Aprobada convocatoria de 25.520 plazas de estabilización de empleo público temporal - Andalucía - Academia CLAUSTRO

Aprobada convocatoria de 25.520 plazas de estabilización de empleo público temporal en Andalucía

[Actualización a 28.12.2017]

Publicado en BOJA el Decreto 213/2017, de 26 de diciembre, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal en la Administración de la Junta de Andalucía (incluye el listado de las plazas, por cuerpo y especialidad)

—-

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía celebrado hoy 26 de diciembre ha aprobado la convocatoria de 25.520 plazas de estabilización de empleo público temporal.

A estas plazas habrá que sumar 6.000 plazas más del ámbito educativo.

El cómputo de plazas de empleo público que ha realizado la Junta de Andalucía es de 37.115. El Consejo de Gobierno de hoy ha aprobado hoy la convocatoria de las primeras 25.520 plazas. 

Las 25.520 plazas convocadas se distribuyen de la siguiente manera:

  • 6.000 para Educación;
  • 18.618 para Sanidad;
  • 902 para Administración general.

Gráfico: Junta de Andalucía. Portavoz del Gobierno.

Exámenes

Los exámenes para el total de las 37.115 plazas se celebrarán a lo largo de 2018, 2019 y 2020; la Consejera Montero ha anunciado algunas fechas de exámenes de oposiciones para Sanidad:

  • Celadores: marzo de 2019;
  • Fisioterapia: febrero de 2019;
  • Matronas: febrero de 2019;
  • Auxiliar Administrativo: abril de 2019;
  • Auxiliar de Enfermería: abril de 2019
  • Enfermería: mayo de 2019.

En palabras de la Consejera, “el principal objetivo es reducir la temporalidad en el empleo público del 23% actual al 8%“.

Se ha anunciado también la próxima apertura de una ventanilla única de información sobre la oferta de empleo público.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la primera de las ofertas extraordinarias de empleo público previstas en el proceso de estabilización de 37.115 plazas ocupadas por personal temporal, tanto de la Administración de la Junta como de sus entidades instrumentales, durante los próximos tres años. Con ello se da cumplimiento al acuerdo suscrito entre la Consejería de Hacienda y Administración Pública y las organizaciones sindicales UGT, CCOO y CSIF, representadas en la Mesa General de Negociación Común del personal funcionario, estatutario y laboral de la Administración General de la Junta de Andalucía. En esta primera fase se incluyen 25.520 plazas. De ellas, 18.618 corresponden al sector sanitario, 6.000 al docente y 902 a la Administración General.

En el ámbito sanitario se recoge ya el total de las plazas objeto de estabilización previstas en el acuerdo, 18.618, repartidas entre más de un centenar de especialidades de personal sanitario, administrativo, técnico y auxiliar. Destacan las 4.851 de facultativos, las 4.023 de enfermería, las 2.833 de auxiliares de enfermería y las casi 2.000 para celadores.

En cuanto al sector docente, la oferta de recoge 6.000 plazas de los cuerpos de Secundaria, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas e Idiomas. De ellas, 3.000 se convocarán en 2018 y otras 3.000 en 2020. En este ámbito, el proceso de estabilización en su conjunto prevé un total de 12.603 plazas. Las restantes 6.603 se incluirán en dos ofertas posteriores: una que se aprobará en 2018 con 4.500 para el Cuerpo de Maestros (se convocarán en 2019 y 2021) y la última en 2019 para 2.103 (convocatoria en 2022).

Finalmente, las 902 plazas de la Administración General se reparten entre 720 de funcionarios y 182 de personal laboral. En ambos grupos destacan las destinadas a técnicos de grado medio, como diplomados en Trabajo Social, educadores de centros sociales o arquitectos e ingenieros técnicos.

Por otra parte, el acuerdo con los sindicatos incluye, para próximas ofertas extraordinarias, 3.991 pertenecientes a las entidades instrumentales que prestan servicios en sectores prioritarios. De estas últimas, 869 corresponden a las agencias públicas empresariales sanitarias. En este bloque, las distintas plazas serán convocadas por cada consejo rector de estas entidades.

En cuanto al personal de la Administración de Justicia, corresponde a la Administración del Estado la aprobación de la correspondiente oferta extraordinaria, para la que la Junta propone la inclusión de las 388 plazas que hasta el momento cumplen los requisitos legales.

Una vez aprobado el decreto de la oferta extraordinaria, y dentro de los plazos que marca la legislación del Estatuto Básico del Empleado Público, se aprobarán las diferentes convocatorias, previa negociación en el ámbito sectorial correspondiente. En ellas se garantizará el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad. Asimismo, podrán introducir medios electrónicos en la gestión de los procedimientos.

