El Consejo de Gobierno Andaluz aprueba el decreto de Primaria

El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su sesión del día 3 de marzo, el nuevo decreto de las enseñanzas de Educación Primaria en Andalucía.

Este Decreto regula la parte del currículum que la Ley Orgánica para la Calidad y Mejora Educativa (LOMCE) reserva a las comunidades autónomas.

Las características esenciales de este decreto son:

  • En Andalucía se mantienen las asignaturas de Educación Artística y Educación para la Ciudadanía, y se generaliza la segunda lengua extranjera en toda la etapa.
  • Se refuerza la orientación del proceso de aprendizaje basado en capacidades y competencias. Para cada área y cada curso se establecen objetivos expresados en términos de capacidades que el alumnado tiene que ir alcanzando.
    Está basado en la mejora de las competencias, se centra en lo que el alumno de entre seis y doce años “sabe hacer con lo que sabe”, siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea para facilitar una formación integral de personas competentes para la vida, la familia y el trabajo.
  • Organiza la Educación Primaria en ciclos de dos años, el Gobierno andaluz defiende que la organización por ciclos evita la ruptura de procesos que necesitan más de un curso para su desarrollo, como es el caso de los relativos a la comprensión lectora.
  • Se mantiene Educación Artística como asignatura obligatoria en todos los niveles de Primaria, incluyendo en el currículum la creatividad y el conocimiento del patrimonio cultural tanto andaluz como de otras regiones y países.
  • En 5º de Primaria se impartirá Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos y en 6º se implanta el área de Cultura y Práctica Digital ambas como asignaturas de libre configuración autonómica.
  • Refuerza el aprendizaje de la segunda lengua extranjera incluyéndola en todos los niveles de la Educación Primaria.

Amplia esta información: 

El decreto de Educación Primaria blinda el modelo andaluz de escuela inclusiva e integradora

Tags:

Este contenido no permite comentarios.