Calendario de los exámenes de Selectividad en 2022

[2022] Fechas de la Selectividad

Calendario de la EBAU 2022 en Andalucía

La prueba de acceso a la Universidad de 2022 se celebrará del 14 al 16 de junio. La convocatoria extraordinaria tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de julio de 2022.

Así se recoge en la resolución de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), mediante la que se da a conocer el acuerdo sobre los plazos y calendarios de las pruebas alcanzado por la Comisión Coordinadora Interuniversitaria. Dicha Comisión es el órgano al que le corresponde la organización de todos los aspectos técnicos de esos exámenes y está conformada por representantes de las consejerías de Educación y Deporte y de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, así como de las nueve universidades públicas de la comunidad que imparten estudios de grado.

Este año la organización de las pruebas de Selectividad en Andalucía la coordina la Universidad de Málaga.

Los resultados de las pruebas en Andalucía serán publicados en las respectivas páginas web de las universidades el día 23 de junio de 2022, entre las 8.00 y las 10.00 horas, en la PEvAU ordinaria y el 21 de julio de ese año, en el mismo horario, en la edición extraordinaria. En el caso de la convocatoria ordinaria, el mismo 23 de junio, a partir de las 12.00 horas, se abrirá el periodo de presentación de solicitudes de acceso a los grados de las universidades públicas andaluzas, plazo que concluirá el 1 de julio a las 23.59 horas.

Estructura de los exámenes

La duración de los exámenes se mantiene como en cursos anteriores: 90 minutos para cada uno de ellos, con descanso entre pruebas consecutivas de, como mínimo, 30 minutos. Las pruebas comenzarán a las 8.30 horas todas las jornadas, aunque el alumno ya deberá estar presente en su centro de referencia a las 8.00 horas para la citación.

La estructura de las evaluaciones tampoco cambia respecto a cursos anteriores. Constará de dos fases. La Fase de Acceso, cuya superación es obligatoria para acceder a la universidad, se compone de tres materias obligatorias: Lengua Castellana y Literatura, una Lengua Extranjera -alemán, francés, inglés, italiano o portugués- e Historia de España. A estas se suman una cuarta disciplina de modalidad a elegir: Fundamentos del Arte, Latín II, Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a la Ciencias Sociales. La nota máxima que se puede alcanzar en esta fase es de diez puntos y la puntuación obtenida, junto con la nota media del expediente de Bachillerato, configuran la nota de acceso.

Por su parte, en la Fase de Admisión, que es voluntaria para subir nota, el estudiantado se puede examinar de hasta cuatro disciplinas, aunque únicamente se computará la nota de dos de ellas. Son elegibles cualquiera de las 24 materias que componen la PEvAU a excepción de Lengua Castellana y Literatura e Historia de España.

También se puede subir nota examinándose de un segundo idioma distinto del de la Fase de Acceso o utilizando la puntuación obtenida en la asignatura de modalidad de dicha fase si tiene cinco o más puntos. Cada materia pondera entre 0,1 y 0,2 según el grado en el que se solicite la admisión. La nota máxima a alcanzar en esta fase es de cuatro puntos. Con la nota obtenida, los estudiantes podrán solicitar cualquiera de las plazas de grado que se ofertarán en el Distrito Único Andaluz para el próximo curso.

Dado el planteamiento de la PEvAU, la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía ha fijado un calendario alternativo para resolver las situaciones de incompatibilidad que se registren en aquellos alumnos que elijan examinarse de materias que coinciden en el horario inicialmente previsto.

Fase de acceso

Para la obtención de los requisitos de acceso, o para quienes, teniendo dichos requisitos, quieran mejorar dicha calificación de acceso, el alumnado deberá examinarse de las materias generales del bloque de asignaturas troncales de segundo curso de Bachillerato de la modalidad elegida para la prueba.

Por ello, en Andalucía, en lo referente a la elección de la materia de modalidad o itinerario es de aplicación el artículo 13 del Decreto 110/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía, en la que se establecen dichas materias.

Consecuentemente, las materias necesarias para la obtención de los requisitos de acceso, o para quienes, teniendo dichos requisitos, quieran mejorar la calificación de acceso, serán:

Obligatoriamente las siguientes cuatro materias:

  • Lengua Castellana y Literatura II.
  • Lengua Extranjera, a elegir entre alemán, francés, inglés, italiano o portugués.
  • Historia de España.
  • Una materia de modalidad, a elegir entre: Fundamentos del Arte II, Latín II, Matemáticas II, o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II.

(1) La calificación de esta prueba para el acceso a la Universidad será la media aritmética de las calificaciones numéricas obtenidas de cada uno de los cuatro exámenes, expresada en una escala de 0 a 10 con tres cifras decimales y redondeada a la milésima.

Esta calificación deberá ser igual o superior a 4 puntos.

(2) La calificación para el acceso a la Universidad se calculará ponderando un 40 por cien la calificación señalada en el punto (1) anterior y un 60 por cien la nota media de los estudios que le permite presentarse a esta parte de las pruebas. Se entenderá que se reúnen los requisitos de acceso cuando el resultado de esta ponderación sea igual o superior a 5 puntos.