Las distintas convocatorias recogerán el cupo de discapacidad del 10% del total de las plazas, con porcentajes específicos del 2% para discapacidad intelectual y del 1% para enfermedad mental. En todos los casos, se debe acreditar un grado de discapacidad igual o superior al 33%, siempre que se superen los procesos selectivos y se asegure la compatibilidad con el desempeño de las tareas.

Audio.

Montero informa sobre la primera oferta extraordinaria para estabilizar más de 37.000 empleos en la Junta

 

Transcripción de la comparecencia de la Consejera de Hacienda y Administración Pública anunciando la oferta extraordinaria de 37.115 plazas:

“La Junta de Andalucía tendrá una oferta extraordinaria de empleo público que alcanzará las 37.115 plazas. En concreto, 12.603 para Educación; 18.618 para Sanidad; 902 plazas para Administración General y 388 para Justicia; y, en paralelo, 3.991 plazas para entes instrumentales, de las cuales 869 corresponden a empresa pública sanitaria.

Estas 37.115 plazas tienen diferentes procedimientos de convocatoria según el sector donde se vayan a desarrollar. Y me explico. Para el sector instrumental el procedimiento que marca la ley de presupuestos consiste en la aprobación de la oferta de empleo por parte del Consejo Rector o del consejo de administración de la entidad instrumental; eso también incorpora a las agencias públicas sanitarias, en donde lo que es preceptivo el informe favorable de la Consejería de Hacienda; por su lado, las plazas de Justicia se convocan por real decreto del Ministerio de Justicia y en este Real Decreto se incorporan las 388 plazas que Andalucía convoca para personal no judicial que está al servicio de la Administración de Justicia y se proponen desde aquí pero finalmente se convocan desde el Ministerio de Justicia; y la parte más importante de la oferta extraordinaria, la que aprueba hoy, la que acuerda hoy el Consejo de Gobierno, es la que aprueba las ofertas de empleo de Administración General, Educación y Sanidad; en concreto, de estos tres sectores en el día de hoy se han aprobado 25.520 plazas a las que habrá que sumar 6.000 plazas más del sector educativo que se aprobarán en año venidero.

La plazas de Educación se han tenido que diferenciar porque las convocatorias de empleo, las ofertas públicas de empleo, a los 3 años, de alguna manera, se tienen que celebrar, y el sistema que tiene Educación, que obliga a que cada año se convoque en función del nivel, hace recomendable que en esta primera oferta se convoquen 6.000 y se reserven las otras 6.000 para el año que viene o el siguiente, porque se celebrarán esas convocatorias de exámenes a partir del año 2020.

Tengo que decirle que lo que ha hecho la Junta de Andalucía ha sido apurar al máximo de sus posibilidades las plazas que permitía la Ley estatal porque nuestra intención era la consolidación de los servicios públicos. Y conocen perfectamente que para la Junta de Andalucía una pata fundamental de la sostenibilidad de los servicios públicos, de su consolidación, pasa porque el personal que trabaja a su servicio obtenga la condición de fijeza y, por tanto, ninguna coyuntura económica tenga la tentación de arrebatarle el empleo o de externalizar esos servicios públicos con motivo de alguna coartada como la crisis económica o alguna otra de ese tenor. Por eso nosotros hemos intentado que la totalidad de las plazas que cumplen los requisitos que se marcaban en la Ley estatal se planteen en estas ofertas extraordinarias; insisto, algunas que aprueba el Consejo de Gobierno, otras que irán al ámbito del Ministerio de Justicia y las otras que se irán desarrollando en el marco de las entidades instrumentales.

Es obvio decir que los procesos selectivos que comienzan ahora tienen que garantizar el cumplimiento de los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Y, de hecho, como criterio común, se ha acordado que la fase de concurso tenga una valoración del entorno al 40% y que prime en su valoración la experiencia del tiempo trabajado. Y se ha establecido, además, una reserva en todos los procesos selectivos del 10% para el cupo de discapacidad, como saben, una cuestión obligada por la ley que hemos aprobado recientemente y que, de forma rigurosa, se contempla en todos los procesos de oposición. Estos criterios, que son los marcos, los generales, serán completados progresivamente en las negociaciones de las mesas sectoriales de Sanidad, de Educación y de Administración general, así como en la Comisión del convenio colectivo del sexto convenio del personal laboral y en los Comités de Empresa de las entidades instrumentales. En estas mesas se conocerán, se negociarán, las convocatorias, cada año,  de esos procesos selectivos y los baremos de méritos, excepto en el ámbito de Educación que su baremo es Nacional. Y le explico esto. El proceso, recuerdan, que lo hemos hecho coordinado con el resto del Estado; la intención de la gran parte de las comunidades autónomas es que, incluso, la fecha de celebración de exámenes pueda ser paralela, pueda ser contigua en todas las comunidades autónomas, de manera que se eviten, de forma innecesaria, desplazamientos de personal que trabaja en la Administración pública o de personas que quieran solicitar una plaza entre las diferentes Comunidades Autónomas, y se ha intentado en todos los sectores que el Gobierno de España, en coordinación con las comunidades autónomas, estableciera un baremo común para los procesos selectivos; básicamente en lo que pese el tiempo trabajado en relación con la, digamos, la fase de convocatoria del examen; esta circunstancia en Educación sí ha sido posible, y creo que la semana pasada la consejera de Educación tuvo ocasión de trasladar que incluso aquellos criterios que planteaba la Consejería de Educación, finalmente, no fueron aprobados y, por tanto, seguiremos, democráticamente así, por supuesto, tomamos nota, aquella baremación que se ha establecido en la Conferencia Sectorial Educativa que ha planteado una puntuación para el tiempo trabajado y una puntuación para los exámenes eliminatorios o no y la fase posteriormente de concurso.

