Fechas de la Selectividad 2020 en Espa√Īa

ūüĒ• [2020] Fechas de la Selectividad

Estructura de la Selectividad de 2020 adaptada a la situación provocada por el Covid-19

Calendario de la EBAU 2020 en Andalucía

  • Convocatoria ordinaria: 7, 8 y 9 de julio de 2020
  • Convocatoria extraordinaria: 14, 15 y 16 de septiembre de 2020.

Así se ha decidido en la reunió de la Comisión Coordinadora Interuniversitaria.

Se apuesta por un examen ¬ęcon gran optatividad¬Ľ

La Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PevAU) se llevará a cabo en Andalucía durante los días 7, 8 y 9 de julio en convocatoria ordinaria, tal y como lo ha aprobado la Comisión Coordinadora Interuniversitaria, que es el órgano al que le corresponde la organización de todos los aspectos técnicos de esos exámenes. Estas fechas están dentro del nuevo intervalo de fechas fijado por los ministerios de Educación y de Universidades para la celebración de dicha evaluación, del 22 de junio al 10 de julio. La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad estima que se presentarán a esta prueba en la comunidad unos 53.000 estudiantes, lo que representa el 20,3% del conjunto del alumnado que se examinará en todo el país.

Esta Comisi√≥n, conformada por representantes de las consejer√≠as de¬†Educaci√≥n y Deporte¬†y de Econom√≠a, Conocimiento, Empresas y Universidad y de las nueve universidades p√ļblicas de la comunidad que imparten estudios de grado, tambi√©n ha acordado que los¬†resultados de las pruebas¬†sean publicados en las respectivas p√°ginas web de las universidades el d√≠a¬†16 de julio, entre las 8 y las 10 horas. La¬†convocatoria extraordinaria¬†en Andaluc√≠a permanecer√°¬†sin cambios¬†y se celebrar√°, seg√ļn lo previsto,¬†entre el 14 y el 16 de septiembre.

Por otro lado, la Comisi√≥n Coordinadora Interuniversitaria ha decidido trasladar a las Ponencias, que son las comisiones encargadas de elaborar los modelos de ex√°menes que componen la PEvAU, las oportunas¬†instrucciones para que las pruebas se preparen con una opcionalidad que permita al alumnado alcanzar la m√°xima puntuaci√≥n, aun cuando el temario de 2¬ļ de Bachillerato no haya podido ser completado en su totalidad. Estas comisiones est√°n constituidas por profesorado universitario y de Bachillerato y suman 24, las correspondientes al n√ļmero de materias que se eval√ļan en la Selectividad.

Las pruebas tienen que realizarse en términos de equidad y justicia, de ahí la decisión de aumentar las opciones de preguntas elegibles en los exámenes de la PevAU, para evitar así que el alumnado que no haya podido trabajar un determinado bloque por la suspensión de las clases presenciales por la epidemia del coronavirus se vea perjudicado.

Las decisiones sobre las caracter√≠sticas, el dise√Īo y el contenido de la evaluaci√≥n conllevan una gran complejidad, ya que no todo el profesorado ha explicado los contenidos de su asignatura en el mismo orden. Por ello, se van a incluir¬†preguntas de todo el temario con puntuaciones equilibradas¬†entre ellas. En cualquier caso, se har√° llegar con suficiente antelaci√≥n al profesorado y alumnado la metodolog√≠a fijada para elegir las preguntas seg√ļn la materia de que se trate.

Calendario de admisión

En virtud de las nuevas fechas de la PevAU acordadas por la Comisión Coordinadora Interuniversitaria, el calendario de admisión en la universidad en la convocatoria ordinaria también se ha visto afectado. La Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía, encargada de los procedimientos de admisión en las universidades, también se ha reunido hoy para dar luz verde a la nueva programación. Este órgano está compuesto por representantes de las diez universidades que imparten grados (las 9 regionales y la Universidad Internacional de Andalucía) y presidida por la Consejería de Economía.

Atendiendo a ese calendario, los estudiantes podrán presentar su solicitud de admisión desde el mismo día 16 de julio a partir de las 12:00 hasta el día 21 de julio a las 23:59 horas por medios telemáticos en la página web del Distrito Único Andaluz. El sistema incorporará automáticamente los datos académicos y personales esenciales para la formulación de la petición, evitando a los estudiantes examinados en Andalucía el aporte de documentación.

Asimismo, para quienes se presenten al procedimiento de revisión o reclamación de los exámenes de la PEvAU y obtengan una nueva calificación, el sistema informático del Distrito Único Andaluz actualizará los datos académicos de la solicitud de admisión sin que sea necesario presentar alegación alguna. De esta manera, se les reasignará su nueva nota en la solicitud de preinscripción de forma automática.

En lo que respecta al resto del proceso, para la¬†primera lista de admitidos y el inicio del plazo para la matriculaci√≥n, reserva y confirmaci√≥n de plaza se ha establecido¬†del 24 al 27 de julio. La¬†segunda lista¬†de admisi√≥n para la matr√≠cula, reserva y confirmaci√≥n queda fijado¬†del 4 al 6 de agosto¬†y la¬†tercera¬†lista,¬†del 2 al 4 de septiembre. Las listas de resultas en las que se adjudican las plazas a√ļn vacantes saldr√°n¬†todos los lunes desde el 7 de septiembre al 28¬†(ambos inclusive).

