Universidades y futuro laboral - Academia CLAUSTRO

Universidades y futuro laboral

Para un futuro estudiante universitario la elección de la carrera que va a cursar es una decisión crucial y fundamental en su vida.

Cuando un alumno va a afrontar el inicio de su etapa universitaria, suele plantearse dos preguntas y ambas están relacionadas directamente con su futuro laboral y con las expectativas del estudiante de conseguir un empleo óptimo y que tenga que ver con su preparación académica.

Seguro que cualquier estudiante se ha preguntado por la titulación que debería elegir y por la universidad en la que tendría que matricularse y graduarse para poder gozar de mejores perspectivas de éxito profesional.

La Fundación BBVA, en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, publicó el año pasado una nueva edición del U-Ranking, estudio en el que se realiza un completo análisis de 61 instituciones académicas públicas de España para resaltar los puntos fuertes y débiles de cada una de ellas. Dentro de dicho estudio se encuentran también las ocho universidades andaluzas. Para efectuar el análisis, además de la calidad del profesorado, se ha tenido en cuenta también el número de titulaciones que las universidades ofertan y la salida al mercado laboral de los alumnos una vez que finalizan sus estudios. Como apoyo se han utilizado los datos ofrecidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sobre inserción laboral.

La Universidad de Almería (UAL) es la primera universidad andaluza que figura en la lista del U-Ranking. Ocupa el puesto número 22 y la tasa de afiliación a la Seguridad Social de sus alumnos ya titulados es del 61%. La Universidad de Almería destaca por ser una institución académica donde los grados de Ciencias Sociales y Jurídicas y las ingenierías tienen mayor relevancia.

La Universidad de Córdoba (UCO) es la segunda universidad andaluza en la lista elaborada. Con una cifra de inserción laboral que llega al 60%, posee una amplia y variada oferta en todas las disciplinas, aunque destacan Veterinaria e Ingeniería Agronómica y de Montes.

A la Universidad de Córdoba le sigue en la clasificación la de Málaga (UMA), en el puesto 34 y con el 54,9% de inserción en el mundo laboral. Ofrece a los estudiantes cerca de 70 grados, apostando por las ingenierías y las Ciencias de la Salud.

Para encontrar en la lista a la Universidad de Jaén (UJA) hay que bajar hasta el puesto 39, donde la sitúa su cifra de 58,2% de afiliados procedentes de sus aulas.

¿Qué posición ocupa la Universidad de Sevilla (US) según el estudio realizado por el BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas? La universidad de la capital de Andalucía, una de las más antiguas de toda España, se encuentra en la zona baja de la clasificación, en el puesto número 40. ¿A qué puede deberse este mal dato? Por un lado estaría la gran competencia de los numerosos centros privados que se encargan de ofrecer las mismas titulaciones que la universidad pública, por lo que los estudiantes de la US pueden encontrarse un mercado laboral más saturado una vez que finalizan sus estudios. Por otro, la enorme cifra de alumnos que recibe cada año la Universidad de Sevilla y la oferta de titulaciones tan extensa y variada con la que cuenta.

Las tres últimas universidades andaluzas según el U-Ranking son las de Huelva, Granada y Cádiz. La de Huelva (UHU) se centra fundamentalmente en titulaciones técnicas y su dato de inserción laboral está sobre el 56,5%. Figura en el puesto 47 de la lista.

La Universidad de Granada (UGRA), la más grande de Andalucía y la que en España posee un catálogo más amplio de titulaciones, arroja una cifra de inserción del 54,8%.

Finalmente, la Universidad de Cádiz (UCA) es la última de las universidades andaluzas públicas. Su dato de inserción laboral del 53,4% la sitúan en el puesto 57 de la tabla. En estos últimos años ha ampliado la oferta de titulaciones. Sin embargo, este esfuerzo por parte de la universidad gaditana no ha conseguido mejorar la cifra de su índice de inserción laboral de sus alumnos. Sin lugar a dudas, el hecho de que la provincia de Cádiz sea la más castigada de toda España por el paro no ayuda mucho a que la UCA pueda escalar posiciones en la clasificación de las universidades en lo que respecta a ofrecerles a sus estudiantes mayores garantías de éxito en la inserción laboral.

Autor del artículo: RDJ / Fuente: ABC

Tags: , , ,

Este contenido no permite comentarios.