Encuentro Educativo
Ads

< Volver a la portada

Artículo publicado en: Sin categoría » Recursos de formación (num. 3)


El sociograma: una técnica para conocer las relaciones sociales en el aula

El sociograma constituye un instrumento eficaz para conocer las relaciones sociales internas que se dan en el aula y que a simple vista pueden pasar desapercibidas para el profesorado. El objetivo de conocer estas dinámicas sociales es intervenir intencionalmente para prevenir y/o modificar situaciones conflictivas que se puedan presentar

1. ¿Qué es?

En la actualidad se considera a la SOCIOMETRÍA como un intento de medir la organización de los grupos sociales, con una finalidad educativa, terapéutica o de investigación. Las técnicas sociométricas también reciben el nombre de “técnicas de orientación grupal”; la técnica sociométrica más conocida es el SOCIOGRAMA: instrumento que explora el grado de cohesión y la forma de estructura espontánea de un grupo. Facilita la visión global de la estructura del aula y señala la posición de cada uno de los/as alumnos/as.

El sociograma se basa en observaciones que nos llevan a conocer índices cuantitativos respecto a la naturaleza e intensidad de las relaciones afectivas y de comunicación que se dan dentro de un grupo. No hemos de olvidar que cada alumno/a actúa en un ambiente, estableciendo una relación que puede modificar el ambiente y, a la vez, repercutir y hacer cambiar su conducta.

Son los/as alumnos/as los/as que mantienen unas estructuras relacionales que les confieren una especial estructura al grupo.

Todos los miembros del grupo están implicados y ello repercute en los resultados académicos.

No se puede olvidar que los seres humanos somos sociables por naturaleza y de hecho la psicología cognitiva plantea la tarea de aprendizaje que realiza el/la alumno/a mejor en grupo que en solitario.

La escuela soviética incide en el origen social de la inteligencia, pues en la comunicación el lenguaje es fundamental, ya que nos posibilita la formulación de conceptos, ideas, etc.

Sentimientos y actitudes tales como: solidaridad, autoestima,… se generan en el alumnado, dependiendo de la experiencia de aceptación- rechazo, cariño-antipatía que hayan vivido en las clases (aulas).

Cada alumno/a se organiza en el aula-grupo, y esta experiencia le ayuda a construir su personalidad.

Al incorporarse al grupo, se dan dos tendencias: dominio y afiliación.

  • Dominio: Cuando queda relegado el medio familiar, el/la alumno/a siente el deseo de integrarse y a veces opta por hacerlo intentando prevalecer sobre los demás.
  • Afiliación: Se repliega cuando encuentra a personas que lo aceptan, descubriendo el placer de pertenecer al grupo, sintiéndose reconocido y apreciado.

Pero también surgen en ese proceso de integración el deseo de competencia, de ser considerado importante, de ser querido/a, aceptado/a e incluso de controlar.

La competición puede ser individual y demuestra rendimientos elevados en tareas sencillas, pero cuando las tareas son complejas el rendimiento es más elevado si hay cooperación.

Ante estas actitudes, el grupo obliga a poner de manifiesto pensamientos, opiniones que si no son aceptadas por dicho grupo pueden derivar en una conducta agresiva ante el rechazo, convirtiéndose en el alumno/a agresivo/a o en el alumno/a tutor/a si es aceptado, y puede servir como rehabilitador de conductas problemáticas.

2. ¿Para qué sirve el sociograma?

Esta técnica evalúa en el centro escolar y/o en el aula las relaciones tales como grado de integración, la afiliación (amistad), la autorrealización en la realización de tareas, la estabilidad, planificación en actividades escolares por parte del alumnado.

Cuando estudiamos un grupo se distinguen tres dimensiones:

  • Estructura externa (el rol o papel que cada individuo tiene).
  • Estructura interna (las atracciones personales, sentimientos).
  • La realidad social que interpreta las dos anteriores.

El principio principal que sustenta la sociometría es la interacción que hay en el grupo dependiendo de la popularidad que sus miembros tengan. Así distinguimos:

  • El/la alumno/a popular (que destaca).
  • El/la alumno/a aislado/a.
  • El/la alumno/a rechazado/a o impopular.

Ante estas tres situaciones, hay alumnos/as que o bien refuerzan su autoestima o acrecientan su agresividad.

