Selectividad 2022: solución a pregunta del apartado B de Lengua Castellana y Literatura (Víctor Lapuente, "Gacelas y fake news", convocatoria de junio, Andalucía)

Selectividad 2022: solución a pregunta del apartado B de Lengua Castellana y Literatura (Víctor Lapuente, «Gacelas y fake news», convocatoria de junio, Andalucía)

En este artículo vamos a darte las solución a una de las preguntas del apartado B del examen de reserva de la asignatura de Selectividad de Lengua Castellana y Literatura II de la convocatoria de junio de 2022 (Convocatoria ordinaria, curso 2021-2022, Andalucía, Ceuta, Melilla y centros en Marruecos).

Estos exámenes constan de dos bloques (A y B). En cada bloque se plantean varias preguntas o cuestiones, de las que debe responder al número que se indica en cada uno. En caso de responder a más cuestiones de las requeridas, serán tenidas en cuenta las respondidas en primer lugar hasta alcanzar dicho número.

El bloque B (Cuestiones) tiene una puntuación máxima de 5 puntos. En este bloque se plantean cuatro cuestiones con distintas opciones. En cada cuestión, debe contestarse solamente una de las opciones propuestas y puede escoger dicha opción independientemente del texto que se haya elegido en el bloque A.

Nuestros preparadores han resuelto la pregunta 4 B, cuya solución te damos al final de este artículo.

Examen suplente de Lengua de la Prueba de Acceso y Admisión a la Universidad (PEvAU) (junio de 2022)

Texto B

Unas gacelas pastan tranquilas en las llanuras del Serengueti. Camuflado entre los arbustos, avanza sigiloso un leopardo. Al verlo, dos gacelas jóvenes empiezan a dar grandes saltos. Las demás entienden que un depredador anda al acecho y huyen despavoridas. Saltando, las dos gacelas pierden unos segundos y una energía claves para escapar del felino. Pero les vale la pena. Han enviado una señal inequívoca al leopardo: nos sobran las fuerzas, no pierdas el tiempo persiguiéndonos. El depredador se retira y, si ataca, no irá a por ellas. El psicólogo Hugo Mercier usa este ejemplo para mostrar una diferencia fundamental entre el mundo animal y el humano: incluso entre víctima (gacela) y verdugo (leopardo), los animales se transmiten información veraz. Los humanos, desde hace como mínimo 300.000 años, aunque probablemente antes, nos comunicamos verbalmente y, por tanto, de forma gratuita. No hacemos aparatosos ejercicios para indicar que somos fuertes. Abrimos la boca y lo decimos. Pero, como hablar no nos cuesta esfuerzo, podemos mentir para aprovecharnos de nuestro interlocutor. Por eso, el progreso de la humanidad —de las relaciones familiares a las comerciales y políticas— ha dependido siempre de nuestra capacidad para distinguir las verdades de las mentiras. Cómo lidiar con las fake news no es un problema de nuestro tiempo, sino de nuestra especie. Y no hemos inventado todavía una fórmula milagrosa para resolverlo. La persona que tenemos delante puede lanzarnos una falsedad en cualquier momento. Así que, a diferencia de lo que suele decirse (sobre el éxito de los mensajes antivacunas, por ejemplo), los humanos no somos instintivamente crédulos, sino escépticos por naturaleza. Solo nos creemos una noticia tras analizar dos pistas de su emisor: el pasado (¿qué reputación tiene de ser fiable?) y el futuro (¿qué gana diciéndonos esto?). Es, por tanto, un mito que en la era de internet y las redes sociales haya más desinformación que nunca. Al contrario, la proporción de noticias ciertas en relación a las falsas ha aumentado. Lo que ocurre es que el conjunto de información al que estamos expuestos es tan gigantesco que nos llegan muchas mentiras y nos fijamos en ellas. Pero no nos damos cuenta de los muchos mensajes verdaderos (sobre la epidemia, las pensiones o el precio de la energía) que absorbemos cada día. Créeme.

Víctor Lapuente, El País (06/12/2021)

4b. Elija una de las dos opciones propuestas

  • Analice cómo están formadas las siguientes palabras, subrayadas en el texto A, indicando para cada una sus formantes, el procedimiento empleado y la clase de palabra a la que pertenece: sigiloso / verbalmente. (1 punto)

    • Sigiloso: es un adjetivo procedente del sustantivo “sigilo”. El lexema es “sigil-”; “-oso” es un morfema derivativo sufijo no apreciativo y, dentro de este sufijo, “-o” es un morfema flexivo de género masculino. Se trata de una palabra derivada por sufijación.
    • Verbalmente: es un adverbio de modo que procede primero del sustantivo “verbo” y en segunda instancia del adjetivo “verbal”. Está formado por el lexema “verb-” y por dos morfemas derivativos sufijos no apreciativos: “-al-” y “-mente”. Por lo tanto, se trata de una palabra derivada por sufijación
  • Explique el sentido que tienen en el texto B las siguientes expresiones subrayadas: hágase cargo / satélites. (1 punto)

 


Descarga exámenes resueltos de Selectividad

Selectividad 2022: examen resuelto de Lengua Castellana y Literatura II (texto A, «Añoradas cabinas de teléfono», convocatoria de junio, Andalucía)

Selectividad 2022: examen resuelto de Lengua Castellana y Literatura II (texto B, «El árbol de la ciencia», Pío Baroja, convocatoria de junio, Andalucía)

Selectividad 2022: examen resuelto de Historia de España (convocatoria de junio, Andalucía)

Descarga exámenes resueltos de 2021

Selectividad: solución a la pregunta 2a del texto A (Las mujeres, de Manuel Vicent en El País) del examen de Lengua y Literatura (Andalucía, 2021)

Selectividad: solución a la pregunta 4b del texto A (Las mujeres, de Manuel Vicent en El País) del examen de Lengua y Literatura (Andalucía, 2021)

Selectividad 2021: examen resuelto de Economía de la Empresa (convocatoria de junio, Andalucía)

Selectividad 2021: examen resuelto de Química (convocatoria de junio, Andalucía)

Selectividad 2021: examen resuelto de Biología (convocatoria de junio, Andalucía)

Selectividad 2021: examen resuelto de Física (convocatoria de junio, Andalucía)

Selectividad 2021: examen resuelto de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II (convocatoria de junio, Andalucía)

Selectividad 2021: examen resuelto de Matemáticas II (convocatoria de junio, Andalucía)

Selectividad 2021: examen resuelto de Lengua Castellana y Literatura II (convocatoria de junio, Andalucía)

Selectividad 2021: examen resuelto de Inglés (convocatoria de junio, Andalucía)

Selectividad 2021: examen resuelto de Historia de España (bloque B, convocatoria de junio, Andalucía)

Tags: , , , , , , ,

Este contenido no permite comentarios.