Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía es la institución en la que se organiza políticamente el autogobierno de la Comunidad Autónoma. Está integrada por el Parlamento de Andalucía, la Presidencia de la Junta y el Consejo de Gobierno.

El Parlamento de Andalucía representa al pueblo andaluz. Tiene 109 miembros que son elegidos por sufragio universal, igual, libre, directo y secreto.

Andalucía tiene un sistema parlamentario de gobierno. El Parlamento es donde se toman las decisiones políticas fundamentales como por ejemplo la elección del Presidente o Presidenta del Gobierno, que lo es también de la Comunidad.

Al Parlamento corresponde la elaboración de las leyes de la Comunidad. Sus leyes no se encuentran sujetas más que a la Constitución y al Estatuto de Autonomía. Se encarga de controlar el poder ejecutivo, pudiendo incluso destituir al Presidente o Presidenta mediante una moción de censura. Es también el encargado de aprobar todos los años el presupuesto de la Comunidad Autónoma.

La actividad del Parlamento de Andalucía se articula a través de los partidos políticos, los cuales, a través de los grupos parlamentarios, orientan y dirigen la actuación de los diputados.

La Presidenta de la Junta de Andalucía es la máxima representante de la Comunidad Autónoma. Dirige  y coordina la actividad del Consejo de Gobierno, coordina la Administración de la Comunidad Autónoma y organizar las diferentes Consejerías, designando a sus titulares. Además, es la representante ordinaria del Estado en Andalucía.

La actual presidenta de la Junta de Andalucía es Susana Díaz Pacheco.

El Consejo de Gobierno de Andalucía es el órgano colegiado encargado de las funciones ejecutivas y administrativas de la Junta de Andalucía. Está integrado por la presidenta, los vicepresidentes y los consejeros y celebra habitualmente sus reuniones los martes de cada semana.

El Gobierno de la Junta de Andalucía cuenta con 11 departamentos, denominados consejerías.

También forman parte de la Junta de Andalucía:

Tags:

Este contenido no permite comentarios.