La relación entre disciplina y resultados académicos - Academia CLAUSTRO

La relación entre disciplina y resultados académicos

La disciplina mejora los resultados académicos más que el número de alumnos por aula.

Ni el tamaño de la clase, ni el número de ordenadores por aula, ni siquiera las actividades extraescolares influyen en la mejora de los resultados de los alumnos españoles en desventaja socioeconómica. A cambio afecta -y en muy elevada proporción- el clima de disciplina que se alcanza en el aula. Lo dice un estudio que ha publicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a partir de los datos del último informe PISA.

Los profesores españoles de Secundaria aseguran que pierden más del 20% del tiempo de cada sesión tratando de poner orden en el aula.

Sigue leyendo el artículo «La disciplina mejora los resultados académicos más que el número de alumnos por aula» publicado por El Mundo.

Algunos datos sobre el informe PISA, el ‘ranking’ educativo de referencia en todo el mundo.

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber.

PISA saca a relucir aquellos países que han alcanzado un buen rendimiento y, al mismo tiempo, un reparto equitativo de oportunidades de aprendizaje, ayudando así a establecer metas ambiciosas para otros países.

Las pruebas son completamente anónimas, porque no se evalúa al alumno, sino al sistema en el que está siendo educado. Al final del test, los estudiantes responden también a un grupo de preguntas «de contexto», en las que se les pide información sobre sobre su familia, su escuela y sus profesores y que sirven para que los analistas afinen las conclusiones del estudio, por grupos culturales o socioeconómicos.

 

Fuentes: El Mundooecd.org

Tags: , , ,

Este contenido no permite comentarios.