La conducta de los/las que sienten rechazo se caracteriza por contactos agresivos, manifestaciones de desacuerdo, demanda de atención (Hartup, 67).

Para ello, el sociograma permite detectar el grado en que los individuos son aceptados o rechazados en un grupo.

Para elaborar un sociograma, antes debemos motivar al alumnado, procurando que las preguntas a las respuestas que les hemos formulado sean individuales, aclarándoles las dudas, haciéndoles ver que deben contestar al mayor número de preguntas.

Estas preguntas irían en relación con la aceptación o rechazo de un/a compañero/a bien para tareas de clase o para divertimento.

Tras recoger las respuestas, elaboramos el sociograma.

De su resultado podemos comprobar que muchas conductas agresivas se adquieren y mantienen durante el aprendizaje reforzadas por los/as compañeros/as.

Cerezo y Esteban nos hablan que en la interacción entre escolares se distinguen tres grupos:

  • Los/as bien adaptados/as.
  • Los/as agresores/as o bullies.
  • Las víctimas.

Los bullies suelen ser los más destacados, los considerados más fuertes, los de mayor edad, y que tienen un grupo de seguidores.

Las víctimas, las personas que sienten más rechazo, que pasan inadvertidas, son consideradas como cobardes, débiles de carácter, y a las que se les coge manía.

Mientras más edad tiene un individuo respecto a su entorno, más agresivo suele ser, de ahí la consideración que se ha de tener al tema de la repetición de curso.

En todo no hemos de olvidar que el aula es una parcela del centro escolar, en donde normas y relaciones van a ir contribuyendo a favorecer o impedir la convivencia, derivando a conductas más o menos socializadoras.

3. Procedimiento a seguir

El procedimiento del sociograma comprende los siguientes pasos:

  1. Formulación de las preguntas a todos los miembros del grupo para que manifiesten sus preferencias y rechazos.
  2. Elaboración o tabulación de las respuestas.
  3. Confección del sociograma propiamente dicho:.las chicas serán representadas gráficamente por círculos y los chicos por triángulos, cada uno de ellos tendrá escrito en su interior el número que ocupa en la clase. Como sistema de representación de la dirección de las elecciones o rechazos usaremos flechas que señalarán el sujeto elegido.
  4. Se trata, pues, de una forma práctica de visualizar los resultados mediante círculos-triángulos-flechas.

  5. Análisis e interpretación del sociograma.

Pasemos a analizar pormenorizadamente los puntos a y d.

Formulación de las preguntas:

Se trata de un cuestionario de dos categorías de respuesta, puesto que pretendemos detectar:

  • Preferencias intelectuales: son preguntas de tipo “efectivo”;(nos muestran las elecciones en actividades productivas del aula).
  • Preferencias afectivas: son preguntas de tipo “afectivo”; (se trata de las elecciones para las actividades de tipo lúdico).

Conviene que las preguntas sean sencillas, realistas y concretas. Pueden tener carácter positivo o negativo.

Veamos algunos ejemplos:

Preguntas de tipo efectivo:
-¿A quién elegirías para hacer el trabajo obligatorio del área de Lengua? (carácter positivo).
-¿A quién no elegirías para hacer el trabajo obligatorio…? (carácter negativo).
-¿A quién elegirías para realizar un mural para el día de la Paz?
-¿A quién no elegirías para realizar…?.

Preguntas de tipo afectivo:
-¿A quién invitarías a tu fiesta de cumpleaños? (carácter positivo).
-¿A quién no invitarías a tu fiesta…? (carácter negativo).
-¿Con quién compartirías la tienda de campaña en una excursión?
-¿Con quién no compartirías la tienda…?.

Es conveniente fijar un número determinado de elecciones; un número suficiente puede ser tres como máximo, eligiendo a sus compañeros/as por orden de preferencia.

Cada alumno/a da las respuestas numéricamente, teniendo un listado de la clase con el nombre y el número correspondiente de cada compañero/a; esta lista de la clase puede ser también escrita en la pizarra por el profesorado antes de comenzar la prueba.

IMPORTANTE:
Es imprescindible asegurar la confidencialidad de las respuestas; entre el profesorado-alumnado debe mediar una firme promesa de secreto sobre las elecciones y, especialmente sobre los rechazos emitidos por cada uno de los miembros de la clase.

