Selectividad 2022: solución a pregunta del apartado B de Lengua Castellana y Literatura (Víctor Lapuente, "Gacelas y fake news", convocatoria de junio, Andalucía)

Selectividad 2022: soluci√≥n a pregunta del apartado B de Lengua Castellana y Literatura (V√≠ctor Lapuente, ¬ęGacelas y fake news¬Ľ, convocatoria de junio, Andaluc√≠a)

En este artículo vamos a darte las solución a una de las preguntas del apartado B del examen de reserva de la asignatura de Selectividad de Lengua Castellana y Literatura II de la convocatoria de junio de 2022 (Convocatoria ordinaria, curso 2021-2022, Andalucía, Ceuta, Melilla y centros en Marruecos).

Estos ex√°menes constan de dos bloques (A y B).¬†En cada bloque se plantean varias preguntas o cuestiones, de las que debe responder al n√ļmero que se indica en cada uno. En caso de responder a m√°s cuestiones de las requeridas, ser√°n tenidas en cuenta las respondidas en primer lugar hasta alcanzar dicho n√ļmero.

El bloque B (Cuestiones) tiene una puntuación máxima de 5 puntos. En este bloque se plantean cuatro cuestiones con distintas opciones. En cada cuestión, debe contestarse solamente una de las opciones propuestas y puede escoger dicha opción independientemente del texto que se haya elegido en el bloque A.

Nuestros preparadores han resuelto la pregunta 4 B, cuya solución te damos al final de este artículo.

Examen suplente de Lengua de la Prueba de Acceso y Admisión a la Universidad (PEvAU) (junio de 2022)

Texto B

Unas gacelas pastan tranquilas en las llanuras del Serengueti. Camuflado entre los arbustos, avanza sigiloso¬†un leopardo. Al verlo, dos gacelas j√≥venes empiezan a dar grandes saltos. Las dem√°s entienden que un depredador anda al acecho y huyen despavoridas. Saltando, las dos gacelas pierden unos segundos y una energ√≠a claves para escapar del felino. Pero les vale la pena. Han enviado una se√Īal inequ√≠voca al leopardo: nos sobran las fuerzas, no pierdas el tiempo persigui√©ndonos. El depredador se retira y, si ataca, no ir√° a por ellas. El psic√≥logo Hugo Mercier usa este ejemplo para mostrar una diferencia fundamental entre el mundo animal y el humano: incluso entre v√≠ctima (gacela) y verdugo (leopardo), los animales se transmiten informaci√≥n veraz. Los humanos, desde hace como m√≠nimo 300.000 a√Īos, aunque probablemente antes, nos comunicamos verbalmente y, por tanto, de forma gratuita. No hacemos aparatosos ejercicios para indicar que somos fuertes. Abrimos la boca y lo decimos. Pero, como hablar no nos cuesta esfuerzo, podemos mentir para aprovecharnos de nuestro interlocutor. Por eso, el progreso de la humanidad ‚ÄĒde las relaciones familiares a las comerciales y pol√≠ticas‚ÄĒ ha dependido siempre de nuestra capacidad para distinguir las verdades de las mentiras. C√≥mo lidiar con las fake news no es un problema de nuestro tiempo, sino de nuestra especie. Y no hemos inventado todav√≠a una f√≥rmula milagrosa para resolverlo. La persona que tenemos delante puede lanzarnos una falsedad en cualquier momento. As√≠ que, a diferencia de lo que suele decirse (sobre el √©xito de los mensajes antivacunas, por ejemplo), los humanos no somos instintivamente cr√©dulos, sino esc√©pticos por naturaleza. Solo nos creemos una noticia tras analizar dos pistas de su emisor: el pasado (¬Ņqu√© reputaci√≥n tiene de ser fiable?) y el futuro (¬Ņqu√© gana dici√©ndonos esto?). Es, por tanto, un mito que en la era de internet y las redes sociales haya m√°s desinformaci√≥n que nunca. Al contrario, la proporci√≥n de noticias ciertas en relaci√≥n a las falsas ha aumentado. Lo que ocurre es que el conjunto de informaci√≥n al que estamos expuestos es tan gigantesco que nos llegan muchas mentiras y nos fijamos en ellas. Pero no nos damos cuenta de los muchos mensajes verdaderos (sobre la epidemia, las pensiones o el precio de la energ√≠a) que absorbemos cada d√≠a. Cr√©eme.

Víctor Lapuente, El País (06/12/2021)

4b. Elija una de las dos opciones propuestas

  • Analice c√≥mo est√°n formadas las siguientes palabras, subrayadas en el texto A, indicando para cada una sus formantes, el procedimiento empleado y la clase de palabra a la que pertenece: sigiloso / verbalmente. (1 punto)

    • Sigiloso: es un adjetivo procedente del sustantivo ‚Äúsigilo‚ÄĚ. El lexema es ‚Äúsigil-‚ÄĚ; ‚Äú-oso‚ÄĚ es un morfema derivativo sufijo no apreciativo y, dentro de este sufijo, ‚Äú-o‚ÄĚ es un morfema flexivo de g√©nero masculino. Se trata de una palabra derivada por sufijaci√≥n.
    • Verbalmente: es un adverbio de modo que procede primero del sustantivo ‚Äúverbo‚ÄĚ y en segunda instancia del adjetivo ‚Äúverbal‚ÄĚ. Est√° formado por el lexema ‚Äúverb-‚ÄĚ y por dos morfemas derivativos sufijos no apreciativos: ‚Äú-al-‚ÄĚ y ‚Äú-mente‚ÄĚ. Por lo tanto, se trata de una palabra derivada por sufijaci√≥n
  • Explique el sentido que tienen en el texto B las siguientes expresiones subrayadas: h√°gase cargo / sat√©lites. (1 punto)

 


Descarga ex√°menes resueltos de Selectividad

Selectividad 2022: examen resuelto de Lengua Castellana y Literatura II (texto A, ¬ęA√Īoradas cabinas de tel√©fono¬Ľ, convocatoria de junio, Andaluc√≠a)

Selectividad 2022: examen resuelto de Lengua Castellana y Literatura II (texto B, ¬ęEl √°rbol de la ciencia¬Ľ, P√≠o Baroja, convocatoria de junio, Andaluc√≠a)

Selectividad 2022: examen resuelto de Historia de Espa√Īa (convocatoria de junio, Andaluc√≠a)

Descarga ex√°menes resueltos de 2021

Selectividad: solución a la pregunta 2a del texto A (Las mujeres, de Manuel Vicent en El País) del examen de Lengua y Literatura (Andalucía, 2021)

Selectividad: solución a la pregunta 4b del texto A (Las mujeres, de Manuel Vicent en El País) del examen de Lengua y Literatura (Andalucía, 2021)

Selectividad 2021: examen resuelto de Economía de la Empresa (convocatoria de junio, Andalucía)

Selectividad 2021: examen resuelto de Química (convocatoria de junio, Andalucía)

Selectividad 2021: examen resuelto de Biología (convocatoria de junio, Andalucía)

Selectividad 2021: examen resuelto de Física (convocatoria de junio, Andalucía)

Selectividad 2021: examen resuelto de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II (convocatoria de junio, Andalucía)

Selectividad 2021: examen resuelto de Matemáticas II (convocatoria de junio, Andalucía)

Selectividad 2021: examen resuelto de Lengua Castellana y Literatura II (convocatoria de junio, Andalucía)

Selectividad 2021: examen resuelto de Inglés (convocatoria de junio, Andalucía)

Selectividad 2021: examen resuelto de Historia de Espa√Īa (bloque B, convocatoria de junio, Andaluc√≠a)

Tags: , , , , , , ,

Este contenido no permite comentarios.