Selectividad: solución a pregunta del apartado B de Lengua Castellana y Literatura (Pío Baroja, "El árbol de la ciencia", convocatoria de julio 2022, Andalucía)

Selectividad: solución a pregunta del apartado B de Lengua Castellana y Literatura (Pío Baroja, «El árbol de la ciencia», convocatoria de julio 2022, Andalucía)

En este artículo vamos a darte las solución a una de las preguntas del apartado B del examen de reserva de la asignatura de Selectividad de Lengua Castellana y Literatura II de la convocatoria de julio de 2022 (Convocatoria ordinaria, curso 2021-2022, Andalucía, Ceuta, Melilla y centros en Marruecos).

A continuación, vamos a resolver una de las dos opciones de la pregunta 4b) del primer examen reserva de Lengua de la convocatoria extraordinaria del curso 2021-2022 de selectividad de Andalucía que se celebró en julio. Se trata del ejercicio de la explicación del sentido que tienen en el texto las expresiones señaladas que aparecían en el texto B de la prueba y que pertenece a la obra El árbol de la ciencia, del autor Pío Baroja, uno de los máximos representantes de la narrativa de la Generación del 98.

Nuestros preparadores han resuelto la pregunta 4 B, cuya solución te damos al final de este artículo.

Examen suplente de Lengua de la Prueba de Acceso y Admisión a la Universidad (PEvAU) (julio de 2022)

Texto B

La dictadura científica que Andrés pretendía ejercer no se reconocía en la casa. Muchas veces le dijo a la criada vieja que barría el cuarto que dejara abiertas las ventanas para que entrara el sol; pero la criada no le obedecía.
—¿Por qué cierra usted el cuarto? —le preguntó una vez—. Yo quiero que esté abierto. ¿Oye usted? La criada apenas sabía castellano, y después de una charla confusa le contestó que cerraba el cuarto para que no entrara el sol.
—Si es que yo quiero precisamente eso —la dijo Andrés—. ¿Usted ha oído hablar de los microbios?
—Yo, no, señor.
—¿No ha oído usted decir que hay unos gérmenes…, una especie de cosas vivas que andan por el aire y que producen las enfermedades?
—¿Unas cosas vivas en el aire? Serán las moscas.
—Sí; son como las moscas, pero no son las moscas.
—No; pues no las he visto.
—No, si no se ven; pero existen. Esas cosas vivas están en el aire, en el polvo, sobre los muebles…, y esas cosas vivas, que son malas, mueren con la luz…
—¿Ha comprendido usted?
—Sí, sí, señor.
—Por eso hay que dejar las ventanas abiertas… para que entre el sol. Efectivamente; al día siguiente las ventanas estaban cerradas, y la criada vieja contaba a las otras que el señorito estaba loco, porque decía que había unas moscas en el aire que no se veían y que las mataba el sol.

Pío Baroja, El árbol de la ciencia

Pregunta

4b. Elija una de las dos opciones propuestas

  • Analice cómo están formadas las siguientes palabras, subrayadas en el texto A, indicando para cada una sus formantes, el procedimiento empleado y la clase de palabra a la que pertenece: egocentrismo / individuales. (1 punto)
  • Explique el sentido que tienen en el texto B las siguientes expresiones subrayadas: dictadura científica / reconocía. (1 punto)

Solución

a) “dictadura científica”: esta expresión hace referencia en el texto a que Andrés Hurtado quería imponer o implantar en la casa una serie de normas y de pautas relativas a la limpieza para mantener así la salubridad del hogar basándose en sus conocimientos de Medicina.

b) “reconocía”: en el contexto en el que aparece la palabra, alude a la acción de tener en cuenta o de aceptar las normas e ideas científicas de Andrés. Sin embargo, al ir precedido el término en el fragmento por el adverbio negativo “no”, se refiere en concreto a que esas ideas y normas que Andrés quería imponer para mantener limpia de bacterias, ventilada y soleada la casa no eran aceptadas ni tenidas en cuenta.

 


Descarga exámenes resueltos de Selectividad

Selectividad 2022: examen resuelto de Lengua Castellana y Literatura II (texto A, «Añoradas cabinas de teléfono», convocatoria de junio, Andalucía)

Selectividad 2022: examen resuelto de Lengua Castellana y Literatura II (texto B, «El árbol de la ciencia», Pío Baroja, convocatoria de junio, Andalucía)

Selectividad 2022: examen resuelto de Historia de España (convocatoria de junio, Andalucía)

Descarga exámenes resueltos de 2021

Selectividad: solución a la pregunta 2a del texto A (Las mujeres, de Manuel Vicent en El País) del examen de Lengua y Literatura (Andalucía, 2021)

Selectividad: solución a la pregunta 4b del texto A (Las mujeres, de Manuel Vicent en El País) del examen de Lengua y Literatura (Andalucía, 2021)

Selectividad 2021: examen resuelto de Economía de la Empresa (convocatoria de junio, Andalucía)

Selectividad 2021: examen resuelto de Química (convocatoria de junio, Andalucía)

Selectividad 2021: examen resuelto de Biología (convocatoria de junio, Andalucía)

Selectividad 2021: examen resuelto de Física (convocatoria de junio, Andalucía)

Selectividad 2021: examen resuelto de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II (convocatoria de junio, Andalucía)

Selectividad 2021: examen resuelto de Matemáticas II (convocatoria de junio, Andalucía)

Selectividad 2021: examen resuelto de Lengua Castellana y Literatura II (convocatoria de junio, Andalucía)

Selectividad 2021: examen resuelto de Inglés (convocatoria de junio, Andalucía)

Selectividad 2021: examen resuelto de Historia de España (bloque B, convocatoria de junio, Andalucía)

Tags: , , , , , , , ,

Este contenido no permite comentarios.