El Gobierno estudia cómo sacar en plazo las oposiciones para maestros, militares y guardias civiles

El Gobierno estudia cómo sacar en plazo las oposiciones para maestros, militares y guardias civiles

Se haría a través de una «apoyatura legal» por definir, y se presentaría junto a los Presupuestos Generales del Estado.

No está claro si quedan vinculadas a la propia aprobación de las cuentas públicas.

El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha avanzado este viernes que el Ejecutivo está estudiando la manera de presentar junto con los Presupuestos Generales del Estado (cuyo proyecto se aprobará a finales de marzo o principios de abril) «una apoyatura legal» que permita convocar en plazo una oferta pública de empleo en el ámbito militar y de la educación.

El problema con las oposiciones para 2017 es que para que se puedan convocar nuevas plazas deben aprobarse en el Congreso los Presupuestos, lo que en en principio no ocurriría hasta dentro de dos o tres meses. Además, los problemas del Gobierno para sacar adelante sus proyectos en el Parlamento (como se demostró ayer con el decreto de la estiba) conlleva que de momento se haya evitado la presentación de un decreto ley para resolver esta cuestión. Esta solución le  restaría peso en la negociación con otros grupos parlamentarios para lograr su apoyo a los PGE.

El instrumento legal que estudia ahora el Ejecutivo serviría para resolver el problema temporal (se convocarían ya oposiciones para las citadas áreas), aunque no se ha aclarado que vaya a ser a través de un decreto ley que las desvincularía de la aprobación final de las cuentas públicas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha explicado el Ministerio de Hacienda y Función Pública está hablando con los sindicatos y que en los próximos días convocará la mesa general de negociación de las Administraciones Públicas para concretar los detalles de esta oferta pública de empleo.

El portavoz ha dicho que «la idea es dar una respuesta positiva» a los opositores a maestros y a las academias militares y de la Guardia Civil, dado que cuentan con «un calendario especial y requieren también medidas especiales», informa Efe.

«Yo soy consciente, como ministro de Educación, que los exámenes para maestro tienen lugar en el mes de julio y, por lo tanto, si hubiera que esperar a la aprobación (por el Parlamento) de los Presupuestos Generales del Estado no habría materialmente tiempo para hacer esos exámenes», ha añadido.

Por el momento, Extremadura, Castilla y León, Murcia, Castilla-La Mancha, Navarra, Comunidad Valenciana, La Rioja, Aragón, Cantabria, Asturias y Canarias han anunciado que no habrá convocatoria a oposiciones docentes (no universitarias) este año. País Vasco, Cataluña, Andalucía y Baleares sí convocarán. Galicia dice que lo hará cuando exista «seguridad jurídica». Madrid se lo está pensando.


Fuente: eldiario.es
Enlace: http://www.eldiario.es/economia/Gobierno-empleo-educacion-ambito-militar_0_623288202.html

 

Tags: , , ,

Este contenido no permite comentarios.