Selectividad: solución a la pregunta 2 del texto A (Nacer en un cuerpo equivocado, de Elvira Lindo) del examen de Lengua y Literatura (Andalucía, 2021)

Selectividad: solución a la pregunta 2 del texto A (Nacer en un cuerpo equivocado, de Elvira Lindo) del examen de Lengua y Literatura (Andalucía, 2021)

En este artículo vamos a darte las soluciones de las preguntas 2a y 2b del examen de reserva de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura II de la convocatoria de 2021 (curso 2020-2021, Andalucía, Ceuta, Melilla y centros en Marruecos).

Como sabemos, en este primer apartado de la segunda pregunta del examen el alumno debe indicar de manera breve, pero lo suficientemente clara y específica, la intención comunicativa del autor o autora del texto, es decir, con qué sentido ha escrito el texto o cuál es el mensaje que nos quiere transmitir.

Nuestro equipo de profesores ha resuelto este examen.

PDF del examen de Lengua Castellana y Literatura II de la Prueba de Acceso y Admisión a la Universidad (PEvAU) (reserva, 2021)

TEXTO A

Nacer en un cuerpo equivocado

Hay muchas cosas que una cronista no sabe, pero que quiere aprender, a no ser que decida enrocarse en sus viejos principios como si fueran una tabla de salvación. Algunas de esas realidades que ignora la cronista están estrechamente ligadas a su edad porque su niñez se remonta a los años 60 y se educó en un país sin apenas inmigración en el que negros, latinos, indios o chinos se definían por el retrato jamás individualizado que hacían de ellos las películas americanas. Tampoco había más fervor que el católico, ni más condición que la heterosexual. Éramos un país uniforme. Una de las primeras sorpresas que nos saltaban a la vista cuando respirábamos el oxígeno de un país extranjero era la diversidad callejera; la segunda, la constatación al regresar a España de lo mucho que aquí nos parecíamos unos a otros, de la uniformidad social. Los cambios se han ido produciendo más deprisa de lo que los jóvenes alcanzan a ver porque ellos han crecido en una sociedad compleja, pero creo que la gente mayor reaccionó sin dramáticos aspavientos y con alegría a una realidad mutante. Llegaron la ley del divorcio, la del aborto, las que afectaban a la soberanía de las mujeres, la descriminalización de los homosexuales primero, la aceptación legal del matrimonio homosexual después, por último, la eutanasia. Todo en tan poco tiempo que cabe en la vida de esta cronista nacida en los 60. Pero la realidad sigue desafiándonos más allá de nuestras convicciones y nos exige una posición sincera e individual. Uno de los debates más enconados de estos tiempos está provocado por el proyecto de ley trans. Se diría que hay que escribir cubriendo con matices lo que se piensa. Lejos de mí esa intención. Dejando a un lado mi ignorancia generacional, he tratado de ponerme al día escuchando con amplitud de mente, sin prejuzgar a personas que han vivido un dolor para mí desconocido, a la escritora Jan Morris, por ejemplo, que narró magníficamente el dolor que desde niña le provocaba ser una mujer atrapada en un cuerpo equivocado: “No cambié de sexo —decía en una de sus últimas entrevistas—, realmente absorbí uno en el otro. Hay un debate ahora mismo sobre esto, pero nunca fue blanco o negro. Es una suerte de instinto. Casi una cuestión de espíritu”. Hace dos días, un niño trans de 11 años en Pamplona fue agredido por un grupo de chavales que decidieron castigarle por su condición. Eso es lo que ha de importarnos. Escuchar nos conduce a entender que no es un capricho, ni desde luego una patología, aunque necesita de comprensión en el seno familiar y social. ¿Contempla eso la ley o deja solo al niño y su familia con el peso de la decisión? Eso es lo que me pregunto. No acabo de comprender por qué quienes están en contra de esta ley ofrecen razones tan extraordinarias e improbables, como que alguien se cambie de sexo para ir a una cárcel de mujeres, para entrar en sus baños y violarlas o para cubrir cuotas femeninas de los consejos directivos. ¿De verdad conocen la triste realidad de estos seres humanos destinados a la marginalidad? ¿Alguien cree que las mujeres vamos a ver borrada nuestra condición por integrar a personas históricamente excluidas?

Hay algo que ha dificultado la comprensión de este asunto y quiero decirlo: el lenguaje académico. Los derechos humanos se defienden con el lenguaje del pueblo, comprensible, directo. De qué sirve engolfarse en una jerga destinada a un público universitario. Hemos de hablar para cualquier criatura que se encuentre a disgusto con el sexo con el que nació. El discurso ha de ser comprensible también para su padre, su madre, su entorno, sea este cual sea. Cuanto más oscura y antipática sea la defensa de estos derechos civiles menos efectividad tendrá. Es un porcentaje pequeño de la población que precisa que protejamos su vulnerabilidad, que los acompañemos en un camino tortuoso. De eso se trata.

Elvira Lindo, El País (14/02/2021)

Solución a las preguntas 2a y 2b

Pregunta 2a

Indique la intención comunicativa del autor (0,5 puntos).

La intención comunicativa de la autora es hacer un llamamiento para defender y comprender a las personas que decidan cambiarse de sexo proponiendo para ello, entre otras cosas, el uso de un lenguaje más sencillo y directo cuando se aborde este tema.

Pregunta 2b

Comente dos mecanismos de cohesión distintos que refuercen la coherencia textual (1 punto).

Los mecanismos de cohesión son recursos lingüísticos utilizados para conectar las diferentes ideas o partes de un texto y conseguir así que tenga sentido o coherencia.

De entre los mecanismos empleados en este texto, vamos a destacar en primer lugar la deixis anafórica (o anáfora), que consiste en usar pronombres (relativos, personales, demostrativos…) o adverbios de lugar para referirse a un elemento anterior en el texto. Es una forma de sustitución, lo que evita la repetición innecesaria de palabras. Un ejemplo es el empleo del pronombre relativo “que” en la línea 1. Este pronombre se refiere a “cosas” (núcleo del sintagma nominal “muchas cosas”), que es su antecedente.

El segundo mecanismo que vamos a resaltar es la utilización de un conector. Los conectores son conjunciones, adverbios o locuciones que se emplean para añadir ideas, contrastarlas, iniciar la conclusión, ejemplificar, etc. En este texto aparece en la línea 15 un conector de contraste, la conjunción adversativa “Pero”, que se emplea aquí para oponer dos ideas.

 


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