Esta circunstancia no se ha producido en el ámbito sanitario; tampoco en el de la Administración General, por ahora, lo cual no significa que el Gobierno de Andalucía no siga intentando que haya una baremación general, pero, en todo caso, importante establecer que será en las mesas de negociación colectiva en donde se determine el peso que va a tener el baremo por los méritos que se aportan o la parte correspondiente a la fase de oposición.

Los exámenes de esta oferta de empleo de 37.000 plazas se celebrarán a lo largo de los años 18, 19 y 20; fundamental, que todo el mundo conozca, que si cumple los requisitos de titulación, básicamente, se podrán presentar a esa oferta de empleo, aunque, insisto, el objetivo que tiene este proceso de consolidación es de reducir la temporalidad. De hecho, la Administración actualmente tiene en torno a un 23% de temporalidad, circunstancias que se ha ido generando con motivo de la eliminación o la reducción de la tasa de reposición en los servicios públicos fundamentales. Hace tiempo que vengo denunciando que no tiene ningún efecto la tasa de reposición más allá de generar una sensación de disconfort, de incertidumbre al empleado público, porque el servicio educativo, el servicio sanitario no puede reducir el personal y, por tanto, cuando no se pueden convocar las ofertas de empleo se ha contratado personal temporal que ha ido perdurando a lo largo de ese periodo. De hecho, este 23% que actualmente tenemos en tasa de temporalidad, nuestra intención, con esta oferta de empleo, es reducirlo al 8%, que es la cifra que se considera óptima, cara a contemplar que el 92% de los que proveen los servicios públicos hayan adquirido la condición de fijeza.

Para los sectores más voluminosos, el sanitario y educativo, la fecha de los exámenes se acordará a nivel estatal, e insisto en evitar el denominado “efecto llamada” para que una administración tan importante como la andaluza, donde cabe esperar que sea la que mayor número de plazas oferta, no reciba un volumen de aspirantes de otras comunidades autónomas que sea asimétrico en relación con el conjunto del Estado.

Les voy a dar algún detalle que creo que puede ser de interés para información de servicio público a las personas que nos escuchen. En Educación la oferta global será de 12.603 plazas, de las cuales 6.000 se incluyen hoy en este Decreto por el motivo que les comentaba anteriormente; en concreto, estas 6.000 plazas corresponden a cuerpos de Secundaria, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas y de Idiomas y, de las cuales, se convocarán 3.000 en el año 2018 y otras 3.000 en el ejercicio 2020; porque, saben, que alterna un año un tipo de Educación y otro año el tipo complementario. Las restantes 6.603 plazas se incluirán, como les decía al principio, en dos ofertas posteriores, y ya afectarán a los sectores que no están aquí incorporados, como la Educación Primaria.

Esta razón de fraccionar la oferta en Educación corresponde a lo que les comentaba de que las diferentes convocatorias se realizaran en un periodo superior a los 3 años, porque el segundo año de las que quedan aquí pendientes ya corresponderá a 2021 y, evidentemente, para poder convocarla se necesita que se realicen las fechas de exámenes, las fechas de convocatoria, en esos 3 años consecutivos. Por tanto, serán 12.603, a pesar de que el Consejo de Gobierno hoy convoca solamente 6.000.

El cuadro de convocatoria se quedará del siguiente modo: en el año 2018, 3.000 plazas de Secundaria, Formación profesional, Enseñanzas artísticas e idiomas; en 2019 se convocará una parte de las 4.500 plazas del Cuerpo de Maestros; en 2020, 3.000, insisto en Secundaria, Formación profesional enseñanzas artísticas e idiomas; en 2021, el resto de las 4.500 plazas del Cuerpo de Maestros y en 2022 la convocatoria escoba, que le llamamos, que arrastra las plazas que hayan quedado vacantes, que se calculan en torno a 2.100. Es por la alternancia que los procesos selectivos tienen en estas diferentes educaciones.

