Selectividad 2021: solución a pregunta del apartado 4B de Lengua Castellana y Literatura (Carmen Martín Gaite, "El cuarto de atrás", convocatoria de junio, Andalucía)

Selectividad 2021: solución a pregunta del apartado B de Lengua Castellana y Literatura (Carmen Martín Gaite, «El cuarto de atrás», convocatoria de junio, Andalucía)

En este artículo vamos a darte las solución a una de las preguntas del apartado B del examen de reserva de la asignatura de Selectividad de Lengua Castellana y Literatura II de la convocatoria de junio de 2022 (Convocatoria ordinaria, curso 2021-2022, Andalucía, Ceuta, Melilla y centros en Marruecos).

Estos exámenes constan de dos bloques (A y B). En cada bloque se plantean varias preguntas o cuestiones, de las que debe responder al número que se indica en cada uno. En caso de responder a más cuestiones de las requeridas, serán tenidas en cuenta las respondidas en primer lugar hasta alcanzar dicho número.

El bloque B (Cuestiones) tiene una puntuación máxima de 5 puntos. En este bloque se plantean cuatro cuestiones con distintas opciones. En cada cuestión, debe contestarse solamente una de las opciones propuestas y puede escoger dicha opción independientemente del texto que se haya elegido en el bloque A.

Nuestros preparadores han resuelto la pregunta 4 B, cuya solución te damos al final de este artículo.

Examen suplente de Lengua de la Prueba de Acceso y Admisión a la Universidad (PEvAU) (junio de 2021)

Texto B

Así que, desde ese punto de vista, Franco es el primer gobernante que yo he sentido en mi vida como tal, porque desde el principio se notó que era unigénito, indiscutible y omnipresente, que había conseguido infiltrarse en todas las casas, escuelas, cines y cafés, allanar la sorpresa y la variedad, despertar un temor religioso y uniforme, amortiguar las conversaciones y las risas para que ninguna se oyera más alta que otra. Hágase cargo de que yo tenía nueve años cuando empecé a verlo impreso en los periódicos y por las paredes, sonriendo con aquel gorrito militar de borla, y luego en las aulas del instituto y en el NO-DO y en los sellos; y fueron pasando los años y siempre su efigie y sólo su efigie, los demás eran satélites, reinaba de modo absoluto, si estaba enfermo nadie lo sabía, parecía que la enfermedad y la muerte jamás podrían alcanzarlo. Así que cuando murió, me pasó lo que a mucha gente, que no me lo creía. Hubo quien hizo muchas alharacas y celebraciones, también habría quien llorase, no le digo que no, yo simplemente me quedé de piedra, se me vinieron encima los años de su reinado, los sentí como un bloque homogéneo, como una cordillera marrón de las que venían dibujadas en los mapas de geografía física, sólo podía darme cuenta de eso que le he dicho antes, de que no soy capaz de discernir el paso del tiempo a lo largo de ese período, ni diferenciar la guerra de la posguerra, pensé que Franco había paralizado el tiempo, y precisamente el día que iban a enterrarlo me desperté pensando eso con una particular intensidad; y me acordé de que habían dicho que iban a televisar el entierro. Yo no tengo televisión ni la veo casi nunca, pero ese día hice una excepción y bajé con mi hija y una amiga suya a un bar que hay debajo de casa, es un bar de tránsito donde suele haber mucho barullo, con olor permanente a calamares fritos, y con televisión, claro.

Carmen Martín Gaite, El cuarto de atrás

4b. Elija una de las dos opciones propuestas

  • Analice cómo están formadas las siguientes palabras, subrayadas en el texto A, indicando para cada una sus formantes, el procedimiento empleado y la clase de palabra a la que pertenece: sigiloso / verbalmente. (1 punto)
  • Explique el sentido que tienen en el texto B las siguientes expresiones subrayadas: hágase cargo / satélites. (1 punto) 
    • a) “hágase cargo
      A través de esta expresión la protagonista de la obra le pide al otro personaje que se dé cuenta, que se imagine y que comprenda que ella tenía nueve años por aquel entonces.
    • b) “satélites
      Es un sustantivo que se refiere a que todas las demás personas dependían de Franco y estaban sometidas a su voluntad, a sus órdenes y a su influencia.

 


Descarga exámenes resueltos de Selectividad

Selectividad 2022: examen resuelto de Lengua Castellana y Literatura II (texto A, «Añoradas cabinas de teléfono», convocatoria de junio, Andalucía)

Selectividad 2022: examen resuelto de Lengua Castellana y Literatura II (texto B, «El árbol de la ciencia», Pío Baroja, convocatoria de junio, Andalucía)

Selectividad 2022: examen resuelto de Historia de España (convocatoria de junio, Andalucía)

Descarga exámenes resueltos de 2021

Selectividad: solución a la pregunta 2a del texto A (Las mujeres, de Manuel Vicent en El País) del examen de Lengua y Literatura (Andalucía, 2021)

Selectividad: solución a la pregunta 4b del texto A (Las mujeres, de Manuel Vicent en El País) del examen de Lengua y Literatura (Andalucía, 2021)

Selectividad 2021: examen resuelto de Economía de la Empresa (convocatoria de junio, Andalucía)

Selectividad 2021: examen resuelto de Química (convocatoria de junio, Andalucía)

Selectividad 2021: examen resuelto de Biología (convocatoria de junio, Andalucía)

Selectividad 2021: examen resuelto de Física (convocatoria de junio, Andalucía)

Selectividad 2021: examen resuelto de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II (convocatoria de junio, Andalucía)

Selectividad 2021: examen resuelto de Matemáticas II (convocatoria de junio, Andalucía)

Selectividad 2021: examen resuelto de Lengua Castellana y Literatura II (convocatoria de junio, Andalucía)

Selectividad 2021: examen resuelto de Inglés (convocatoria de junio, Andalucía)

Selectividad 2021: examen resuelto de Historia de España (bloque B, convocatoria de junio, Andalucía)

Tags: , , , , , , ,

Este contenido no permite comentarios.