Selectividad: Consulta la solución a la pregunta 4 del examen de Lengua - Academia CLAUSTRO

Selectividad: Consulta la solución a la pregunta 4 del examen de Lengua

En el examen de PEvAU de la asignatura de Lengua en la convocatoria de junio de 2018 una vez más, y van bastantes de forma consecutiva, la pregunta 4 de una de las dos opciones trataba sobre el significado de palabras o expresiones subrayadas en el texto.

Curso intensivo de Selectividad: este año más que nunca

En esta ocasión, en concreto, los alumnos debían explicar con sus propias palabras el significado que en el texto del examen tenían cuatro expresiones indicadas que aparecían en la opción B de la prueba, dentro del texto periodístico titulado “Jóvenes precarios”.

A continuación, pasamos a resolver dicha pregunta.

Jóvenes precarios

El grupo social más afectado por la crisis de 2007 y la recesión ha sido sin duda, junto con el de los mayores de 45 años sin empleo, el de los jóvenes. Conviene aclarar que el mercado laboral español ya era antes de 2007 poco permeable a la entrada de nuevas generaciones en el empleo, pero lo cierto es que en los últimos diez años las dificultades de los grupos con edades inferiores a los 30 años se agudiza hasta niveles de alarma social. La tasa de paro entre los 15 y los 24 años alcanza el 37,5% (la media en la UE es del 16,6%); la tasa de temporalidad de los menores de 29 años es del 57% y la renta media de los de menos de 35 años ha descendido el 25% entre 2008 y 2014.

Este cuadro social dramático, ensombrecido además con un fenómeno de emigración forzosa, refleja a la perfección las profundas debilidades de la recuperación económica (más bien recuperación macroeconómica) y mide con mucha aproximación alguna de las deudas sociales que tiene contraídas la política económica española, basada casi exclusivamente en la reducción salarial y las ventajas de las empresas para ajustar empleo. Nunca se insistirá lo suficiente en que para hablar de plena recuperación es obligado aumentar la tasa de empleo y de ocupación, reducir los desproporcionados niveles de empleo entre los jóvenes y los mayores de 45 años y bajar la temporalidad y la precariedad. Esto se consigue incentivando la productividad de la economía y el valor añadido; las ayudas esporádicas y las subvenciones a la contratación son solo soluciones a corto plazo. Que los jóvenes no ocupen las calles no es signo de indiferencia ante su suerte; probablemente participan en otras protestas de colectivos con problemas similares y concomitantes con los de la juventud. Con su despreocupación por los jóvenes, la economía española está tirando por la borda el gasto en educación y los impulsos renovadores que necesita la maquinaria económica.

Editorial de El País, 26-3-2018

Pregunta 4. Explique el sentido que tiene en el texto las expresiones subrayadas y en negrita. (Puntuación máxima: 2 puntos)

  • Emigración forzosa: hace referencia en el texto a la necesidad de muchos jóvenes de tener que salir de España para buscar empleo en el extranjero ante la falta de trabajo en el territorio español.
  • Reducción salarial: alude al descenso del sueldo que cobran los trabajadores
  • Niveles de empleo: son las tasas de ocupación laboral, es decir, la cifra de personas que trabajan.
  • Ayudas esporádicas: se refiere a los apoyos o subvenciones puntuales o temporales y que no son continuos ni constantes en el tiempo.

En esta ocasión las expresiones no eran tan complejas como las de la prueba de junio de 2017. Sin embargo, el hecho de que volviera a aparecer de nuevo la misma pregunta viene a demostrar que, sin lugar a dudas, se trata de una cuestión que está de moda entre quienes se encargan de seleccionar las preguntas del cuarto apartado del examen de Lengua ya que son conocedores del creciente empobrecimiento del léxico de los alumnos y encuentran ahí un filón para aumentar la dificultad del examen.

En las manos de los propios alumnos o, mejor dicho, en sus ganas y esfuerzo por leer cada día un rato y mejorar su vocabulario, está la posibilidad de que la tan temida pregunta sobre el significado de palabras y de expresiones deje de ser un recurso fácil para los examinadores.

——
Autor: RDJ

—–

Seguro que también te interesan estos contenidos…

Selectividad: Consulta la solución a la pregunta 3 del examen de Lengua

Indicaciones para responder a la pregunta 5 del examen de Selectividad

Selección de temas para la pregunta 5 del examen de Lengua de Selectividad

Pregunta resuelta del examen de Selectividad de Lengua y Literatura (junio 2017)

Pregunta resuelta del examen de Selectividad de Lengua y Literatura (septiembre 2017)

Preguntas de moda en los exámenes de Selectividad: significado de palabras o expresiones

Pregunta resuelta del examen de Lengua y Literatura II de Selectividad (convocatoria de junio de 2017)

La trampa del texto periodístico en Selectividad

Exámenes de Selectividad: los secretos mejor guardados

Test para repasar el examen de Literatura de Selectividad

Tags: , ,

Este contenido no permite comentarios.