En materia sanitaria la oferta que se aprueba incluye 18.613 plazas, de las que 4.851 son plazas de facultativo, para personal médico; 4.023 plazas de enfermería; 2.833 de auxiliares de enfermería y casi 2.000 plazas de celadores. Para Salud incluso hay ya fecha de examen fijada -para evitar este efecto llamada- en concreto, Celadores en marzo del 19;  Fisioterapia en febrero del 19; Matrona en febrero del 19; Auxiliares administrativos en abril del 19; Auxiliar de Enfermería en abril del 19 y Enfermería en mayo del 2019.

Estas cifras que se están proporcionando yo creo que dan idea del volumen de oferta de empleo oferta la Comunidad Autónoma de Andalucía. De todas maneras, todos los datos, todo el detalle relativo a las plazas y relativo, por tanto, a cada uno de los datos de cada sector, y por las categorías de las plazas que se convocan, las vamos a publicar hoy mismo en la página web de la Consejería y,  por tanto, van a tener ustedes capacidad de consultar al objeto de que la rueda de prensa no se alargue hasta la eternidad y, sobre todo, porque seguro que algún colectivo puede tener interés en conocer qué volumen de plazas sobre su sector se convoca y, en aquellos casos que ya a nivel nacional se haya fijado el examen,  pues también podrán tener la información complementaria. Si no aparece ese dato es porque todavía no se ha fijado a nivel estatal la fecha del examen para su celebración.

Pero, además, les anuncio también que a partir del mes de febrero vamos a poner al servicio de todos los empleados públicos de los opositores una ventanilla única para informar de todos los detalles y cuestiones concretas relativas a esa gran oferta extraordinaria de empleo público. Nos parece conveniente poner a disposición de los ciudadanos, sean empleados o no, esa ventanilla, esa oficina de información, que permita consultar, básicamente, línea por línea, online, que permita consultar circunstancias ya más personales de cada caso concreto, porque aquí cada ente instrumental es un universo en sí mismo, y sería muy difícil, con recomendaciones generales, poder responder al detalle de cuáles son las peculiaridades de cualquier empleado público u opositor nos está preguntando a lo largo de estos días; desde el baremo de tiempo hasta si sale la plaza de un ente instrumental para una categoría en concreto. Por ello, hay que señalar que a estas 37.000 plazas se unen las ya aprobadas en las Ofertas de Empleo Público que estamos celebrando, las ordinarias, que han sido 8.122 plazas en 2017 y 7.700 en 2018.

Siempre, insisto, en esta cuestión, porque comprendo que es difícil diferenciarla. Una cuestión es los procesos de consolidación, que son estas 37.000 plazas, y otra cuestión distinta es la oferta ordinaria que cada año sacamos en el marco de nuestra tasa de reposición. Estas que acabo de anunciar no están en el marco de la tasa de reposición; es como una autorización expresa; ahora iremos sacando cada año el volumen de plazas, que está en torno a las 7.500, que se convocan y que se anuncian con motivo de la aprobación cada año de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma. Digamos que ambas convocatorias correrán en paralelo y, por tanto, los opositores y los empleados públicos podrán concurrir a la oferta de estabilización o, en su caso, a la oferta ordinaria;  incluso, en algún caso, puede que se celebren conjuntamente porque, para mayor agilidad, los exámenes se puedan celebrar de forma coordinada; eso será cuestión de las mesas sectoriales de negociación; pero, para que nadie se confunda, habrá estas 37.000 plazas de forma extraordinaria sin que ello implique ninguna merma en las más de 7.500 que cada año se están celebrando en el proceso ordinario.

Por tanto, lo importante, como les digo, no es solo el volumen de plazas, el número, sino la apuesta del Gobierno de Andalucía por la calidad en el empleo público. Nosotros somos firmes convencidos de que una parte muy importante de la calidad de lo que se oferta a los ciudadanos viene de la mano de la condición de fijeza, no solo porque redunda positivamente en el clima laboral de los empleados públicos sino porque la experiencia, la formación que se emplea en sectores tan importantes como en el de la Administración tiene un recorrido en el medio y en el largo plazo y, por tanto, entendemos que la Administración pública tiene que ser un ejemplo de eliminación de la precariedad que se ha provocado con motivo de los años consecutivos de la crisis económica y que, por tanto, es hora, es momento, de que también la Administración pública haga de ejemplo, sea motor de la eliminación de esa precariedad con motivo de la oferta de empleo que permite adquirir la condición de fijeza.”

Publicado en BOJA el Decreto 213/2017, de 26 de diciembre, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal en la Administración de la Junta de Andalucía (incluye el listado de las plazas, por cuerpo y especialidad).

 

Fuente: Oficina del Portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía

Tags: , , , , , , , ,

Este contenido no permite comentarios.
https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=AW-956416632