Consejos para la preparación de oposiciones a cuerpos docentes

Numerosos opositores que comienzan la preparación de oposiciones a cuerpos docentes no llegan a ser conscientes de la magnitud de esta empresa hasta que asisten a las primeras sesiones de preparación.

Por este motivo, los preparadores debemos realizar una labor constante de preparación y mentalización.

A continuación detallamos unos sencillos consejos para facilitar tu entrada en el mundo de la preparación:

1. Reúne toda la información previa que puedas

Recopila información sobre el temario, las partes del examen, exámenes de convocatorias anteriores, méritos, etc. Es fundamental que estés informad@ cuanto antes de qué debes hacer y de cómo debes comenzar.

2. Establece una rutina de trabajo diaria

La preparación se realiza en un periodo de 10 meses. Es importante que planifiques tu ritmo de trabajo a conciencia. Fija tu hora de comienzo, las pausas y la hora de fin así como el tiempo que dedicarás a cada una de las partes de la preparación.

3. No dejes pasar días «en blanco»

Una preparación es un proceso formativo continuo basado en la constancia. Somos conscientes de la dificultad de mantener un ritmo tan alto. Por este motivo, en días en los que, por diversos motivos, no te apetezca estudiar debes dedicar unas horas a realizar otro tipo de actividades (resolución de casos prácticos, elaboración de temas, creación de actividades, etc.).

4. Tu preparador es tu guía

Mantenle informado de tu evolución en todo momento y acude a él cuando lo necesites. Una sesión de cinco horas no es productiva si no se ha realizado un trabajo previo y si no se culmina con un trabajo posterior.

5. Elabora tus propios materiales

Cuanto mayor sea la personalización de tu material, mayores serán tus opciones de conseguir una plaza. Reescribe los temas, mejora tu programación, crea actividades, idea nuevas formas de resolver casos prácticos, etc. La innovación marcará la diferencia entre tú y el resto.

6. Un buen número de horas de estudio no resultan significativas sin su correspondiente repaso.

Dedicar varios días a la preparación y al estudio de un tema no tendrá un impacto positivo si no lo repasas posteriormente. Planifica tu ritmo de forma que realices repasos de temas cada dos semanas.

7. No lo dejes todo para el final

Fija tus metas a corto plazo. Evita pensar en momentos como “en Navidad” o “después de Semana Santa”. El comienzo de todo es septiembre y el final junio. Recuerda que si lo dejas todo para el final, puede ser demasiado tarde.

8. Cuidado con los rumores, mitos y creencias

Muchas personas te comentarán información de dudosa procedencia. Selecciona bien las fuentes en las que puedas confiar y no te dejes guiar por bulos transmitidos por personas poco fiables.

 

Tags: , ,

Este contenido no permite comentarios.