En lo que respecta a la convocatoria extraordinaria, el calendario del proceso de admisión no se ve alterado.

Caracter√≠sticas, dise√Īo y contenido de la Selectividad de 2020

Fechas de la Selectividad en el resto de comunidades de Espa√Īa

Asturias

La selectividad en Asturias se celebrará los días 30 de junio y el 1 y 2 de julio. La convocatoria extraordinaria será los días 21, 22 y 23 de julio.

Baleares

En esta autonom√≠a la convocatoria ordinaria de EBAU ser√° los d√≠as¬†7, 8 y 9 de julio. Esta comunidad aut√≥noma a√ļn no tiene unas fechas claras para celebrar la prueba extraordinaria de selectividad. En todo caso, seg√ļn las indicaciones del Ministerio de Educaci√≥n, tendr√≠a que celebrarse¬†antes del 18 de septiembre.

Catalu√Īa

La convocatoria de la¬†EBAU en Catalu√Īa¬†ha quedado fijada para los d√≠as¬†7, 8 y 9 de julio. No ha decidido a√ļn la fechas de su convocatoria extraordinaria, que tendr√≠a que ser antes del 18 de septiembre, seg√ļn el Ministerio de Educaci√≥n.

Canarias

La convocatoria ordinaria se celebrará los días 1, 2 y 3 de julio y la prueba extraordinaria los días 10, 11 y 12 de septiembre.

Cantabria

Los estudiantes cántabros se presentarán a las pruebas ordinarias de EBAU los días 8, 9 y 10 de julio. Los días 8, 9 y 10 de septiembre se celebrará la convocatoria extraordinaria.

Castilla-La Mancha

En los d√≠as¬†6, 7 y 8 de julio, los alumnos de¬†2¬ļ de Bachillerato¬†de¬†Castilla-La Mancha¬†realizar√°n la EBAU. Las fechas de la convocatoria extraordinaria quedan fijadas para los d√≠as¬†1, 2 y 3 de septiembre.

Castilla y León

Celebrará la selectividad los días 1, 2 y 3 de julio. La convocatoria extraordinaria de la EBAU tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de septiembre.

Comunidad de Madrid

La convocatoria ordinaria será los días 6, 7 y 8 de julio. La convocatoria extraordinaria, además, queda fijada para los días 8, 9 y 10 de septiembre.

Comunidad Valenciana

La primera convocatoria para los exámenes de la selectividad 2020 en la Comunidad Valenciana será los días 7, 8 y 9 de julio. La convocatoria extraordinaria queda marcada en el calendario para los días 8, 9 y 10 de julio.

Extremadura

Las fechas para convocatoria extraordinaria han quedado fijadas para los días 30 de junio y 1 y 2 de julio. La EBAU extraordinaria se celebrará los días 1, 2 y 3 de septiembre.

Galicia

La convocatoria ordinaria será los días 7, 8 y 9 de julio. La convocatoria extraordinaria se hará los días 15, 15 y 17 de septiembre.

La Rioja

Los estudiantes riojanos de 2¬ļ de Bachillerato har√°n la Selectividad los¬†d√≠as 8, 9 y 10 de julio. La convocatoria extraordinaria ser√° los d√≠as¬†2, 3 y 4 de septiembre.

Navarra

Las fechas para la convocatoria ordinaria quedan fijadas para los días 24, 25 y 26 de junio; los exámenes extraordinarios son el 22, 23 y 24 de julio.

Región de Murcia

En Murcia, los estudiantes de 2¬ļ de Bachillerato realizar√°n la EBAU los¬†d√≠as 6, 7 y 8 de julio. La convocatoria extraordinaria de la selectividad se celebrar√° los d√≠as¬†9, 10 y 11 de septiembre.

País Vasco

En Euskadi, los exámenes de la EBAU tendrán lugar los días 6, 7 y 8 de julio. La prueba extraordinaria tenga lugar los días 20, 21 y 22 de julio.

Ceuta y Melilla

El calendario de la Selectividad en 2020 en Ceuta y Melilla es igual al de Andalucía. La convocatoria ordinaria será los días 7, 8 y 9 de julio. La convocatoria extraordinaria ha quedado fijada para los días 14, 15 y 16 de septiembre.

 

—–

Contenidos relacionados

Selectividad: 10 consejos clave para triunfar en la Prueba

Selectividad: examen resuelto de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II (convocatoria junio 2019, Andalucía)

Selectividad: 10 consejos clave para triunfar en la Prueba

Selectividad: examen resuelto de Matemáticas II (convocatoria junio 2019, Andalucía)

Selectividad: examen resuelto de Química (convocatoria junio 2019, Andalucía)

Selectividad: examen resuelto -y comentado- de Economía de la empresa (convocatoria junio 2019, Andalucía)

Selectividad: examen resuelto de Biología (convocatoria de junio de 2019, Andalucía)

Tags: , , ,

Este contenido no permite comentarios.