Novedades en las oposiciones de Educación Primaria según la LOMCE

La entrada en vigor de nuevas normativas educativas implica cambios y modificaciones que debemos conocer en nuestra práctica docente. En este artículo tratamos de sintetizar las novedades más relevantes de la LOMCE en la etapa de Educación Primaria.

Las modificaciones establecidas por la LOMCE para el curso escolar 2014/15 se aplicarán en Educación Primaria (cursos de 1º, 3º y 5º) y el primer curso de los Ciclos de Formación Profesional Básica (FPB).

Con respecto a Educación Primaria, estas modificaciones afectarán a la propia organización de la etapa, a determinadas asignaturas y aspectos como la evaluación, repetición y promoción como veremos a continuación:

  • Comprenderá 6 cursos que se organizan en áreas. Desapareciendo su estructura en 3 ciclos.
  • Aparecerán dos nuevas áreas; Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales que sustituirán al área de Conocimiento del Medio.
  • Desaparece como asignatura la Educación para la Ciudadanía.
  • Se crea como alternativa a la Religión la asignatura de Valores Sociales y Cívicos.
  • Se priorizará la comprensión y la expresión oral en el aprendizaje de la lengua extrajera pudiendo utilizar el castellano sólo como apoyo al proceso de su aprendizaje.
  • Se podrá repetir una sola vez durante la etapa.
  • Al finalizar 3º y 6º se realizará una evaluación individualizada a todos los alumnos/as. Los criterios de evaluación de esta prueba serán comunes para el conjunto del Estado.
  • La prueba de 6º será externa y su resultado se expresará en niveles estableciendo planes específicos de mejora si así fuera necesario.

La Comunidad Autónoma de Andalucía tiene competencia en materia educativa para elaborar y adecuar los Reales Decretos a su realidad educativa, por tanto estas modificaciones se contextualizarán en diversas normativas autonómicas que aún no se han publicado.

 

Alicia Sicardo es Preparadora Personal de Oposiciones de Magisterio (Infantil y Primaria).

 

Tags: ,

Este contenido no permite comentarios.