¿Cómo es la oposición de Secundaria en Andalucía?

Cada vez más universitarios optan por prepararse para ser funcionarios docentes. Estos candidatos cumplen un perfil muy particular, normalmente personas con una vocación docente, personas que ven claro que la vida y el trabajo de funcionario es afín a su modo de entender en qué invertir su tiempo vital. Son personas con gran capacidad de esfuerzo y sacrificio.

En los últimos ocho años se han incorporado como docentes de Secundaria de la Junta de Andalucía de las diferentes especialidades más de 4.000 funcionarios. Y la previsión es que se tengan que incorporar en los próximos 10 años más de 10.000.

Fase de oposición

La fase de oposición constará de dos pruebas que tendrán carácter eliminatorio.

En las especialidades de Idiomas modernos, la oposición se desarrollará en el citado idioma.

Primera prueba

Tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta, y constará de dos partes:

Parte A: Parte práctica.

Consistirá en la realización de un ejercicio práctico que permita comprobar que el personal aspirante posee la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que opta.

Calificación de esta parte A: de 0 a 10 puntos. Mínimo 2,5 puntos para hacer media con la parte B.

Parte B: Desarrollo de un tema.

Consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre los extraídos al azar por el tribunal que dependerá del número de temas de la especialidad:

  • Si la especialidad tiene un número no superior a 25 temas, deberá elegirse entre dos.
  • Si la especialidad tiene más de 25 y menos de 51 temas, deberá elegirse entre tres.
  • Si la especialidad tiene más de 50 temas, deberá elegir entre 4 temas.

Calificación de esta parte B: de 0 a 10 puntos. Mínimo 2,5 puntos para hacer media con la parte A.

Calificación de la primera prueba: media aritmética de las dos partes siempre que se tenga al menos 2,5 puntos en cada parte. Para superarla la puntuación deberá ser igual o superior a cinco puntos.

Duración de la primera prueba: la duración máxima total de las dos partes de la primera prueba será de 4 horas y media sin interrupción.

Segunda Prueba

Tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia.

Consistirá en la presentación y defensa de la programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica.

Parte A: Presentación y defensa de la programación didáctica.

La programación didáctica hará referencia al currículo vigente de la Comunidad Autónoma de Andalucía de un área, materia o módulo relacionados con la especialidad por la que se participa.

Duración de la parte A de la segunda prueba: la defensa tendrá una duración máxima de 30 minutos.

Calificación de esta parte A: de 0 a 10 puntos. Mínimo 2,5 puntos para hacer media con la parte B.

Parte B: Preparación y exposición de una unidad didáctica.

El personal aspirante elegirá una unidad didáctica de entre tres extraídas por sorteo de su propia programación o del temario oficial de la especialidad, para la preparación y exposición oral ante el tribunal.

El aspirante dispondrá de una hora para su preparación (encerrona).

Duración de la parte B de la segunda prueba: La exposición de la unidad didáctica tendrá una duración máxima de 30 minutos.

Calificación de la segunda prueba: 0,3 x calificación de la 1ª parte + 0.7 x Calificación de la 2º parte.

Calificación de la oposición: media aritmética de las dos partes.

Esquema de la fase de oposición:

Esquema de la oposición de Secundaria en Andalucía - Academia CLAUSTRO Sevilla

Fase de concurso. Los méritos.

Solo se aplicará a los que hayan superado la fase de oposición. No se podrá alcanzar más de diez puntos en esta fase.

Los méritos están organizados en 3 apartados:

  • Apartado 1. Experiencia docente previa. Puntuación máxima: 5 puntos
  • Apartado 2. Formación Académica. Puntuación máxima: 5 puntos
  • Apartado 3. Otros méritos. Puntuación máxima: 2 puntos.

Baremo de méritos

Fase de prácticas.

Se realiza durante el primer año de trabajo. Una vez conseguida la plaza.

Los candidatos seleccionados serán nombrados funcionarios en prácticas y deberán superar esta fase que incluirá:

  • Un periodo de docencia directa
  • La asistencia a cursos de formación
  • La presentación de un proyecto

Anexo II Baremo Secundaria (Orden 5 abril de 2018)

(Orden de 5 de abril de 2018, por la que se efectúa la convocatoria de procedimientos selectivos para el ingreso en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño, Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño y acceso al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y al Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño)

Los aspirantes no podrán alcanzar más de 10 puntos por la valoración de sus méritos.

Apartados del baremoValoraciónDocumentación acreditativa
1. Experiencia docente previaMáximo 7 puntos y 10 años
1.1. Por cada año de experiencia docente en especialidades del cuerpo al que se opta, en centros públicos.0,7Hoja de servicios o certificación del tiempo de servicio prestado expedida por la Administración Educativa correspondiente, haciendo constar el cuerpo, el nivel impartido y la duración real de los servicios.
1.2. Por cada mes en las plazas que se indican en el apartado anterior.0,0583
1.3. Por cada año de experiencia docente en especialidades de distintos cuerpos al que se opta, en centros públicos.0,35
1.4. Por cada mes en las plazas que se indican en el apartado anterior.0,0292
1.5. Por cada año de experiencia docente en especialidades del mismo nivel educativo que el impartido por el cuerpo al que se opta, en otros centros.0,15Certificación de la dirección del centro, con el VºBº de la Inspección de Educación, haciendo constar el nivel educativo y la duración exacta de los servicios .En el caso de las universidades certificación del órgano correspondiente.
1.6. Por cada mes en las plazas que se indican en el apartado anterior.0,0125
1.7. Por cada año de experiencia docente en especialidades de distinto nivel educativo que el impartido en el cuerpo al que se opta, en otros centros.0,1
1.8. Por cada mes en las plazas que se indican en el apartado anterior.0,0083
Se entiende por centros públicos los centros a que se refiere el Capítulo II del Título IV de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, integrados en la red pública de centros, creados y sostenidos por las Administraciones educativas. A los efectos de este apartado se tendrá en cuenta un máximo de diez años, cada uno de los cuales deberá valorarse en uno solo de los subapartados anteriores.
2. Formación académicaMáximo 5 puntos
2.1. Expediente académico del título alegado.
Se valorará exclusivamente la nota media del expediente académico del título exigido con carácter general para el ingreso en los cuerpos correspondientes del modo que a continuación se indica.
Escala de 0 a 10 Escala de 0 a 4
Desde 6,00 y hasta 7,49 Desde 1,00 y hasta 1,99
Desde 7,50 y hasta 8,99 Desde 2,00 y hasta 2,99
Desde 9,00 y hasta 10,00 Desde 3,00 y hasta 4,00
0,5
1
1,5
Fotocopia de la certificación de la nota media del expediente académico del título alegado con carácter general para el ingreso en el cuerpo o certificación del abono de los derechos de expedición.Títulos para el ingreso en los cuerpos del subgrupo A1: doctorado, licenciatura, arquitectura, ingeniería o grado equivalente.Títulos para el ingreso en los cuerpos del subgrupo A2: diplomatura, arquitectura técnica, ingeniería técnica o grado equivalente.
2.2. Postgrados, doctorado y premios extraordinarios
2.2.1. Por poseer el título del doctorado1Fotocopia del Certificado-Diploma o títulos oficiales expedidos por las universidades, o de la certificación de abono de los derechos de expedición de los mismos.
2.2.2. Por el Certificado-Diploma acreditativo de Estudios Avanzados, el Título Oficial de Máster, la Suficiencia investigadora o cualquier otro título equivalente (Reales Decretos 778/1998, de 30 de abril; 56/2005, de 21 de enero y 1393/2007, de 29 de octubre).1
2.2.3. Por haber obtenido premio extraordinario en el doctorado.0,5
2.3. Otras titulaciones universitarias de carácter oficial, en el caso de que no hubieran sido alegadas como requisito para el ingreso en la función pública docente
2.3.1. Titulaciones de primer ciclo.
Por cada diplomatura, ingeniería técnica, arquitectura técnica o títulos declarados legalmente equivalentes, y por los estudios correspondientes al primer ciclo de una Licenciatura, Arquitectura o Ingeniería.
No se valorará el primer título o estudios de esta naturaleza que hayan sido necesarios superar para la obtención del primer título de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto que presente el aspirante
1Fotocopia del título o, en su caso, certificado del abono de los derechos de expedición .Y además, fotocopia de la certificación académica en la que conste para cada materia el tipo de superación de la misma (convalidada, cursada, adaptada,…). No se entenderán como materias cursadas las superadas mediante un curso de adaptación. Solo se valorarán aquellos títulos en los que aparezcan más del 40% de asignaturas cursadas y superadas.
2.3.2. Titulaciones de segundo ciclo.
Por los estudios correspondientes al segundo ciclo de Licenciaturas, Ingenierías, Arquitecturas, o títulos declarados legalmente equivalentes No se valorarán por este apartado, en ningún caso, los estudios que hayan sido necesarios superar (primer ciclo, segundo ciclo o, en su caso, enseñanzas complementarias), para la obtención del primer título de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto que presente el aspirante.
1
2.4. Titulaciones de Enseñanzas de Régimen Especial y de la Formación Profesional Específica.
Sólo se valorarán en el caso de que no hubieran sido alegadas ni conducentes a la titulación presentada como requisito.
2.4.1. Por cada título profesional de Música o Danza: grado medio.0,5Fotocopia de la certificación académica o del título, o certificación del abono de los derechos de expedición. No se valoran los certificados de grado elemental y de grado medio de Escuelas Oficiales de Idiomas. Solo se valorará un certificado por idioma y nivel. Para poder valorar las titulaciones de la formación profesional habrá que documentar que se han realizado otros estudios para el acceso a la Universidad.
2.4.2. Por cada certificado de nivel avanzado (B2) o certificados de nivel C1 o C2 de Escuelas Oficiales de idiomas, así como por poseer alguno de los títulos relacionados en la base octava0,5
2.4.3. Por cada título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño.0,2
2.4.4. Por cada título de Técnico Superior de Formación Profesional o Técnico Superior en Enseñanzas Deportivas0,2
3. Otros méritosMáximo 2 puntos
3.1. Formación permanente
3.1.1. Cursos superados.
Por cursos de formación permanente superados, convocados e impartidos por las Administraciones educativas, Universidades públicas o privadas, Centros de Profesorado e Institutos de Ciencias de la Educación, así como por entidades sin ánimo de lucro, relacionados con la especialidad a la que se opta o con la organización escolar, las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, la didáctica, psicopedagogía o sociología de la educación, que hayan sido, en su caso, inscritos en el registro de actividades de Formación Permanente de las citadas Administraciones u homologados por éstas.
En ningún caso se valorarán por este apartado aquellos cursos cuya finalidad sea la obtención de un título académico.
0,2Certificación acreditativa con indicación del número de horas, y que hayan sido inscritos en el Registro de Actividades de Formación Permanente de las distintas Administraciones Educativas o, en su caso, de su homologados por dichas Administraciones. Solo se valorarán, en el caso de las universidades, los cursos impartidos por las mismas, sin que se consideren los cursos impartidos por terceros.
3.1.2. Cursos impartidos
Por participar en calidad de ponente o por dirigir, coordinar o tutorar cursos de formación permanente, relacionados con la especialidad a la que se opta o con la organización escolar, las nuevas tecnologías aplicadas a la educación y la didáctica, psicopedagogía o sociología de la educación, y convocados por las administraciones educativas o por las universidades.
Por cada 30 horas de cursos de formación permanente, pudiendo acumularse por la totalidad de los cursos de al menos dos créditos (20 horas).
0,2
3.2. Participación planes y proyectos educativos.
Por participación o coordinación en grupos de trabajo, proyectos de investigación e innovación educativa, seminarios permanentes, planes de mejora, proyectos especiales de centros y actividades análogas, convocadas por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, los órganos correspondientes de otras Comunidades Autónomas o el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y publicados en diarios oficiales
Certificación emitida por los órganos correspondientes
3.2.1. Por cada participación por curso académico0,2
3.2.2. Por cada coordinación por curso académico0,5
3.3. Méritos artísticos
Exclusivamente para los cuerpos de Profesores y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño y la especialidad de Música del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.