Fase de admisión.

Se podrá examinar con carácter opcional de hasta un máximo de 4 materias, dirigido a quienes previamente reúnan los requisitos de acceso a la universidad y quieran mejorar su nota de admisión, que no sea para mejorar la calificación de una titulación universitaria, de la prueba de mayores de 25 años, de mayores de 45 años, o de la puntuación obtenida en el procedimiento de acceso por mayores de 40 años.

  • Artes Escénicas.
  • Biología.
  • Cultura Audiovisual II.
  • Dibujo Técnico II.
  • Diseño.
  • Economía de la Empresa.
  • Física.
  • Fundamentos del Arte II.
  • Geografía.
  • Geología.
  • Griego II.
  • Historia de la Filosofía.
  • Historia del Arte.
  • Latín II.
  • Lengua Extranjera, a elegir entre alemán, francés, inglés, italiano o portugués, distinta de la elegida en la fase de acceso contemplada en el punto cuarto de esta norma.
  • Matemáticas II.
  • Matemáticas Aplicadas a la Ciencias Sociales II.
  • Química.

(1) Todas estas materias tienen un parámetro de ponderación de entre 0 y 0,2 puntos según su afinidad con los grados universitarios ofertados por las universidades públicas de Andalucía, de manera que para calcular la nota de admisión a un determinado grado se tomarán las calificaciones de un máximo de dos materias con calificación igual o superior a 5 puntos que multiplicadas por los respectivos parámetros otorguen la mejor de las notas de admisión.

(2) En el caso de las materias: Fundamentos del Arte II, Latín II, Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, con calificación mayor o igual a 5 superada como materia necesaria para la obtención de los requisitos de acceso –punto 4–, también será tenida en cuenta de oficio, con su respectivo parámetro para mejorar la nota de admisión.

Horario

El horario establecido será común para todos los Tribunales y Sedes bajo la responsabilidad de las universidades públicas de Andalucía y está referenciado al horario peninsular.

El desarrollo de estos será el siguiente:

Horario de Selectividad en Andalucía

Exámenes para alumnado con necesidades educativas especiales

El procedimiento para solicitar la adaptación de las pruebas para el alumnado con necesidades educativas especiales será el que se recoge en la Circular de 4 de abril de 2014, de la Dirección General de Participación y Equidad de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

No obstante, las universidades podrán establecer procedimientos complementarios para asegurar la atención a todas y cada una de las posibles personas afectadas.

Contenido de los exámenes

En cuanto al contenido de las pruebas, al igual que ya ocurrió en el curso pasado debido a la pandemia, desaparecerán también las dos alternativas que se venían ofreciendo en las ediciones anteriores. La única propuesta estará compuesta por un mayor número de preguntas con el fin de integrar los contenidos correspondientes a todos los bloques de cada asignatura y los estudiantes podrán seleccionar qué preguntas responder.

Resolución de 17 de diciembre de 2021, de la Dirección General de Universidades, por la que se hace público el Acuerdo de 19 de octubre de 2021, de la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía por el que se establecen los plazos, el calendario y el cálculo de notas de las pruebas de evaluación de Bachillerato para el acceso a la universidad y de las pruebas de admisión que se celebrarán en el curso 2021/2022.

Fechas de la Selectividad en el resto de España

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid realizará la EBAU del 6 al 9 de junio y la extraordinaria, tendrá lugar del 5 al 7 de julio.

La formalización de matrícula para la ordinaria por parte de los centros se realizará del 16 al 23 de mayo, hasta las 14.00 horas, y la fecha de coincidencia de exámenes o incidencias se ha fijado para el 10 de junio. Para la convocatoria extraordinaria se han establecido las siguientes fechas. Formalización de matrícula por los centros: del 22 al 29 de junio, hasta las 15.00 horas; exámenes: 5, 6 y 7 de julio y el día establecido para incidencias es el 8 de julio.

Para cualquier duda respecto al proceso de admisión en las universidades de la región, los alumnos pueden contactar con el Centro de Información y Asesoramiento Universitario (CIAU), a través de la web www.emes.es o en los teléfonos 91 720 02 06/07.

 

Selectividad: examen resuelto de Lengua Castellana y Literatura (Texto A, convocatoria de julio, Andalucía)

 

—–

Contenidos relacionados

Selectividad: examen resuelto de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II (convocatoria junio 2019, Andalucía)

Selectividad: 10 consejos clave para triunfar en la Prueba

Selectividad: examen resuelto de Matemáticas II (convocatoria junio 2019, Andalucía)

Selectividad: examen resuelto de Química (convocatoria junio 2019, Andalucía)

Selectividad: examen resuelto -y comentado- de Economía de la empresa (convocatoria junio 2019, Andalucía)

Selectividad: examen resuelto de Biología (convocatoria de junio de 2019, Andalucía)

Tags: , , , , , , ,

Este contenido no permite comentarios.