2021: El adiós a la Selectividad de septiembre - Academia CLAUSTRO Sevilla

2021: El adiós a la Selectividad de septiembre

Después del cambio de gobierno que se produjo en Andalucía a finales del año pasado y tras varios meses de intenso debate tanto en el ámbito académico como en el político, parece que los exámenes de Selectividad de septiembre tienen, definitivamente, sus días contados en Andalucía.

Este curso que acaba de comenzar será el último en el que se realice la convocatoria extraordinaria en septiembre.

La Junta de Andalucía tiene muy avanzado el proyecto para adelantar en 2021 la PEvAU de septiembre a julio como se hace ya en casi todas las comunidades autónomas y las universidades andaluzas ya están de acuerdo en ese adelanto. Aunque en un principio hubo algún rechazo, las diez universidades públicas andaluzas, las de las ocho provincias, la Pablo de Olavide y la Universidad Internacional de Andalucía, han dado el visto bueno a ese adelanto que ya es una realidad en el resto de España y que el Gobierno del PP y Ciudadanos tiene entre sus prioridades.

Aunque la decisión final para el adelanto de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) tiene que aprobarse formalmente en la comisión interuniversitaria, existe ya un preacuerdo que secundan las universidades. Según la Junta de Andalucía, el único condicionante que han puesto para que se lleve a cabo es que la Consejería de Educación también adelante sus propios exámenes de 2º de Bachillerato de septiembre al mes de junio o julio a más tardar. Justo en ese escenario es donde se produciría el adelanto.

Como ese anticipo de exámenes de un curso como 2º de Bachillerato conlleva algunos cambios importantes que podrían afectar al curso académico, está previsto que ese adelanto no pueda hacerse este curso ya iniciado, sino el siguiente. Es decir, el curso 2020/2021 será el primero en el que la segunda convocatoria de selectividad se adelante a julio.

Desde la Consejería de Educación recalcaron que ese cambio se encuentra aún en una fase inicial pues conlleva una importante modificación del decreto de Bachillerato. Se está trabajando en un borrador que aún no ha pasado a la fase de audiencia pública. Desde el departamento que dirige Javier Imbroda se insistía en que la intención de la Consejería de Educación y Deporte es abrir un debate con la comunidad educativa y con los agentes sociales para que las modificaciones sean el resultado del diálogo y del consenso. Pero que esté en fase inicial no significa que esté parado, sobre todo porque, además, ya hay un mandato parlamentario para que se lleve a cabo. «La administración es consciente de que ese cambio está siendo demandado por la ciudadanía», puntualizaban desde Educación, cuyo consejero se ha posicionado en más de una ocasión a favor del adelanto.

Desde la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla confirmaban que están a favor de que la fase extraordinaria de la PEvAU se haga en julio. La directora general de Acceso, Difusión y Captación de la UPO, Mercedes de la Torre García, aseguraba que la UPO ha sido la universidad andaluza «pionera» en la eliminación de los exámenes de septiembre en los grados ya que ese cambio se hizo hace varios años y en las titulaciones la convocatoria extraordinaria de exámenes se hace en julio en lugar de en septiembre. Desde la UPO recalcaron que ello «conlleva indiscutibles beneficios académicos para el alumnado». También recordó que la incorporación a los grados del alumnado procedente de la Selectividad en fase extraordinaria en julio «se ajustaría a nuestro calendario académico, pudiéndose incorporar al comienzo del curso, no como ocurre hasta ahora».

Desde el rectorado de la Universidad de Sevilla, en cuyas titulaciones existen exámenes de septiembre, afirmaron que el tema «no se ha planteado» de forma oficial. Sin embargo, otras fuentes de la US dijeron que, pese a que hay algunos que se oponen a ese cambio, «la presión es feroz» para que el adelanto se haga ya. Sobre todo porque ese cambio supondrá más presión para adelantar los exámenes en las titulaciones, algo que también está ya en fase de estudio, según reconocía hace algunas semanas el propio rector de la Universidad de Sevilla. Miguel Ángel Castro recordó que es un tema que es competencia de la autonomía de cada universidad, pero admitió que una comisión de la Hispalense lo estudia ya. Ese inminente adelanto es algo que se intuye en la comunidad educativa ya que son muchos los profesores de Bachillerato que han preguntado por las fechas para hacer sus planes y porque se trata de un curso en el que los estudiantes suelen hacer un viaje de fin de ciclo.

Por lo tanto, si no surgen imprevistos de última hora, será el curso que viene, en 2021, cuando se diga definitivamente adiós a la convocatoria extraordinaria de septiembre de la PEvAU.


Fuente: ABC / RDJ

Tags: , ,

Este contenido no permite comentarios.