Integración e inclusión

Es la escuela que no entiende la diferencia como un problema, sino como un valor a integrar, para enriquecimiento del grupo y de cada uno la que lleva a cabo la Inclusión.

No se refiere solo a niños con necesidades especiales, también a todos aquellos niños y niñas que por diferentes razones tienen dificultades para aprender en la escuela.

Cuando se habla de “Inclusión” es común confundirlo con el término de “Integración”. Si bien son términos muy similares, contienen una diferencia. La Integración se refiere al proceso de enseñar juntos a niños con y sin N.E.E. La inclusión es una concepción mucho más profunda, se construye sobre la participación y los acuerdos de todos los agentes que en ella confluyen.

Podemos establecer algunas de las diferencias entre integración e inclusión, como bien señalan Arnaiz (2003) y Moriña (2002).

LMXJVSD
123456
78910111213
14

La situación actual en España necesita lo que en palabras de Giroux son los “profesores como intelectuales transformativos”. Profesores que buscan crear espacios donde todos tengan las mismas posibilidades, tanto dentro de la escuela como cuando salgan de ella. Es un profesional comprometido con la lucha por la creación de una escuela para todos.

Con la filosofía de la escuela inclusiva, los alumnos con dificultades de aprendizaje no tienen que salir de clase, sino que el especialista entra en la clase y apoya a los que lo necesiten. También se considera que otros profesores o padres (después de pasar por una formación previa) pueden prestar apoyo.

 

 

Este contenido no permite comentarios.