Selectividad: solución a la pregunta 2a del texto A (Las mujeres, de Manuel Vicent en El País) del examen de Lengua y Literatura (Andalucía, 2021)

Selectividad: solución a la pregunta 2a del texto A (Las mujeres, de Manuel Vicent en El País) del examen de Lengua y Literatura (Andalucía, 2021)

En este artículo vamos a darte las soluciones del apartado a de la pregunta 2 (texto A) del examen de reserva de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura II de la convocatoria de 2021 (curso 2020-2021, Andalucía, Ceuta, Melilla y centros en Marruecos).

Se trata de un artículo de opinión firmado por Manuel Vicent y titulado “Las mujeres”, en el que reflexiona sobre el machismo que ha venido sufriendo desde siempre la mujer y en el que, para poner de relieve la importancia de las mujeres en la sociedad, termina señalando que sin las mujeres los hombres no serían nadie

Como sabemos, en este apartado de la segunda pregunta del examen se trata de reflejar de manera breve, pero precisa y concreta, la intención comunicativa del autor o de la autora.

PDF del examen de Lengua Castellana y Literatura II de la Prueba de Acceso y Admisión a la Universidad (PEvAU) (reserva, 2021)

TEXTO A

Las mujeres

Las primeras deidades fueron todas femeninas. Eran maternidades de anchas caderas, vientre abultado y dos fuentes nutricias brotando del pecho. Así aparecen representadas en los primitivos ídolos africanos, en las terracotas cretenses y etruscas. En cambio, en el Olimpo, las diosas y ninfas ya estaban sometidas al acoso machista y caprichoso de Zeus. Fueron mujeres las primeras hechiceras que en la religión animista intermediaban con las fuerzas oscuras de la naturaleza. La hembra es la médium genuina, una innata sacerdotisa, puesto que todos hemos llegado a este mundo atravesando su cuerpo. En cambio, la Iglesia católica no ha logrado sacudirse de encima la profunda neurosis que le provoca el cuerpo femenino hasta el punto de erradicarle el sexo a la madre de Dios y de convertir el celibato eclesiástico en un albañal de pederastia. Fueron mujeres las que, mientras los hombres se dedicaban a cazar bisontes y venados, se limitaban a recrearlos en las paredes de la gruta. En cambio, lejos de ser consideradas las primeras artistas, autoras de la pintura rupestre, solo el desnudo femenino ha constituido como modelo una voluptuosa obsesión en la historia del arte. Fueron mujeres las que en el Neolítico comenzaron a guisar, y desde entonces a lo largo de 10.000 años no han abandonado la cocina. En cambio, son hombres los que han acaparado la cultura culinaria mientras las mujeres han sido relegadas a servir la mesa y a fregar los platos. Fueron mujeres las que desde la noche de los tiempos no han hecho sino hilar, coser y bordar, pero son los modistos quienes dictaminan cómo hay que vestir. Pese a que desde el Neolítico está luchando por su liberación, la mujer es esa criatura absolutamente resistente que por muy torpe, infeliz e inútil, sano o enfermo, inteligente o idiota que sea el hombre, ella siempre estará a su lado para enseñarle a vivir.

Manuel Vicent, El País (07/03/2021)

Solución a la pregunta 2a

Explique la intención comunicativa del autor del texto (0,5 puntos).

El autor pretende denunciar el machismo imperante en la sociedad prácticamente desde sus orígenes hasta hoy, enumerando situaciones en las que se observa cómo la mujer ha estado siempre relegada a funciones secundarias y sometida al hombre.

 


Descarga exámenes resueltos de junio de 2022

Selectividad 2022: examen resuelto de Lengua Castellana y Literatura II (texto A, «Añoradas cabinas de teléfono», convocatoria de junio, Andalucía)

Selectividad 2022: examen resuelto de Lengua Castellana y Literatura II (texto B, «El árbol de la ciencia», Pío Baroja, convocatoria de junio, Andalucía)

Selectividad 2022: examen resuelto de Historia de España (convocatoria de junio, Andalucía)

Descarga exámenes resueltos de 2021

Selectividad: solución a la pregunta 2a del texto A (Las mujeres, de Manuel Vicent en El País) del examen de Lengua y Literatura (Andalucía, 2021)

Selectividad: solución a la pregunta 4b del texto A (Las mujeres, de Manuel Vicent en El País) del examen de Lengua y Literatura (Andalucía, 2021)

Selectividad 2021: examen resuelto de Economía de la Empresa (convocatoria de junio, Andalucía)

Selectividad 2021: examen resuelto de Química (convocatoria de junio, Andalucía)

Selectividad 2021: examen resuelto de Biología (convocatoria de junio, Andalucía)

Selectividad 2021: examen resuelto de Física (convocatoria de junio, Andalucía)

Selectividad 2021: examen resuelto de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II (convocatoria de junio, Andalucía)

Selectividad 2021: examen resuelto de Matemáticas II (convocatoria de junio, Andalucía)

Selectividad 2021: examen resuelto de Lengua Castellana y Literatura II (convocatoria de junio, Andalucía)

Selectividad 2021: examen resuelto de Inglés (convocatoria de junio, Andalucía)

Selectividad 2021: examen resuelto de Historia de España (bloque B, convocatoria de junio, Andalucía)

Tags: , , , , , ,

Este contenido no permite comentarios.