Encuentro Educativo
Ads

< Volver a la portada

Artículo publicado en: Sin categoría » Recursos de formación (num. 2)


La importancia de la iniciación a la lecto-escritura en educación infantil

El tema de la lecto-escritura ha sido, durante mucho tiempo, un tema muy controvertido. En el pasado, cuando la Educación Infantil se llamaba parvulario, se pretendía que el niño y la niña, cuando fuesen a primero de Educación General Básica, supieran ya leer y escribir. Pero nos encontrábamos con el problema de que no se tenía en cuenta la madurez del niño y la niña a la hora de afrontar dicha tarea, con lo cual, había niños a los que aprender a leer y escribir no les resultaba complicado. Sin embargo, para otros era una tarea ardua y difícil, causando en muchas ocasiones fobias hacia la escuela y sobre todo hacia los libros. Así se conseguían adultos a los que no les gustaba la lectura o que si compraban libros sólo era para adornar en un mueble.

Más tarde cuando la educación de los niños y niñas de 4 a 6 años pasó a llamarse Educación Preescolar, no se consideraba que la lecto-escritura se debiera iniciar en estas edades. Esto llevó a que el paso de la educación Preescolar a la Primaria supusiera un verdadero reto para los profesores de Primaria, ya que, los libros de texto, venían escritos de tal manera que el niño y la niña tenían que saber leer y escribir. Debido a esto el profesor de Primaria tenía que comenzar enseñando a realizar estas tareas, por lo que los libros de texto se dejaban a un lado hasta que el niño o la niña fuera capaz de leer estos textos. Como consecuencia directa de esta actitud se derivaba la pérdida de tiempo.

Hoy en día, como nos dice la actual legislación LEA en el artículo 43, punto 1 «El currículo del segundo ciclo de la Educación infantil contemplará la iniciación del alumnado en una lengua extranjera, especialmente en el último año, así como una primera aproximación a la lectura, a la escritura…». Aunque todavía, por desgracia, existen profesores que no creen conveniente iniciar al niño y la niña en esta tarea, ya que consideran que a estas edades no se posee la madurez suficiente. Sin embargo, se observa la conveniencia de iniciar al niño y a la niña en la lecto-escritura.

En esta iniciación tendremos en cuenta las características de cada uno de nuestros alumnos, adaptándola a cada uno de ellos (educación individualizada). No obstante esta iniciación no quiere decir que todos los alumnos al salir de la Educación Infantil sepan leer y escribir, ya que tendremos el caso de niños que por sus características y madurez saldrán leyendo y escribiendo, sobre todo las primeras letras, y otros que no. A pesar de todo, esto no nos debe de preocupar porque lo importante es que uno de los objetivos que nos propongamos, como profesores de Educación Infantil, sea la iniciación a la lecto-escritura.

La conveniencia de la iniciación a la lecto-escritura está basada en una serie de circunstancias que nos encontramos en la sociedad actual. El niño y la niña se encuentran en su vida diaria panfletos de juguetes, cuentos, etc. que despiertan su curiosidad y sus ganas de saber. Conocemos también el interés que el niño o la niña muestra por saber escribir su nombre y también el de sus padres.

Dada la necesidad que tiene el niño y la niña por aprender a leer y escribir, podremos aprovechar dicha motivación por la lecto-escritura para iniciarla, consiguiendo así adultos que amen la lectura y que vean los libros como sus mejores amigos.

Valoración de este artículo:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votos, media: 3,67 sobre 5)
Loading ... Loading ...

Información del artículo:

Fecha de publicación:
19 de enero de 2009

Autor/a:
Mª Josefa del Pilar González Rodríguez

Etiquetas de contenido:


Comenta este artículo: