Selectividad: solución a pregunta del apartado B de Lengua Castellana y Literatura (Pío Baroja, "El árbol de la ciencia", convocatoria de julio 2022, Andalucía)

Selectividad: soluci√≥n a pregunta del apartado B de Lengua Castellana y Literatura (P√≠o Baroja, ¬ęEl √°rbol de la ciencia¬Ľ, convocatoria de julio 2022, Andaluc√≠a)

En este artículo vamos a darte las solución a una de las preguntas del apartado B del examen de reserva de la asignatura de Selectividad de Lengua Castellana y Literatura II de la convocatoria de julio de 2022 (Convocatoria ordinaria, curso 2021-2022, Andalucía, Ceuta, Melilla y centros en Marruecos).

A continuaci√≥n, vamos a resolver una de las dos opciones de la pregunta 4b) del primer examen reserva de Lengua de la convocatoria extraordinaria del curso 2021-2022 de selectividad de Andaluc√≠a que se celebr√≥ en julio. Se trata del ejercicio de la explicaci√≥n del sentido que tienen en el texto las expresiones se√Īaladas que aparec√≠an en el texto B de la prueba y que pertenece a la obra El √°rbol de la ciencia, del autor P√≠o Baroja, uno de los m√°ximos representantes de la narrativa de la Generaci√≥n del 98.

Nuestros preparadores han resuelto la pregunta 4 B, cuya solución te damos al final de este artículo.

Examen suplente de Lengua de la Prueba de Acceso y Admisión a la Universidad (PEvAU) (julio de 2022)

Texto B

La dictadura científica que Andrés pretendía ejercer no se reconocía en la casa. Muchas veces le dijo a la criada vieja que barría el cuarto que dejara abiertas las ventanas para que entrara el sol; pero la criada no le obedecía.
‚ÄĒ¬ŅPor queŐĀ cierra usted el cuarto? ‚ÄĒle pregunt√≥ una vez‚ÄĒ. Yo quiero que est√© abierto. ¬ŅOye usted? La criada apenas sab√≠a castellano, y despu√©s de una charla confusa le contest√≥ que cerraba el cuarto para que no entrara el sol.
‚ÄĒSi es que yo quiero precisamente eso ‚ÄĒla dijo Andr√©s‚ÄĒ. ¬ŅUsted ha o√≠do hablar de los microbios?
‚ÄĒYo, no, se√Īor.
‚ÄĒ¬ŅNo ha o√≠do usted decir que hay unos g√©rmenes…, una especie de cosas vivas que andan por el aire y que producen las enfermedades?
‚ÄĒ¬ŅUnas cosas vivas en el aire? Ser√°n las moscas.
‚ÄĒS√≠; son como las moscas, pero no son las moscas.
‚ÄĒNo; pues no las he visto.
‚ÄĒNo, si no se ven; pero existen. Esas cosas vivas est√°n en el aire, en el polvo, sobre los muebles…, y esas cosas vivas, que son malas, mueren con la luz…
‚ÄĒ¬ŅHa comprendido usted?
‚ÄĒS√≠, s√≠, se√Īor.
‚ÄĒPor eso hay que dejar las ventanas abiertas… para que entre el sol. Efectivamente; al d√≠a siguiente las ventanas estaban cerradas, y la criada vieja contaba a las otras que el se√Īorito estaba loco, porque dec√≠a que hab√≠a unas moscas en el aire que no se ve√≠an y que las mataba el sol.

Pío Baroja, El árbol de la ciencia

Pregunta

4b. Elija una de las dos opciones propuestas

  • Analice c√≥mo est√°n formadas las siguientes palabras, subrayadas en el texto A, indicando para cada una sus formantes, el procedimiento empleado y la clase de palabra a la que pertenece: egocentrismo / individuales. (1 punto)
  • Explique el sentido que tienen en el texto B las siguientes expresiones subrayadas: dictadura cient√≠fica / reconoc√≠a. (1 punto)

Solución

a) ‚Äúdictadura cient√≠fica‚ÄĚ: esta expresi√≥n hace referencia en el texto a que Andr√©s Hurtado quer√≠a imponer o implantar en la casa una serie de normas y de pautas relativas a la limpieza para mantener as√≠ la salubridad del hogar bas√°ndose en sus conocimientos de Medicina.

b) ‚Äúreconoc√≠a‚ÄĚ: en el contexto en el que aparece la palabra, alude a la acci√≥n de tener en cuenta o de aceptar las normas e ideas cient√≠ficas de Andr√©s. Sin embargo, al ir precedido el t√©rmino en el fragmento por el adverbio negativo ‚Äúno‚ÄĚ, se refiere en concreto a que esas ideas y normas que Andr√©s quer√≠a imponer para mantener limpia de bacterias, ventilada y soleada la casa no eran aceptadas ni tenidas en cuenta.

 


Descarga ex√°menes resueltos de Selectividad

Selectividad 2022: examen resuelto de Lengua Castellana y Literatura II (texto A, ¬ęA√Īoradas cabinas de tel√©fono¬Ľ, convocatoria de junio, Andaluc√≠a)

Selectividad 2022: examen resuelto de Lengua Castellana y Literatura II (texto B, ¬ęEl √°rbol de la ciencia¬Ľ, P√≠o Baroja, convocatoria de junio, Andaluc√≠a)

Selectividad 2022: examen resuelto de Historia de Espa√Īa (convocatoria de junio, Andaluc√≠a)

Descarga ex√°menes resueltos de 2021

Selectividad: solución a la pregunta 2a del texto A (Las mujeres, de Manuel Vicent en El País) del examen de Lengua y Literatura (Andalucía, 2021)

Selectividad: solución a la pregunta 4b del texto A (Las mujeres, de Manuel Vicent en El País) del examen de Lengua y Literatura (Andalucía, 2021)

Selectividad 2021: examen resuelto de Economía de la Empresa (convocatoria de junio, Andalucía)

Selectividad 2021: examen resuelto de Química (convocatoria de junio, Andalucía)

Selectividad 2021: examen resuelto de Biología (convocatoria de junio, Andalucía)

Selectividad 2021: examen resuelto de Física (convocatoria de junio, Andalucía)

Selectividad 2021: examen resuelto de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II (convocatoria de junio, Andalucía)

Selectividad 2021: examen resuelto de Matemáticas II (convocatoria de junio, Andalucía)

Selectividad 2021: examen resuelto de Lengua Castellana y Literatura II (convocatoria de junio, Andalucía)

Selectividad 2021: examen resuelto de Inglés (convocatoria de junio, Andalucía)

Selectividad 2021: examen resuelto de Historia de Espa√Īa (bloque B, convocatoria de junio, Andaluc√≠a)

Tags: , , , , , , , ,

Este contenido no permite comentarios.