Encuentro Educativo
Ads

< Volver a la portada

Artículo publicado en: Sin categoría » Recursos de formación (num. 2)


La escuela inclusiva.

Cuando hablamos de escuela inclusiva tratamos de hacer hincapié en una escuela en la que se encuentran y aprenden todos los alumnos y alumnas independientemente de sus capacidades, características e individualidades.

Hay cuatro ideas que hablan de la inclusión:

  • Inclusión, como derecho para todos, tienen derecho a ser educados junto con el resto de las personas sin discriminación o segregación.
  • Inclusión, como vía para garantizar una educación equitativa.
  • Es una forma de vivir, “vivir juntos”.
  • Es una cuestión social, tarea de toda la comunidad educativa y no solo de la escuela, sino de toda la sociedad.

 

¿Cómo se origina la Escuale inclusiva?

La escuela encuentra su descripción, en la Declaración de los Derechos Humanos- en la que se establece que todo el alumnado tiene derecho a una educación no segregadora. Hay dos visiones que han hecho que la idea de inclusión siga para adelante, que son: 

  • visión sociopolítica- en la que todos tienen derechos en la educación, sin segregación
  • visión empírica- se ha demostrado que todos los que han estudiado en una escuela inclusiva han obtenido un mejor rendimiento académico.

Aunque hay casos, en los que se consideran a la escuela inclusiva como no favorecedora, debido a que muchos sistemas que han cambiado hacia la inclusión y han fracasado, pero es cierto también que hoy día hay muchas dudas. Algunos autores creen que no se puede reemplazar nada nuevo que no existiese. Idea bajo mi punto de vista un poco anticuada.

 

Concepto de Educación inclusiva

Es diferente dependiendo del país en el que se encuentre inmerso, además tienen muchas posturas a cerca de él. Aunque todas las definiciones establecen para la inclusión los términos de “equidad” y “excelencia” para todos los alumnos.

Así por tanto consideramos que se llega a una inclusión cuando reconocemos las diferencias de cada alumno y no homogeneizamos al alumnado. De forma que se trabaje con éstas diferencias y se sientan conectados en el aula.

  • La escuela en este sentido debe considerarse como un todo y abrir la posibilidad a que cualquier alumno acceda a ella. Existen una serie de conceptos clave:
    • Todos en el aula ordinaria
    • No utilizar el término de necesidades educativas especiales ya que excluye.
    • No utilizar la discriminación por: raza, discapacidad, etc.
  • La escuela como una comunidad dónde todo el alumnado es aceptado y valorado, y en dónde te puedes nutrir de otras personas.
  • Para otro conjunto de autores, la inclusión  significa el incremento de la participación activa y una reducción de los procesos de exclusión.
  • La educación inclusiva puede verse como una meta o un fin último, pero para muchos autores el hecho de que la inclusión sea un proceso. Es significativo que piensan que la escuela se hace y deshace.
  • Otra aportación que se le hace al término de inclusión es el de celebración de las diferencias y el compromiso de todos los alumnos, además como enriquecimiento de éstos.
  • También otros autores aportan la idea de un currículum único el cual se basa en objetivos para todo el alumnado.
  • Implica una reestructuración.
  • Un reto para la educación inclusiva es la sociedad inclusiva con valores como la justicia, la equidad y que sea participativa.

 

Diferencias entre inclusión e integración

Se está empezando a hacer uso de este término por varias razones que son:

Explica mejor cual es la función- que es incluir a todos los niños y niñas, mientras que la integración significa más reintegrar a alguien que sido excluido.

El centro de atención de las escuelas inclusivas, es el de cómo construir un sistema para satisfacer las necesidades. Además no se trata sólo de un apoyo a los alumnos discapacitados sino a todos los alumnos y a cada uno de los miembros.

Mientras que en integración se habla de igualdad, es decir, tratar de dar un trato igualatorio. Equidad es que se le de a cada uno el apoyo necesario para tratar de aumentar en potencialidad.

Además la inclusión se abre a la sociedad.

Es por ello muy importante destacar las diferencias entre inclusión e integración escolar. Destacando sobre todo que la inclusión tiene un foco más amplio que la integración. Relacionado en todo momento la inclusión con el acceso, la participación y los logros que todos los alumnos, con especial énfasis en aquellos que tengan riesgo de ser excluidos o marginados. Cabe destacar que es imprescindible transformar la cultura, la organización y las prácticas educativas de las escuelas comunes, para atender a la diversidad, siendo la enseñanza la que esté adaptada a los alumnos y no éstos a la enseñanza.

Por otra parte, la inclusión tiene un significado en la inclusión, siendo ésta una cuestión de derechos, tanto en la participación de todas las personas en las diferentes esferas de la vida humana, siendo éstas escuchadas y teniendo en cuenta sus opiniones.

 

En conclusión- la inclusión es un medio para avanzar hacia una mayor equidad y para el desarrollo de sociedades más inclusivas y democráticas.

Valoración de este artículo:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Loading ... Loading ...

Información del artículo:

Fecha de publicación:
19 de enero de 2009

Autor/a:
Joanne Chavero Melendo


Comenta este artículo: