Encuentro Educativo
Ads

< Volver a la portada

Artículo publicado en: Sin categoría » Experiencias Educativas (num. 5)


El mayor apoyo en la adolescencia: la amistad

¿Qué entendemos por adolescencia?

En la actualidad, la adolescencia puede tener múltiples interpretaciones dependiendo de los aspectos a los que se hagan referencia, pudiendo ser desde los meramente cronológicos, hasta las que se señalen características de tipo cognitiva o evolutiva. Así teniendo en cuenta este talante, podemos concretar con que la adolescencia según la Organización Mundial de la Salud sería “etapa que transcurre entre los 10 y los 19 años, considerándose dos fases: la adolescencia temprana (entre los 10 y 14 años) y la adolescencia tardía (15 a 19 años)”. Y sin embargo, otros autores como Jesús Palacios, diría que es “una etapa que se extiende, grosso modo, desde los 12-13 años hasta aproximadamente el final de la segunda década de la vida. Se trata de una etapa de transición en la que ya no es un niño, pero que aún no se tiene el estatus de adulto”.

Características más importantes de la adolescencia:

Como se ha señalado anteriormente, en la adolescencia, se produce un período de transición entre la niñez y la adultez, esto conlleva a una serie de cambios físicos y psicológicos que son propios de esta etapa, y que las doctoras Susana Pineda y Miriam Aliño (2002) resumen en los siguientes puntos:

  • Crecimiento corporal.
  • Aumenta la masa y la fuerza muscular.
  • Cambios en la forma y dimensiones corporales que pueden producir torpeza motora en algunos casos.
  • El desarrollo sexual, en el que se da la maduración de los órganos sexuales y la aparición de los caracteres sexuales secundarios como: crecimiento de mamas, crecimiento de vello en la cara…etc.
  • Aspectos psicosociales importantes que se caracterizan en la búsqueda de sí mismos, evolución del pensamiento abstracto, contradicciones en la conducta, actitud social reivindicativa, necesidad de formulación y respuesta para un proyecto de vida…etc.

¿Por qué en la adolescencia es la época en la que más se valora la amistad?

El adolescente está inmerso en un continuo cambio, en su día a día todo a su alrededor va modificándose y siente la necesidad de cuestionarse el por qué de ese cambio y en qué lugar se puede posicionar él mismo dentro de ese mundo. Tal y como dirían las corrientes antropológicas y sociales, qué rol nuevo ocupa ese nuevo adulto en la sociedad. Para solventar esas dudas y ese sentimiento de fragilidad, el joven, se apoya en sus iguales, ya que son personas que están pasando por su misma situación. Así, Lutte, establecería tres razones fundamentales por la que es tan importante la amistad para ellos. La primera, es porque se produce una desvinculación de los padres, aquellas figuras que hasta entonces habían solventado todos sus problemas de crisis y sus necesidades. Ahora necesitan distanciarse de ellos, para poder descubrir por sí mismo quienes son ellos, qué quieren en la vida…etc. Al no tener poder recurrir a los padres, según el autor, necesitan de otra figura con la que compartir sus problemas, que le comprenda y con la que se pueda identificar. Y por último, por motivos intelectuales con las que puedan debatir temas que le interese y manifestar su opinión abiertamente.

¿Cómo evoluciona la amistad?

La amistad, no en todos los momentos de la vida es vivida de la misma manera. Ya sabemos que el adolescente necesita de esa figura, pero ésta es diferente en función de la edad y del sexo. Con respecto a la edad, se pueden establecer tres fases:

  • Adolescencia temprana (11-13 años) es una amistad centrada en una actividad, es decir, los chicos de su clase, los del equipo de baloncesto semanal…etc.
  • Adolescencia media (14-16 años) es la época más intensa, en los amigos se busca seguridad, intimidad, lealtad y confianza.
  • Adolescencia avanzada (17 años o más) ya se vive la amistad de manera más relajada, porque se empieza a encontrar pareja y se fomenta la autonomía personal.

No obstante, como diría Coleman, no sólo hay preferencia en la amistad dependiendo de la edad sino también en función del sexo que busque esa amistad. Las chicas, buscarán relaciones de confidencia, amigos en los que poder confiar para contarle las confidencias, en esta relación se pone mucha carga emocional, y es por ello, por lo que al romper la relación, se producen más conflictos de celos, falta de lealtad…etc. En cambio, en los chicos, se da más por actividades compartidas (compañero del equipo de fútbol) o para la búsqueda de ayuda (cuando se mete en problemas, y necesita que alguien le defienda).