No se tendrán en cuenta las actividades relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje del alumnado en los centros educativos. Tampoco se valorará la repetición de los mismos premios.
Certificación de la entidad que emite el premio, en el que consten los nombres de las personas premiadas, el ámbito y la categoría del premio.

En el caso de las composiciones estrenadas, programas y además certificado de la entidad organizadora o reseña en prensa u otros medios de divulgación que acrediten el estreno de la composición.

En el caso de las composiciones publicadas, el original del ejemplar correspondiente con el Depósito Legal.

En el caso de los conciertos, programas y además certificados de la entidad organizadora o reseña en prensa u otros medios de divulgación que acrediten la realización del concierto.

El original de las grabaciones correspondientes con Depósito Legal.
No se valorará la grabación de composiciones en las que la autoría coincida con la producción.
3.3.1 Por premios en certámenes, exposiciones, festivales o concursos
Exclusivamente para la especialidad de Música del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria
- Primer premio de ámbito internacional2.500
- Primer premio de ámbito nacional2.000
- Primer premio de ámbito autonómico1.500
3.3.2 Composiciones estrenadas o publicadas
Por cada composición estrenada:
- como autor0,3
- como coautor o grupo de autores (la puntuación se divide entre el número de coautores)0,3
Por cada composición publicada:0,3
- como autor0,3
- como coautor o grupo de autores (la puntuación se divide entre el número de coautores)
3.3.3 Conciertos
- Por cada concierto como director de orquesta, banda o coro0,25
- Por cada recital o concierto como solista con orquesta0,1
- Por cada concierto como miembro de una orquesta o de otras agrupaciones instrumentales o corales.0,05
3.3.4 Grabaciones o composiciones
- Como autor o intérprete0,3
- Como coautor o grupo de autores o pertenecientes a un grupo de intérpretes0,05
3.4 Méritos Deportivos
Exclusivamente para la especialidad de Educación Física
3.4.1. Por tener la calificación de “Deportista de Alto Nivel” o “Deportista de Alto Rendimiento” según el Real Decreto 971/2007 de 13 de Julio.5.000Certificado autorizado del organismo competente en el que expresamente conste la calificación de “Deportista de Alto Nivel” o “Deportista de Alto rendimiento”.
Certificado expedido por la Federación correspondiente.
3.4.2. Por cada participación en competiciones deportivas oficiales, seleccionados por las Federaciones Autonómicas, Nacionales o Internacionales1.000