4 de noviembre en la comisión sectorial de la Conferencia de Rectores de Universidad de España (CRUE) para abordar el borrador de la orden del Ministerio, que no prevé cambios significativos.

Recordemos que el Proyecto de orden de evaluaciones de Bachillerato en el curso 2017-2018 se encuentra actualmente en fase de audiencia pública para la realización de aportaciones por la comunidad educativa, fase que culminará el próximo 11 de diciembre de 2017.

Si estás interesado en conocer el texto del proyecto de Orden puedes descargarlo en PDF en el siguiente enlace:

Proyecto de orden por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, en el curso 2017-2018.

La Conferencia de Rectores de Universidad de España (CRUE) ha valorado positivamente el proyecto de orden del Ministerio de Educación sobre la Evaluación de Acceso a la Universidad (EBAU) porque evita diferencias entre comunidades y despeja incertidumbres a estudiantes y familias.

¿Cuales serán los cambios en la Selectividad de 2018?

  • El texto incluye como novedad el hecho de que las universidades puedan tener en cuenta la calificación de una segunda lengua extranjera a elección del estudiante, distinta de la examinada en la parte obligatoria de la EBAU, para mejorar la nota de admisión.
  • El proyecto de orden es similar a la orden del curso 2016-17 y la EBAU continúa siendo exclusivamente obligatoria para los alumnos que quieran acceder a la Universidad y no es obligatoria, como señalaba en su día la Lomce, para obtener el título de Bachillerato.
  • El documento señala que este curso las pruebas deben finalizar antes del 15 de junio de 2018 y la prueba extraordinaria antes del 13 de julio de 2018.
  • Versarán sobre las materias generales del bloque de asignaturas troncales de segundo curso de Bachillerato de la modalidad elegida para la prueba y, en su caso, de la materia Lengua Cooficial y Literatura.
  • Los estudiantes que quieran mejorar su nota de admisión podrán examinarse de, al menos, dos materias de opción del bloque de asignaturas troncales de segundo curso.
  • Además, el proyecto establece que se realizará una prueba por cada una de las materias objeto de evaluación, cada prueba -con una duración de 90 minutos- constará de un número mínimo de 2 y un número máximo de 15 preguntas; podrá haber preguntas de test.
  • Las Administraciones podrán realizar asimismo cuestionarios de contexto que “serán en todo caso anónimos”.
  • La EBAU tendrá una duración de un máximo de cuatro días y de cinco días en aquellas Administraciones con lengua cooficial.
  • La calificación para el acceso a la Universidad se calculará ponderando un 40 % la calificación de la prueba y un 60 % la calificación final de la etapa.
  • Se entenderá que se reúnen los requisitos de acceso a la Universidad cuando el resultado sea igual o superior a cinco puntos.

La Selectividad de 2018 en Andalucía

El diario laopiniondemalaga.es publica la valoración que realiza el vicerrector de Estudiantes de la UMA (Universidad de Málaga), José Francisco Murillo, quien indica que los representantes de las distintas instituciones académicas han podido trabajar con el borrador de la orden del Ministerio que regulará este curso las pruebas de Selectividad.

«El espíritu que todos en la sectorial entendemos del borrador es cada comunidad autonóma podrá repetir el mismo tipo de prueba que ya hicimos este curso pasado», señala Murillo. Es decir, se mantendrán las asignaturas troncales y obligatorias, que seguirán formando parte de la fase general (ahora de acceso), es decir, Análisis de Texto de Lengua Castellana, Comentario de Texto Histórico y Análisis de Texto de Lengua Extranjera, así como una asignatura optativa de su opción de Bachillerato; y la fase de admisión se mantiene para subir nota: el alumno se puede examinar hasta de cuatro asignaturas, que tienen que estar relacionadas con la carrera a la que aspira. El tribunal solo considerará las dos mejores calificaciones.

«Nos han dicho que presumiblemente, la orden que ratificará todo esto saldrá publicada el 11 de diciembre. No entendemos por qué tanta demora, puesto que desde septiembre, los alumnos de segundo de Bachillerato están ya preparándose estos exámenes decisivos», dice el vicerrector de Estudiantes de la Universidad malagueña, que insiste en la necesidad de mantener la Selectividad tal cual «para no cambiar las reglas del juego en mitad del partido», es decir, para que los alumnos de Bachillerato que ya han empezado el curso no sufran ningún trastorno añadido a la hora de prepararse estos exámenes que ponen a prueba sus conocimientos, pero también su madurez y sus nervios. «Aunque, como todo es susceptible de mejorar, la Selectividad también», añade Murillo, que entre esas posibles mejoras incluiría la posibilidad de que los exámenes fueran comunes en toda España.

No tendría mucho sentido ahora, una vez que ya se ha estudiado el borrador, que la orden del Ministerio de Educación lo corrija o lo desdiga. No obstante, entre los vicerrectores se impone la prudencia. Es decir, que hasta que no lo vean, no lo van a creer. «En principio no parece que vaya a haber cambios, por lo que estamos satisfechos ya que nuestra posición, la que alcanzamos en la reunión del distrito único andaluz la semana pasada, ha sido respetada. Sin embargo, no será definitivo hasta que no salga la orden, que por otra parte, tenía que haber salido ya», resume Murillo.

Distrito Único Andaluz es en Andalucía es el organismo encargado de organizar estas pruebas así como el acceso a la universidad y en breve comenzarán a trabajar las denominadas ponencias, que son los grupos de trabajo de profesores de instituto y de universidad que elaboran los exámenes y coordinan la prueba para cada una de las materias. Cada curso, una universidad andaluza se encarga de organizar todo el operativo relacionado con estas pruebas, desde la impresión de los exámenes a la custodia de los mismos y el reparto al resto de universidades andaluzas. En esta ocasión será Córdoba la responsable de su organización.

Cabe recordar que la prueba de evaluación de Bachillerato para el acceso a la universidad y pruebas de admisión, la conocida selectividad -o PEvAU-, se mantiene este curso 2018 ya que sigue en suspenso la aplicación de la LOMCE respecto a estas pruebas. La Ley Wert contemplaba la implantación de unas pruebas de reválida al finalizar el Bachillerato, y dejaba a elección de las universidades realizar una prueba de acceso. A finales de diciembre de 2016 se suspendió el calendario de implantación de la LOMCE respecto a este polémico apartado, pendiente de lo que se decida en el pacto de Estado por la Educación en el que trabajan los partidos políticos.

¿Necesitas ayuda para aprobar o conseguir subir nota en la prueba de Selectividad?

En la Academia Claustro tenemos el mejor equipo de profesores, cada uno de ellos especialista en su materia y con experiencia. Consulta los cursos que tenemos disponibles para la preparación para la PEvAU (Pruebas Evaluación Bachillerato para Acceso a la Universidad):


Fuente: EFE / eldiario.eslaopiniondemalaga.es / diariosur.es
Fotografía: Diseñado por Freepik

Tags: , , , , , , ,

Este contenido no permite comentarios.