Ejemplo resuelto de la nueva pregunta 2 del examen de Lengua de la PEvAU - Academia CLAUSTRO

Selectividad: Ejemplo resuelto de la nueva pregunta 2 del examen de Lengua de la PEvAU

Curso de Selectividad en verano [presencial/online]

🔥 Exámenes resueltos de Selectividad de la convocatoria de Julio de 2020 (Andalucía) que puedes descargarte:

Selectividad 2020: examen resuelto de Historia de España (bloque B, convocatoria de julio, Andalucía)

Selectividad 2020: examen resuelto de Historia de España (bloque A, convocatoria de julio, Andalucía)

Selectividad 2020: examen resuelto de Inglés (convocatoria de julio, Andalucía)

Selectividad 2020: examen resuelto de Lengua Castellana y Literatura (Texto A, convocatoria de julio, Andalucía)


En el curso 2018-2019 el examen de Lengua de la PEvAU presenta varias novedades. Una de ellas afecta a la segunda pregunta.

Si hasta el curso pasado los dos apartados en que se dividía eran tema y resumen del texto, este año son la intención comunicativa del autor y señalar dos mecanismos de cohesión textual diferentes que aparezcan en el texto. Si bien el apartado de la intención del autor se asemeja, aunque sea en parte, al del tema vigente hasta el curso anterior, el referente a los mecanismos de cohesión es algo totalmente novedoso.

Por este motivo, y usando uno de los textos de los modelos que la Universidad ha ofrecido como ejemplos del examen de este curso 2018-2019, se ofrece a continuación la resolución de la segunda pregunta. Se trata, en concreto, de la que venía incluida en la opción B.

Pregunta opción B

Polémica en Mislata: cajas de petardos para niños, bolsos rosas para las niñas

El Ayuntamiento explica que es algo «heredado» y que el año que viene los regalos serán todos iguales.

Unos regalos a los presidentes infantiles y a las falleras mayores infantiles de las fallas de Mislata abrió la polémica. La tradicional visita de los menores al pleno municipal en la previa a la semana de fallas dejó a cada uno de los jóvenes con un regalo, pero bien distintos según el sexo. Así, mientras los niños recibieron una caja de petardos (vacía, sin ningún tipo de contenido pirotécnico), las niñas se fueron a casa con un bolso de color rosa.

«Las niñas también tiran petardos» o «yo creo que deberían ser petardos para todos que seguro que les hará más ilusión que el bolso» fueron algunos de los comentarios que respondieron a la fotografía en el Facebook del Ayuntamiento con preguntas de si así pretendía promover la igualdad el consistorio o por qué no había una caja de petardos para ellas. «Es un acto heredado, los regalos son los mismos desde hace mucho tiempo y los hace un proveedor vinculado a las fallas de Mislata», han explicado desde el consistorio quienes han incidido, además, en que la elección del detalle que se da a cada niño lo elige la Agrupación de Fallas de Mislata aunque lo pague el consistorio. La polémica ya la advirtió el propio concejal de Fiestas, Toni Arenas, antes de que se dieran los presentes, y de hecho, para el año que viene ya han pedido desde el consistorio a la Agrupación de Fallas que elijan un mismo motivo para todos sin diferenciar por sexos.

La entrega de los regalos se dio, además, el miércoles 7 de marzo, un día antes del Día de la Mujer para el que había convocada una huelga feminista así como paros y una gran manifestación que tiñó las calles reclamando igualdad entre hombres y mujeres.

Como indican desde el Ayuntamiento, la visita de los presidentes infantiles y de las falleras es algo habitual que se realiza todos los años en el que los más pequeños viven una tarde de convivencia con el propio primer edil, el concejal de Fiestas y el presidente de la Agrupación de Fallas y le exponen todas las dudas al alcalde. Una jornada que se saldó con unos regalos polémicos que, en un principio, ya no volverán a diferenciar por sexos.

Diego A. San José, elmundo.es (12-03-2018).

—-

Cuestiones

1. Identifique las ideas del texto y exponga esquemáticamente su organización (1,5 puntos).

2. Explique la intención comunicativa del autor (0,5 puntos) y comente dos mecanismos de cohesión distintos que refuercen la coherencia textual (1 punto).

3. ¿Incide en la igualdad de género el hecho de diferenciar los regalos por sexos? Elabore un discurso argumentativo, entre 150 y 200 palabras, en respuesta la pregunta, eligiendo el tipo de estructura que considere adecuado (2 puntos).

4a. Explique las relaciones sintácticas que se establecen entre las oraciones del siguiente fragmento: La polémica ya la advirtió el propio concejal de Fiestas, Toni Arenas, antes de que se dieran los presentes (1,5 puntos).

4b. Explique el sentido que tienen en el texto las palabras subrayadas: detalle, presentes (1 punto)

5a. Desarrolle el tema siguiente: La novela desde 1939 a los años 70. Tendencias [existencial, social y experimental] autores y obras representativos (1 punto).

5b. Indique qué personajes de El árbol de la ciencia, y en qué parte de la novela, aluden al título de la misma, y relacione el sentido de este título con el momento histórico de la obra (1,5 puntos).

Academia de Selectividad (PEvAU) en Sevilla

Resolución de la pregunta 2

Intención comunicativa del autor:

la denuncia de la diferenciación de sexos a través del caso polémico de unos regalos distintos para niños y niñas en las fallas de Mislata.

Dos mecanismos de cohesión:

la cohesión textual es la unidad que debe existir entre las diferentes partes de un texto para que tenga coherencia o sentido. En el texto se observan, como ejemplos, los dos siguientes mecanismos:

1. Deixis anafórica: consiste en usar pronombres o adverbios (de lugar y tiempo) para referirse a un elemento de la oración mencionado con anterioridad. Así, en la segunda línea del segundo párrafo se emplea el pronombre relativo “que” para referirse al sustantivo “comentarios”, que sería el antecedente de dicho pronombre.

2. Campo semántico: se trata de utilizar en el texto palabras que, por su significado, se refieren a un mismo tema o idea. De esta forma, y relacionadas con el concepto de “fallas”, aparecen el texto “petardos” y “pirotécnico” (primer párrafo, línea cuatro), “Agrupación” (segundo párrafo, séptima línea), “presidentes” (último párrafo, primera línea).

 

Autor: RDJ

Si te ha gustado este contenido, compártelo !

Seguro que también te interesará…

Selectividad: Consulta la solución a la pregunta 4 del examen de Lengua

Indicaciones para responder a la pregunta 5 del examen de Selectividad

Selección de temas para la pregunta 5 del examen de Lengua de Selectividad

Pregunta resuelta del examen de Selectividad de Lengua y Literatura (junio 2017)

Pregunta resuelta del examen de Selectividad de Lengua y Literatura (septiembre 2017)

Preguntas de moda en los exámenes de Selectividad: significado de palabras o expresiones

Pregunta resuelta del examen de Lengua y Literatura II de Selectividad (convocatoria de junio de 2017)

La trampa del texto periodístico en Selectividad

Exámenes de Selectividad: los secretos mejor guardados

Test para repasar el examen de Literatura de Selectividad

Tags: , , ,

Este contenido no permite comentarios.