Normalidad en el desarrollo de las oposiciones a Maestros en Andalucía

Normalidad en el desarrollo de las oposiciones a Maestros en Andalucía

La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha informado de que las oposiciones al Cuerpo de Maestros se están desarrollando con normalidad en Andalucía desde que comenzaron el pasado sábado 24 de junio con la participación de 14.314 aspirantes.

Igualmente, Sonia Gaya ha defendido la estabilidad de las plantillas docentes en los centros públicos y ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por la creación de empleo público de calidad.

Asimismo, la consejera ha subrayado que la Junta ha hecho “un esfuerzo enorme” por sacar todas las plazas posibles que permite la tasa de reposición de efectivos, que en esta ocasión se ha fijado en el 100%.

Sonia Gaya ha recordado también que Educación ha convocado un total de 1.887 para el Cuerpo de Maestros y se distribuyen entre las especialidades de Lengua Extranjera-Inglés (625), Lengua Extranjera-Francés (602); Música (130); Pedagogía Terapéutica (350), y Audición y Lenguaje (180). En este sentido, la titular de Educación ha hecho hincapié en la oferta de plazas de idiomas, uno de los objetivos prioritarios de la Consejería.

En la primera jornada los aspirantes tuvieron que presentarse ante el tribunal asignado donde fueron informados sobre el desarrollo del proceso selectivo y entregaron los méritos a valorar en la fase de concurso.

Tras el acto de presentación, el domingo 25 de junio se desarrolló la primera prueba eliminatoria que constó de dos partes, que serán valoradas conjuntamente: una práctica para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas del candidato y otra teórica consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre dos propuestos al azar por el tribunal.

Cuando se hagan públicos sus resultados, de esta fase eliminatoria, los aprobados tendrán que presentar desde el mismo día de su publicación y al día siguiente la programación didáctica, para en días posteriores desarrollar el segundo ejercicio de oposición. Así, la segunda prueba, centrada en la aptitud pedagógica y el manejo de las técnicas del ejercicio docente, consistirá en la presentación y defensa de la programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad.

En los turnos general y de reserva de discapacidad, la fase de oposición representará dos tercios de la calificación final. En la fase de concurso se valorarán los méritos de los aspirantes en cuanto a su formación académica y experiencia docente previa.

Fuente: Consejería de Educación. Junta de Andalucía.

Este contenido no permite comentarios.