4. Análisis e interpretación de los resultados del sociograma:

Cuando tenemos en nuestras manos el gráfico de la clase con los círculos (chicas), los triángulos (chicos) y las flechas dirigidas a unos/as o a otros/as, hemos de elaborar primeramente una hoja de respuestas; se trata de un cuadro de doble entrada, en el que a la izquierda se coloca la lista en VERTICAL con los nombres y números de los alumnos de la clase, significando: “alumnos/as que eligen a…” (alumnos/as electores/as);en la parte superior de la hoja aparece la misma lista de clase en HORIZONTAL, con la misma numeración de los alumnos/as, considerados ahora como “sujetos que pueden ser elegidos” (alumnos elegidos).

Para trasladar los datos de cada alumno/a a este cuadro se procede otorgando 3 puntos al alumno/a elegido en primer lugar, 2 puntos al alumno/a elegido en segundo lugar y 1 punto al elegido/a en tercer lugar.

Los resultados se obtienen sumando el número de elecciones o rechazos que ha logrado cada miembro del grupo. Las operaciones resultantes nos proporcionarán la información sobre la estructura social del aula: líderes del grupo, alumnado popular, en aislamiento, etc.

Se tiene que valorar que estas interacciones tienen un grado de estabilidad que puede ser modificado por la entrada de nuevos miembros, por cambios en la clase o por otro tipo de presiones que pueda generar variables externas e internas.

5. Normas de Aplicación del Sociograma en el Aula.

Estas normas son muy similares a las de cualquier otra prueba realizada en el aula:

  • En primer lugar se ha de motivar al alumnado para su realización.
  • Situar a los/as alumnos/as de manera que no puedan ver la prueba de sus otros/as compañeros/as.
  • Dar la lista de clase con el nombre y número de cada alumno/a o bien escribirla en la pizarra. Es conveniente exceptuar de la lista a aquel alumnado que falten de manera prolongada.
  • Repartir la hoja con las preguntas y esperar a que rellenen sus datos personales.
  • Explicar en qué consiste la prueba.
  • Indicar que pueden hacer, como máximo, tres elecciones en cada pregunta y para ello deberán escribir los números correspondientes a los/as compañeros/as elegidos, nunca los nombres. La elección se llevará a cabo por orden de preferencia.
  • Advertir que han de responder a todas las preguntas.
  • Proponer un tiempo para resolver dudas antes de comenzar la prueba.
  • Dar tiempo suficiente para que terminen todos/as; normalmente son suficientes quince minutos.
  • Procurar que durante la realización hagan el menor número de preguntas posible.

6. Limitaciones del Sociograma

Esta técnica presenta, como otras, una serie de limitaciones. Mediante esta técnica se detecta la existencia de algún problema en el grupo (no cuál), se señala cómo son las relaciones entre el alumnado, pero no nos dice el porqué (los motivos), se dan este tipo de relaciones y no otras.

Tampoco se nos expone lo que sienten a nivel inconsciente o subconsciente los individuos: arroja datos “sin matización”.Algunas de estas limitaciones pueden reducirse recurriendo a otros instrumentos que lo complementen; en otras ocasiones será preciso redactar preguntas que contengan otras situaciones para un mayor y mejor conocimiento y será también conveniente aplicar el sociograma en varios momentos para detectar el grado de evolución seguido tras la primera aplicación del test en el aula. Se trata, pues, de un proceso abierto.

En conclusión, mediante la técnica del sociograma usada en el aula, el profesorado va a detectar los siguientes aspectos de sus alumnos/as:

  1. Preferencias intelectuales.
  2. Preferencias afectivas.
  3. Existencia de algún miembro rechazado.
  4. Aceptación de un/a alumno/a en su grupo.
  5. Grado de cohesión del grupo.
  6. Existencia o inexistencia de un líder.
  7. Localización de sujetos aislados en el grupo.
  8. Existencia o inexistencia de un/a alumno/a rechazado por el conjunto del grupo.

En definitiva, lo que nos proporciona esta técnica es una información valiosa sobre la dinámica y funcionamiento de la clase, que permite al educador/a un mejoramiento de las relaciones colectivas y un recurso para la orientación individual de cada uno de los/as alumnos/as del grupo.

