Polémico examen de acceso al Cuerpo Nacional de Policía - Academia CLAUSTRO

Polémico examen de acceso al Cuerpo Nacional de Policía

La segunda prueba dentro del examen que deben realizar los aspirantes a acceder al Cuerpo Nacional de Policía es la de “Conocimientos y Ortografía”. Dicha prueba se divide en dos partes: por un lado, un test de cien preguntas sobre los 41 temas que constituyen el temario oficial y, por otro, un segundo test de cien palabras, donde se evalúa el conocimiento que el aspirante tiene sobre ortografía, tomando como base el Diccionario de la lengua española, obra lexicográfica de referencia de la Real Academia Española. Este segundo test está formado por un conjunto de cien palabras que el opositor deberá marcar como correctas (A) o incorrectas (B).

Tradicionalmente, el test ortográfico resulta bastante complicado, ya que entran en juego varios factores que aumentan su nivel y grado de dificultad.

Un primer factor que cabría señalar sería el del tiempo: únicamente se dispone de ocho minutos para realizarlo, lo que supone la imposibilidad de poder pararse a pensar cada una de las respuestas con calma y con la atención deseada. Esto trae consigo la obligación de que el aspirante deba tener mucha seguridad a la hora de reconocer los posibles errores ortográficos para no consumir todo el tiempo del que dispone habiendo marcado únicamente parte del número de palabras propuestas.

Un segundo factor sería el de la complejidad de bastantes de los términos de la prueba: muchas de las palabras que figuran dentro de las cien son de uso poco frecuente, bien por pertenecer a un castellano más antiguo, bien por usarse en determinados contextos, por ser americanismos desconocidos en España o bien por tratarse de cultismos procedentes del latín. Algunas palabras, además, han sido incorporadas recientemente al Diccionario de la lengua española después de haber sido aceptadas por la Real Academia, cosa que también otorga una mayor dificultad al test.

Polémica en la prueba de ortografía de 2017

La complejidad de la prueba ortográfica provocó una enorme polémica el año pasado, tras el examen celebrado el 14 de enero. Muchos de los aspirantes a una de las casi 2.700 plazas expresaron sus quejas, a las que se sumaron las de los propios sindicatos policiales. El Sindicato Unificado de Policía (SUP), el mayoritario en el cuerpo, denunció la prueba argumentando que el examen no evaluaba “el nivel de competencia de los alumnos” y que la selección de términos para el examen incluía palabras que “jamás se utilizan en la labor policial y son de uso reservado a eruditos”.

Algunos de los vocablos a los que se refería dicho sindicato eran “cián”, “yuyo”, “champurrear” o “aruñar”. Uno procede de Nicaragua, otro del quechua…. La realidad es que eran palabras muy confusas, que podían inducir al error y más propias de un examen de Filología Hispánica que de una oposición al Cuerpo Nacional de Policía. Incluso, el sindicato mencionado llegó a solicitar al director general de la Policía que se depuraran responsabilidades y destacó, igualmente, que ya en 2015 se produjo una situación muy parecida con “errores e incorrecciones” que obligaron a anular doce de las cien palabras de aquel examen.

La Dirección General de la Policía reconoció el elevado nivel de la prueba por lo que, finalmente, anuló la misma para que no se tuviera en cuenta a la hora de considerar a los opositores aptos o no aptos. También admitió que con los pocos aspirantes que habían aprobado el test ortográfico no se hubiera podido cubrir el número de plazas de la oferta de empleo público en cuestión. Tras considerar “no válido” el ejercicio de ortografía fueron, finalmente, 3.490 los candidatos que lograron superar la segunda fase de la oposición. El Sindicato Unificado de Policía pide “unas pruebas de acceso objetivas y respetuosas con los opositores porque se enfrentan a un duro proceso selectivo que comporta grandes esfuerzos económicos y de otra índole”.

Test de ortografía de oposiciones a Policía Nacional: revisa 100 palabras en 8 minutos

Consulta las 100 palabras de la polémica

Prueba de ortografía resuelta del examen de acceso al Cuerpo Nacional de Policía

 

Autor del artículo: RDJ

 

Tags: , , ,

Este contenido no permite comentarios.