Consejos para profesores virtuales - Academia CLAUSTRO

Consejos para profesores virtuales

El estado de alarma y el consiguiente confinamiento han provocado que todo el sistema educativo tuviera que adaptarse, prácticamente sobre la marcha y sin tiempo para reaccionar, a la nueva situación creada.

Profesores y alumnos han tenido que dejar de lado la forma tradicional de impartir y de recibir las clases, reinventarse y hacer un esfuerzo extra para que los días no fueran pasando sin la posibilidad de avanzar en el temario. Para ello se han valido de las diferentes herramientas y plataformas que el mundo virtual pone a su alcance. Sin embargo, los fallos de las aplicaciones, la falta de ordenadores en los hogares y padres saturados hacen mella en ellos.

El panorama actual de nuestro sistema educativo, debido al confinamiento por el Covid-19, es complicado. Miles de maestros y profesores de todos los ciclos formativos y especialidades se afanan desde el primer día en que sus alumnos continúen con su educación.

Sin embargo, la tarea no es sencilla para los docentes: cada colegio está eligiendo sus aplicaciones digitales y plataformas para contactar con padres y alumnos que, casi todos los días, se quedan “colgadas”. La brecha digital crece en la medida que hay muchos hogares sin ordenadores, padres que trabajan y no pueden estar pendientes de los móviles y unos temas nuevos que hay que explicar sin saber si los alumnos los asimilan realmente.

Además, no debemos olvidar que los maestros también son padres que trabajan mientras atienden a sus propios hijos, limpian o van a la farmacia.

Por eso, aquí van algunos consejos para los profesores a la hora de dar clases online en los que la coherencia, la flexibilidad y la confianza son básicos:

📑 Trabajo adaptado

Hay que ayudar también a los educadores a adaptarse. Ni se les puede exigir que den el mismo temario ni con las mismas actividades. Hay que entender que las expectativas de este tercer trimestre son afianzar contenidos, no adelantar temario nuevo y enviarles a los alumnos tareas que puedan realizar con materiales que haya en casa.

⏰ Horario limitado

Docentes, escolares o universitarios deben mantener siempre un horario establecido y prefijado para el trabajo y las clases. Los fines de semana no hay colegio presencial, tampoco online, y, en la media de lo posible, tampoco los días de diario por la tarde. No obstante, los educadores son conscientes de que todos los niños no disponen de ordenadores libres en casa y de que los padres tal vez estén fuera de sus casas trabajando.

👨‍💻👩‍💻 Relaciones con los compañeros

Es importante que cada profesor esté en contacto con su centro educativo y compañeros de trabajo. Hablar con ellos de la buena marcha del día a día, de los problemas que surgen o de las inquietudes que de cada uno tiene. Sentirse comprendidos es esencial en cualquier trabajo.

💻 Formación tecnológica

Durante el confinamiento se puede dedicar parte del tiempo libre a la formación: es un buen momento para que los educadores se den cuenta de sus carencias en nuevas tecnologías y aprovechen los numerosos cursos online que hay estos días en internet.

Consejos útiles que, sin duda, pueden facilitar la labor de los docentes en estos días de cambios e incertidumbres en la comunidad educativa.


Fuente: Diario de Sevilla / RDJ

Tags: , , , ,

Este contenido no permite comentarios.