Cómo organizar un taller de experimentación en Educación Infantil

A la hora de organizar cualquier taller debemos tener muy claro cómo debemos trabajar y llevar a cabo unas pautas organizativas claras y bien estructuradas.

En el caso de nuestro Taller de Experimentación encontrar el equilibrio entre los intereses grupales y los particulares es todo un reto. A veces, el inicio de una actividad se produce por la propuesta del maestro/a, arrastrando a todo el grupo clase y tomando a profesor/a como referencia. Otras veces, la actividad surge de intereses particulares siendo conveniente permitir esa búsqueda del propio espacio y de las sensaciones “individuales”.

1. La temática del taller debe ser entendida como un acercamiento al contexto cultural que le rodea y también al desarrollo de su capacidad creativa.

a. Trasvasar líquidos sin que se derramen.
b. Utilizar metódicamente el cuentagotas.
c. Manejar los embudos,…

2. La experimentación debe ser individual, en pareja o pequeño grupo.

3. Dedicar un tiempo a la reflexión conjunta una vez terminada la actividad.

4. Realizar una representación de lo que se ha vivido, por ejemplo:

a. Hacer dibujos.
b. Confeccionar murales con imágenes.
c. Colgar móviles con algunos objetos utilizados en la actividad.
d. Exponer fotos realizadas durante el proceso, etc.

La dificultad radica en cómo y cuándo actuar, no ser demasiado activo ni excederse en las directrices, para lo cual, existen estrategias para llegar mejor a todos, como por ejemplo:

  • Contar con personal de apoyo.
  • Dividir el grupo en determinadas actividades o momentos
  • Utilizar la asamblea para evaluar los intereses, logros, etc.

En caso de algún alumno/a reticente a manipular algún material desconocido para él, es más operativo dejarle mantener la distancia hasta que su curiosidad por observar esté satisfecha, que coaccionarlo a experimentar. Normalmente cuando se sienten seguros y sepan lo que les va a pasar, se entregarán por sí mismo a la acción.

Tags: , ,

Este contenido no permite comentarios.