Los profesores tendrán que aprobar todos los exámenes de la oposición para conseguir plaza - Academia CLAUSTRO

Los profesores tendrán que aprobar todos los exámenes de la oposición para conseguir plaza

Las pruebas de las oposiciones a docente seguirán siendo eliminatorias pero se dará más peso a la experiencia.

Los temarios “no cambian” hasta 2020.

Las pruebas de las oposiciones para maestros y profesores de 2018 seguirán siendo eliminatorias para cumplir con los “principios de capacidad, mérito, igualdad de oportunidades, calidad del sistema y seguridad jurídica” pero aumentarán los puntos que se dan por la experiencia previa y la fase de concurso tendrá más peso. Así lo ha decidido este martes el Ministerio de Educación tras reunirse con las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial celebrada para revisar el proyecto de real decreto que establece el reglamento de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes.

El real decreto que aprueba el reglamento de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes saldrá adelante a mediados de febrero, y los temarios para estas oposiciones no se cambiarán hasta 2020.

El secretario de Estado de Educación, Marcial Marín ha defendido mantener el carácter eliminatorio de las pruebas porque los nuevos egresados o licenciados deben tener opciones de optar a una plaza docente al igual que el resto de los opositores. Ha insistido, además, en que sea así, porque, de lo contrario, “hay un enorme riesgo de que se puedan impugnar” y “se generaría un auténtico caos”.

Marín ha indicado que “se ha tomado la decisión de hacer las pruebas eliminatorias, ya que así lo aconsejan la mayoría de las comunidades, los informes jurídicos, la Ley del Estatuto Básico del Empleo Público y cinco sentencias del Tribunal Constitucional, en defensa de los principios del mérito y capacidad”, ha dicho Marín, para añadir que, un sistema diferente, podría conllevar la “impugnación” del proceso y, por tanto, “el caos”.

Principales cambios

  • La prueba de conocimientos, que consta de dos partes (prueba práctica y desarrollo de un tema), será eliminatoria; es decir, se valorará de 0 a 10 puntos y para su superación se debe alcanzar un mínimo de 5 tras sumar las dos puntuaciones.
  • Habrá una prueba de aptitud pedagógica que, de igual forma, el aspirante superará con una puntuación igual o superior a 5 puntos.
  • Los temarios “no cambian” hasta 2020.
  • Aumenta la ponderación de la fase de concurso, es decir, la experiencia hasta el 40% frente al 33,3% actual. Del mismo modo, se ha rebajado la ponderación de la fase de oposición del 66,6% al 60%.
  • Se acuerda aumentar los temas elegidos al azar para el desarrollo por escrito del tema elegido por el aspirante:
    • hasta 25 temas, tres a elegir frente a los dos actuales;
    • entre 26 y 50 temas, cuatro a elegir frente a los tres de ahora;
    • a partir de 51 temas, cinco a elegir, uno más que en la actualidad.
  • Aumenta la valoración de la experiencia docente previa, pasando de un máximo de 5 puntos a 7.
  • La antigüedad se valorará en un máximo de 10 años en lugar de 5. Los aspirantes tendrán una puntuación por cada año de experiencia de entre 0,700 y 0,350 puntos en centros públicos y de entre 0,150 y 0,100 en otros centros.
  • Se aumenta el número de años de experiencia docente previa, ya que pasa de un máximo de cinco años a un máximo de diez, valorados a razón de 0,7 puntos por cada año en especialidades del cuerpo al que opta el aspirante en centros públicos.

Fuente: Europa Press / rtve.es

Tags: , , , , ,

Este contenido no permite comentarios.
https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=AW-956416632