Selectividad 2021: examen resuelto de Lengua Castellana y Literatura II (convocatoria de julio, Andalucía)

Selectividad 2021: examen resuelto de Lengua Castellana y Literatura II (convocatoria de julio, Andalucía)

En este artículo vamos a darte las soluciones al examen de la asignatura de Selectividad de Lengua Castellana y Literatura II de la convocatoria de julio de 2021 (Convocatoria extraordinaria, curso 2020-2021, Andalucía, Ceuta, Melilla y centros en Marruecos).

Nuestro equipo de profesores ha resuelto este examen y han preparado un documento en PDF que puedes descargarte de forma gratuita.

Examen de Lengua de la Prueba de Acceso y Admisión a la Universidad (PEvAU) (julio de 2021)

Valoración del examen

Finalizada la convocatoria extraordinaria de julio de la prueba de Selectividad (EBAU), es un buen momento para realizar una valoración sobre uno de los exámenes obligatorios para todos los estudiantes que se presentan a la prueba, el de la asignatura de Lengua.

Uno siempre puede jugar a ser adivino y muchas veces acierta. No es que haya una bola de cristal que desvele qué textos van a entrar en el examen o qué tipo de preguntas, sino que la experiencia, la lógica y la intuición son armas fundamentales que para por dónde pueden ir los tiros.

Texto A

Por ejemplo, en cuanto a los textos propuestos en el examen para el comentario, se cumpli√≥ lo que pod√≠a esperarse: el texto A era un editorial de El Pa√≠s titulado ‚ÄúLudopat√≠a juvenil‚ÄĚ. Hay que recordar que siempre existe un elevado √≠ndice de probabilidad de que caiga un texto period√≠stico en el examen de Lengua (uno de los dos siempre ser√° literario).

Por lo tanto, en lo referente al texto period√≠stico, se cumplieron los pron√≥sticos. Adem√°s, era un texto bastante asequible para los alumnos, pues su l√©xico era sencillo y el tema que se trataba es muy actual. Los estudiantes ten√≠an informaci√≥n y ejemplos suficientes para poder interpretarlo bien y redactar, por √ļltimo, el texto argumentativo correspondiente.

Texto B

En cuanto al texto B (en este caso, el texto literario), era previsible que no volviese a entrar otro fragmento de El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite. El motivo era bien sencillo: en las tres convocatorias anteriores había estado siempre presente un texto de esta novela y no es habitual que de una misma obra entren fragmentos en cuatro convocatorias sucesivas.

Si se tenía en cuenta este dato y también el hecho de que habían transcurrido ya varias convocatorias sin que apareciese en el examen un poema de Cernuda, todo apuntaba a que en esta ocasión el texto literario tendría que ser un poema del escritor sevillano, como finalmente ocurrió.

Los poemas son siempre temidos por los alumnos, por lo que se supone que la mayoría optaría por el texto periodístico.

Las restantes preguntas del examen (sintaxis, gramática, teoría de literatura y la vinculada con la lectura de las obras recomendadas, no tenían mucha dificultad. Las dos oraciones, de las que el estudiante tenía que elegir una para analizar, eran bastante sencillas. Lo mismo ocurría con las dos alternativas de gramática, relativamente fáciles. Las cuatro cuestiones sobre literatura (de las que había que escoger una sola) entraban también dentro de la lógica de este apartado del examen, al igual que sucedía con la de los libros de lectura.

Por lo tanto, un examen sin grandes sorpresas y nada difícil para los estudiantes, que en esta ocasión no podrán quejarse del grado de dificultad de la prueba de Lengua.

✅ Solución al examen

‚Ź¨ Descarga ahora el examen resuelto de Lengua Castellana y Literatura II¬†‚Ź¨

 

 


Descarga otros ex√°menes resueltos

Selectividad 2021: examen resuelto de Economía de la Empresa (convocatoria de junio, Andalucía)

Selectividad 2021: examen resuelto de Química (convocatoria de junio, Andalucía)

Selectividad 2021: examen resuelto de Biología (convocatoria de junio, Andalucía)

Selectividad 2021: examen resuelto de Física (convocatoria de junio, Andalucía)

Selectividad 2021: examen resuelto de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II (convocatoria de junio, Andalucía)

Selectividad 2021: examen resuelto de Matemáticas II (convocatoria de junio, Andalucía)

Selectividad 2021: examen resuelto de Lengua Castellana y Literatura II (convocatoria de junio, Andalucía)

Selectividad 2021: examen resuelto de Inglés (convocatoria de junio, Andalucía)

Selectividad 2021: examen resuelto de Historia de Espa√Īa (bloque B, convocatoria de junio, Andaluc√≠a)

Tags: , , , , , , ,

Este contenido no permite comentarios.