Bibliografía

  • Cerezo Ramírez Fuensanta (1998): Conductas agresivas en la edad escolar. Pirámide.
  • Cerezo Ramírez, Fuensanta (2001): La violencia en las aulas. Análisis y propuestas de intervención. Pirámide.
  • Trianes Torres, Mª Victoria (2000): La violencia en contextos escolares. Aljibe.

Valoración de este artículo:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (37 votos, media: 4,54 sobre 5)
Loading ... Loading ...

Información del artículo:

Fecha de publicación:
25 de marzo de 2009

Autor/a:
Victor Manuel Álvarez López


24 Comentarios


  1. andrea

    hola!
    me parece genial este articulo! y me como anillo al dedo para una tarea!!
    los felicito a quienes armaron esto!!



  2. javier

    Esta muy bueno el articulo muy nutrido.


  3. Te da brevemente una buena idea de las posibilidades del sociograma, felicidades.
    Jm



  4. ana

    Excelente articulo muy completo, me hubiera gustado que pusieras ejemplos. Mil gracias. AMG 15 de noviembre de 2009 a las 20:20



  5. Piquita

    Buen artículo. Necesitaba cierta información y la he obtenido. Buen trabajo. Enhorabuena. FRA.



  6. Dani

    buenas tardes! muy interesante el artículo me ha servido para aclarar ciertos conceptos.Gracias!


  7. FELICYIDADES ! esto esta re bueno wuey , que chévere .. un saludin desde paraguay ^^ me han salvado el pellejoo porque la maetra de la escuelita estaba muy enojada en que no escontraba la informacion en la enciclopedia… qe osooo! :O
    bueno chamaquitos sigan asi… les deseo mucha salud desde la capilla de la virgencita de Guadalupe ..agradecidos mil [XASI&SIOMI]100%CAXÉee



  8. Gene

    Muy buen articulo! Me fue util para realizar un trabajo de mediacion escolar. LOS FELICITO!



  9. Beatriz

    Buenisimo,estoy preparando examen y necesitaba esto.gracias!!!


  10. pues esta bueno, por que de aca voy a sacar mi tarea, muchas gracias por esta información.bye


  11. los felicito soy docente, y me parece muy bien el articulo


  12. necesito saber como puedo aplicar un sociograma en un salon de clase estoy haciendo una especialidad



  13. Consuelo

    Muchas gracias, por el artículo, me ha servido de mucho soy docente tutora.
    Los felicito !!



  14. juanis

    es un gran articulo felicidades, lo vamos a poner en practica
    con alumnos de secundaria. somos de educacion especial en puebla



  15. Liliana

    Muy completa la nota, la estoy aplicando en nivel medio. Muchas gracias. Gral San Martin, Mendoza,Argentina.



  16. Evelyn Kelli Arrieta Ochoa

    Me parece bien:: es una manera de conocer muchos datos importantes en el colegio, me sirvio muchisimo. Gracias



  17. Adriana

    EXELENTE HERRAMIENTO Y EXELENTE EXPLICACION DE LA MISMA!!!! GRACIAS POR COMPARTIRLA…



  18. Silvia Piscitelli

    Excelente el artículo, voy a realizar este test, estoy pasando por un momento en que parece se han acabado las herramientas para prevenir/intervenir en los conflictos del aula, me hubiera gustado encontrar más ejemplos sobre esta herramienta y sobre otras que la complementen. La Plata, provincia de Buenos Aires -Argentina



  19. Flavia

    Muy buena la técnica para aplicar en el aula donde se detectan situaciones de conflicto, especialmente que nos estamos quedando sin recursos para intervenir en la problemática


  20. MUY ENRIQUECEDOR SU APORTE…



  21. Héctor Ibáñez

    Muy buen aporte! Espero poder aplicarlo en mis grupos de trabajo! Muy agradecido!



  22. Reinier

    Este artículo me ha servido para mi preparación como futuro profesional de la educación , muchas gracias por tan exelente trabajo



  23. Karina

    Gracias por este excelente recurso para aplicar en clase!!! Aunque me pregunto que tan sinceros son los chicos o si son reticentes a dar información de este tipo …



  24. mary

    interesante información no ha visto nunca utilizar esta opción en mis casi 14 años en la docencia


Comenta este artículo: