Aplazadas las oposiciones docentes en Andalucía

🔥🔥 Aplazadas las oposiciones docentes en Andalucía. ¿Y ahora qué…?

Calendario de las oposiciones docentes en Andalucía

La Mesa Sectorial de Educación, reunida el 3 de abril por videoconferencia, ha acordado trasladar las oposiciones previstas para el próximo mes de junio, correspondiente a los cuerpos de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial, a 2021, como consecuencia de la crisis por el Coronavirus. Igualmente, las oposiciones al Cuerpo de Maestros, previstas para el verano de 2021, han sido pospuestas a 2022. La decisión se enmarca dentro del trabajo de coordinación que se está desarrollando con el resto de Comunidades Autónomas para establecer criterios de consenso.

Se mantienen para este año los procesos correspondientes al Acceso a Cátedra de Conservatorios Superiores y para el Cuerpo de Inspectorecon la intención de activarlos en el momento en que sea posible en función de la evolución de la crisis por la pandemia.

A la Mesa Sectorial han asistido por parte de la Consejería la viceconsejera de Educación y Deporte, María del Carmen Castillo, y el director general de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, Juan Carlos Aunión.

La Consejería se ha comprometido a que la oferta de plazas para las oposiciones de Secundaria, FP y Régimen Especial se mantenga en los términos ya anunciados, y en esa línea estudiará la posibilidad de publicar la convocatoria a lo largo de este año, a la espera de las decisiones que pueda tomar el Ministerio de Educación y FP.

ℹ️ Preguntas y respuestas

El Sindicato CSIF ha publicado en su página Web respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes sobre las Oposiciones Docentes en Andalucía. Las reproducimos a continuación.

¿Habrá oposiciones en 2020 en Andalucía para los Cuerpos Profesores de Secundaria (590), PTFP (591), EOI (592), Maestros de Taller (596) y Profesores (595) de Escuelas de Artes, Conservatorios (594) y Cátedras del 593?

No, no habrá oposiciones docentes de ingreso a dichos Cuerpos en Andalucía durante 2020.

Las pruebas no se realizarán en 2020, pero ¿y la convocatoria cuándo saldrá?

Con objeto de intentar blindar la oferta masiva de 6.326 plazas CSIF propone que la convocatoria se publique en 2020. La Consejería de Educación está de acuerdo en intentar que la convocatoria se publique en 2020.

La convocatoria saldrá en 2020, pero, ¿cuándo exactamente?

Un Real Decreto Ley del Gobierno de España podría borrar las más de 6.000 plazas, aunque la convocatoria haya salido y la gente haya pagado tasas y echado la inscripción. Eso ya pasó en 2012 y con todo en orden el Gobierno Central machacó las oposiciones.

Por esa razón, antes de sacar la convocatoria, hay que tener garantías del Gobierno de España de que no va a sacar ningún Real Decreto que tumbe estas oposiciones. Y no saldrá la convocatoria hasta tener dichas garantías para que no pase como en 2012. Estas garantías exigirán conversaciones y negociaciones a nivel Ministerio, sindicatos y comunidades autónomas que, sin duda, nos harán irnos seguro al último trimestre del año. Hablamos por tanto de que la convocatoria, de salir, saldría entre octubre y diciembre 2020.

Podríamos tener convocatoria (o no) entre octubre y diciembre de 2020 para hacer las pruebas en verano de 2021 pero entonces ¿los méritos hasta cuándo contarían?

Los méritos de cualquier convocatoria de oposiciones cuentan hasta el último día de presentación de instancias. Es decir, si la convocatoria se publicase por ejemplo el 1 de diciembre y hubiera para echar papeles un plazo hasta el 26 de diciembre (es un supuesto), los méritos -incluido el tiempo de servicio- contarían hasta el 26 de diciembre inclusive.

Y ¿qué pasa con las oposiciones al Cuerpo de Maestros previstas para 2021?

Es evidente que el traslado de las oposiciones de 2020 a 2021 puede afectar a las del Cuerpo de Maestros previstas para ese año. CSIF exige que en 2021 se realicen también las oposiciones al Cuerpo de Maestros tal y como estaba previsto. Siempre que así lo hagan también el resto de comunidades autónomas para evitar el efecto llamada.

Por ahora la postura de la Consejería es inflexible en ese aspecto. Argumentan que a día de hoy la mayoría de comunidades defienden aplazar Primaria para 2022. Además, aseguran que convocar todo para el 2021 afectaría a más de 70.000 opositores y habría que movilizar a más de 4.000 Funcionarios de Carrera para actuar de tribunales, comisiones baremadoras, etc.

Todo esto, claro está, siempre que el resto de comunidades también convoquen el Cuerpo de Maestros en 2021. Porque si Andalucía fuera la única o una de las pocas que convocara Primaria en 2021 entonces estaríamos hablando de un «Efecto Llamada» que a nuestros docentes les perjudicaría enormemente al no disponer nosotros de ninguna barrera idiomática que utilizar como otros hacen para evitar la concurrencia masiva de gente de otros territorios.

Hay que ponerse de acuerdo con el resto de comunidades y Andalucía debe liderar esa coordinación. Andalucía debe ponerse de acuerdo con el resto de Comunidades para no convocar nosotros solos y evitar el efecto llamada. Eso es fundamental y determinará si van a 2021 o a 2022 las oposiciones de Primaria.

Y sobre el cuerpo 594 de Música y Artes Escénicas…

El Cuerpo 594 de Profesores de Conservatorio ya tenía previstas más de 200 plazas para futuras convocatorias. No estaba claro antes de la crisis si esa convocatoria (que seguro que al final tendría más plazas) se iba a hacer en 2021 o en 2022. Ahora sigue sin estar claro. Todo dependerá de lo que hagan el resto de comunidades, principalmente las limítrofes con Andalucía, puesto que este cuerpo sufre especialmente las consecuencias del conocido Efecto Llamada. No podemos por tanto dar una respuesta certera hoy por hoy.

¿Y los temarios? ¿Cambiarán o seguirán siendo los mismos?

Pues esto no depende de Andalucía. Depende del Ministerio de Educación.

Así las cosas, no parece que tengamos por qué temer un cambio de temarios inminente.

Y las programaciones ¿habría que adaptarlas a la nueva LOMLOE?

Es muy probable que las programaciones que se entreguen en 2021 tengan que contemplar aspectos normativos de la LOMLOE.

Actualmente estamos en un sistema transitorio que otorga 7 puntos en lugar de 5 al tiempo trabajado y que saca más bolas en los temas ¿las oposiciones que se celebren en 2021 serán bajo dicho sistema transitorio? ¿y las de 2022?

Todas las oposiciones que se celebren en 2021 irán bajo el paraguas de la transitoria. Eso es 100% seguro.

En cuanto a 2022, ya es más delicado y difícil de asegurar ahora mismo 100%. Es muy probable que también vayan bajo la transitoria. Esto no depende de Andalucía, depende del Ministerio, pero seguramente no habrá ningún problema.

Actualmente estoy terminando el Máster de Secundaria (lo que antes era el antiguo CAP), requisito para poder presentarme. ¿Es posible que me dé tiempo entonces a poder presentarme?

Sí, si el máster lo tienes terminado y con las tasas de expedición del título pagadas antes del último día de entrega de solicitudes (que sería a finales de año entre octubre y diciembre) sí que podrías presentarte a las oposiciones de 2021 que se convocarían (condicional) durante este 2020.

Yo estoy inmerso en pleno proceso ya convocado de acceso al cuerpo de cátedras del 593 o a Inspección ¿qué pasa conmigo?

Básicamente, no pasa nada. Todo ha quedado en suspenso y se retomará por donde iba en cuanto pase el Estado de Alarma. Y a partir de ese momento, depende de cuándo y cómo se produzca el fin del confinamiento, obtendremos más noticias.


Fuente: Junta de Andalucía / Sindicato CSIF

Tags: ,

Este contenido no permite comentarios.