El grupo

No es extraño ver en la calle grupos números de amigos que pasan el rato y comparten aficiones, ciertamente, es en la época de la adolescencia cuando se puede formar lo que conocemos coloquialmente con el nombre de “pandilla”. Éstas, teniendo en cuanta las características que anteriormente fueron descritas en las funciones que cumple la amistad, no va a estar exentas de las mismas. El grupo de amigos, no es algo que se forme de un día para otro sino que es preciso que pase por una serie de fases. En un primer momento, anterior a la “pandilla”  existen grupos del mismo sexo que están unidos por realizar una misma actividad, así se van uniendo tríos o cuartetos. Normalmente, el que suele ser el líder del grupo, busca pareja y para no abandonar a sus amigos, empieza a unir a un grupo de chicos con uno de chicas y viceversa. Juntos empiezan a compartir actividades y confidencias que consolidarán la unión del grupo. Sin embargo, con el paso del tiempo,  en la adolescencia tardía, comienzan a surgir diversidad de intereses y se crean nuevas relaciones y parejas con gente del exterior, provocando así, la ruptura del grupo o de parte de él. A pesar de que el grupo pueda ser en la mayoría de los casos algo efímero, son muy importantes las funciones que desempeña cuando el adolescente se encuentra inmerso y se siente que pertenece a él. Entre las más significativas de las que anuncia Lutte, podemos señalar:

  • Proporcionar un estatuto autónomo simbólico: Reuniéndose con los amigos, los jóvenes se sienten   autónomos, pero, esta independencia es meramente simbólica, porque siguen dependiendo de los padres para sus necesidades básicas de vestido, alimentación, estudios…etc. La sociedad es consciente de esta situación, y por eso, se denota cierta permisividad por parte de ella.
  • Son el sitio donde los adolescentes buscan su identidad: Cuando ellos tienen crisis de identidad personal, la pandilla con sus propias características: vestido, conductas, aficiones…etc. refuerzan esa misma identidad.
  • Es también el lugar donde se aprenden habilidades sociales: Se aprende a desempeñar un determinado rol con sus conductas propias de: competición, seducción, autoafirmación…etc.

Influencia del grupo

Coleman, en sus investigaciones comprobó que el adolescente se deja influir por el grupo de amigos, aunque no todos los jóvenes son igual de vulnerables. Normalmente, los que se denotan más influyentes son aquellos en los que se manifiestan carencias emocionales. Desde esta concepción se podría afirmar que hay cierta facilidad para que el joven se inicie en conductas antisociales, pero también es cierto, que en la mayoría de los casos éstas no se mantienen. En las circunstancias en las que sí, es porque ya previamente antes de la adolescencia habían indicios o se habían presentado. Este autor, Coleman, diferenciará dos tipos fundamentales de influencia que ejerce el grupo sobre el individuo: Se dirá que es de tipo directo cuando un miembro del grupo, incita a que el sujeto haga algo concreto, como por ejemplo: ¡Vamos a fumar! . Y por otra parte se ejerce la influencia modelo, en la que el sujeto toma como modelo o ideal a un miembro del grupo al cual quiere imitar en su comportamiento, sus gustos o su forma de vestir. Es por eso, por lo que se conoce que el adolescente depende mucho del grupo, llegando incluso en la mayoría de las ocasiones a ser conformista. El paradigma de Asch, de la Psicología social, demostró con un sencillo experimento de percepción visual el grado de conformismo que tienen los jóvenes. Se presentaba una barra y al lado otras tres barras, y se le pide al sujeto que diga cual de esas barras es de igual tamaño a la primera. Generalmente, la que dice el primer adolescente en presencia de los demás compañeros, es la que todos reafirman, aunque ésta sea una respuesta errónea.  Se puede decir con ello, que los adolescentes, son normalmente conformistas, ya que abandonan sus propias ideas para adoptar las de los demás. Pero realmente, ¿Cuál es la causa de ésta situación?. Se piensa, que es sobretodo en la primera etapa de la adolescencia (11-13) cuando hay más temor a ser diferente y marginado por el grupo. Se quiere buscar una propia identidad, pero condicionado por ser aceptado por el resto de la sociedad. A medida, que pasan los años, a partir de los 21 aproximadamente este grado de conformismo va disminuyendo, dando lugar a una mayor autoafirmación.

Conclusión

En resumen, se puede concluir  diciendo que la amistad en el adolescente, es muy importante ya que le ayuda a reafirmarse y conseguir su propia identidad, siendo para él un gran apoyo en los momentos de crisis. No obstante, lo más importante, es que los referentes a seguir sean los padres, que aunque no se manifieste con especial hincapié en esta etapa, son el modelo que han tenido desde que nacieron y al que a pesar de todo, siguen acudiendo cuando tienen que tomar decisiones importantes de su vida.

Bibliografía

  • COLEMAN, J.C. (1980): Psicología de la adolescencia. Madrid: Morata, 1985.
  • LUTTE, G.: Liberar la adolescencia, Barcelona: Herder, 1991, pp.326-333.
  • MARTÍ, E Y ONRUBIA, J. (Coord.) Psicología del desarrollo: El mundo adolescente. Barcelona: Horsori- I.C.E Universitat, 1997.
  • PALACIOS.J; MARCHESI, A. y COLL, C.  (1996): Desarrollo psicológico y educación I. Psicología Evolutiva. Madrid. Alianza Psicología.
  • PINEDA .S. y ALIÑO.M. El concepto de adolescencia. En MÁRQUEZ, R. y COLÁS, E. (2002).
  • Manual de prácticas clínicas para la atención integral de la salud en la adolescencia. Ciudad de la Habana. Cuba. Minsap-2002.

Valoración de este artículo:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (10 votos, media: 4,20 sobre 5)
Loading ... Loading ...

Información del artículo:

Fecha de publicación:
18 de enero de 2010

Autor/a:
Blanca Azpiazu Caracuel

Etiquetas de contenido:


1 Comentarios


  1. reyes

    Bien explicado y detallado. Enhorabuna


Comenta este artículo: