Anuncios en materia de Educación en el debate sobre la situación política de Andalucía - Academia CLAUSTRO

Anuncios en materia de Educación en el debate sobre la situación política de Andalucía

El 9 de mayo de 2018 se celebró en el Parlamento de Andalucía el llamado “Debate sobre la situación política de Andalucía” en el que, anualmente, el gobierno regional aprovecha para hacer balance de su gestión y anuncia medidas a poner en marcha en las distintas áreas. Entre ellas, se expusieron algunas novedades en materia educativa.

Estas fueron las iniciativas que se avanzaron en lo que respecta al empleo público y a la Educación:

  • Mayor OPE de España en la sanidad pública, con 10.200 plazas, e inicio del proceso de interinización de 15.000 profesionales eventuales.

    Hemos apurado la convocatoria de empleos públicos, más de 10.200, la mayor de España. Y hemos iniciado el proceso de interinización de 15.000 profesionales, porque teníamos una tasa de eventualidad muy alta como consecuencia de las limitaciones y la tasa de reposición que nos impuso el Gobierno central.

  • Reiniciar, en este año, el proceso de carrera profesional en aquellas categorías que disponen de un modelo de acreditación. Comienzo del trabajo con la Mesa Sectorial para desarrollar el modelo de carrera para aquellas que aún no disponen del mismo.

    Además, en este continuo proceso de mejora de las condiciones laborales de los profesionales de la sanidad, quiero anunciarles que en este mismo año 2018 vamos a reiniciar el proceso de carrera profesional para aquellas categorías que disponen de un modelo de acreditación. De hecho, estamos empezando a trabajar con la Mesa Sectorial para desarrollar el modelo de carrera para aquellas que aún no disponen del mismo (cuerpo superior facultativo de instituciones sanitarias -farmacia y veterinaria-, técnicos superiores y técnicos, personal de gestión y servicios).

  • Oferta de empleo público docente de 5.700 nuevas plazas.

    Más profesores para menos alumnos: 5.700 nuevas plazas en la oferta de empleo público docente más alta de España.

  • Programa Escuelas Conectadas para facilitar que a finales de año 2.900 centros accedan a banda ancha ultrarrápida.

    El programa Escuelas Conectadas va a facilitar que a finales de este año 2.900 centros andaluces accedan a banda ancha ultrarrápida.

  • Ampliar la plantilla de Educación Primaria con 1.300 nuevos maestros en los próximos tres cursos, comenzando con la incorporación de 500 nuevas plazas en el curso 2018-2019.

    En los próximos tres cursos, vamos a ampliar la plantilla de Educación Primaria con 1.300 nuevos maestros y maestras, comenzando en el curso 2018-2019, con la incorporación de 500 nuevas plazas.

  • Extender la bonificación al 99% de las matrículas para estudiantes que aprueban a las Enseñanzas Artísticas Superiores de Música, Danza y Diseño que se ofertan bajo precio público en el curso 2018-2019 y a las Enseñanzas Superiores de Arte Dramático que se ofertan bajo la figura de tasa en 2019-2020.

    (…) el pasado curso tomamos una iniciativa rompedora, la bonificación al 99% de las tasas universitarias, que sitúa a Andalucía en la vanguardia de otros países europeos que lo estaban haciendo y que facilita la accesibilidad de nuestros estudiantes. Y les anuncio que el próximo curso vamos a extender esta medida a las Enseñanzas Artísticas Superiores de Música, Danza y Diseño que se ofertan bajo precio público; y en el siguiente curso 2019/2020 en las Enseñanzas Superiores de Arte Dramático que se ofertan a través de la figura de tasa y cuya bonificación requiere, por tanto, un cambio legislativo previo.

    @susanadiaz: el próximo curso vamos a extender la bonificación del 99% de la matrícula a las Enseñanzas Artísticas Superiores de Música, Danza y Diseño que se ofertan bajo precio público y en el siguiente curso 2019/2020 en las Enseñanzas Superiores de Arte Dramático #debateAND

    Imagen: https://twitter.com/AndaluciaJunta

  • Incluir al alumnado andaluz de la UNED, a partir del curso 2018-2019, en el decreto de bonificación de las tasas universitarias, así como a los centros adscritos a las universidades andaluzas.

(…) hemos iniciado las conversaciones con la Universidad Nacional de Educación a Distancia para incluir al alumnado andaluz en el decreto de bonificación de las tasas universitarias, así como el de los centros adscritos a universidades públicas andaluzas. Aunque al tratarse de una universidad pública estatal esta medida saben bien que no depende enteramente de la Junta de Andalucía, confío en que nos pondrán todas las facilidades que sean necesarias para que la bonificación a los alumnos de la UNED entre en vigor, como quiere este Gobierno, en el año 2018-19.

Documentos relacionados:

La Junta señala su compromiso con la Educación Primaria con la incorporación de 1.300 nuevos maestros en tres cursos

La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha destacado en el Parlamento el compromiso de la Junta con la Educación Primaria con la incorporación de 1.300 nuevos maestros en los próximos tres cursos, 500 de ellos en 2018. De esta manera, el curso 2018/19 se superará la cifra de 100.000 docentes en el sistema educativo andaluz, ya que desde el comienzo de la legislatura la plantilla ha crecido en más de 3.000 puestos y en septiembre de 2018 está previsto que vuelva a aumentar en 3.200, el mayor crecimiento en años.

Igualmente, la consejera ha subrayado que la apuesta del Gobierno andaluz es la creación de empleo público docente de calidad así como dar estabilidad a la plantilla de profesorado de Andalucía, la más grande de España con un total de 98.091 profesionales. Además, ha añadido que la Consejería trabaja para restituir los derechos del profesorado perdidos durante la crisis y de las medidas de racionalización del gasto en el ámbito educativo impuestas por el Gobierno central.

En este sentido, la consejera ha asegurado que este crecimiento ha sido posible porque Andalucía blindó su sistema educativo “llevando las medidas impuestas al límite mínimo” lo que ha permitido mantener miles de puestos de trabajo, más estabilidad laboral y una mayor calidad docente que en otras comunidades.

Igualmente, Sonia Gaya ha afirmado que las ofertas públicas de empleo docente de los últimos años son “inigualables” al aplicar la mayor tasa de reposición permitida por la Ley. En concreto, este año se han convocado 5.321 plazas que superan en número a los puestos que se ofrecen en interinidad por lo que los docentes interinos tendrán “suficientes opciones” para entrar a formar parte del cuerpo de funcionarios docentes de carrera.

También se han conseguido mejoras como el aplazamiento hasta 2.022 de la entrada en vigor del nuevo acceso a la función pública docente, que no se incluyan nuevos requisitos en la convocatoria de oposiciones o que se amplía de 5 a 7 puntos los puntos de la experiencia docente en la fase de concurso, entre otras.

Sobre los docentes interinos, la consejera ha recordado que ya se ha aprobado por Consejo de Gobierno la modificación del decreto 302 que recoge que el personal integrante de las bolsas no estará obligado para continuar en las mismas a participar en los proceso selectivos que se convoquen para el acceso a la función pública y ha recordado que Andalucía es la única comunidad en la que los interinos se ordenan por tiempo de servicio.

Sonia Gaya también ha hecho hincapié en que la equiparación de las condiciones laborales los interinos con el resto del personal docente es ya una realidad en Andalucía y “seguimos trabajando para ofrecerles más facilidades y oportunidades” como ganar en conciliación a través del llamado “concursillo”.

Por último, la titular de Educación ha resaltado otras medidas puesta en marcha por la Consejería para apoyar al profesorado andaluz, “uno de mis puntales que guían mi actuación” como mantener la red de centros de Formación Permanente con un total de 32 CEP, reforzar la formación en competencias lingüísticas con el objetivo de la acreditación del C1, avanzar en la simplificación administrativa, la puesta en marcha del Portal de Buenas Prácticas Educativas o la Red de Escuelas Mentoras.

 

Fuentes:

  • Consejería de Educación. Junta de Andalucía.
  • Oficina del Portavoz del Gobierno Andaluz.

Tags: , , ,

Este contenido no permite comentarios.
https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=AW-956416632