Incremento de la lectura digital en 2020

Incremento de la lectura en dispositivos digitales durante el año 2020

Si tradicionalmente se suele destacar año tras año el hecho de que la sociedad española cada vez lee menos (con el grave perjuicio que eso supone, culturalmente hablando), durante el año pasado se ha producido un cambio en la tendencia, al menos en lo que respecta a la lectura en formato digital.

Así, durante 2020 los españoles han pasado el equivalente a 584 años leyendo e-books, liderando el «top ten» Juan Gómez-Jurado como autor preferido, con su obra Rey blanco.

El dato más alto de lectura digital se obtuvo en España en el mes de abril, cuando se produjo un aumento del 30% comparado con 2019. Esta cifra cambió el patrón del «mes de la lectura», que, normalmente, suele ser agosto.

Los hábitos de lectura en digital sufrieron un gran cambio durante la cuarentena por el coronavirus. Cada vez más españoles se animaron a leer en dispositivos electrónicos y la reclusión transformó también los horarios dedicados a leer: ya no se llegaba a casa de trabajar y se leía al final de la jornada, sino que se podía empezar antes, y es que, según la app Nubico, dedicamos a la lectura una hora más a la semana.

El que haya aumentado el tiempo que se dedica a la lectura, en general, siempre es una buena noticia y ahora los ciudadanos prefieren leer especialmente de sábado a lunes, es decir, durante el fin de semana. La mayoría se decanta por géneros como la novela histórica, ya que hay tiempo para disfrutarlo y dejar que lo aprendido sedimente como es debido. Tal vez debido a la situación que estamos viviendo, el siguiente género favorito es el de la autoayuda, ya que es necesario sobrellevar y comprender todo lo que viene ocurriendo desde la pasada primavera. El lector busca en la lectura de estas obras un cierto consuelo, paz y espíritu positivo.

Por otro lado, las mujeres continúan leyendo más que los hombres, también en digital (un 65% frente a un 35%) y la edad comprendida es entre 30 y 45 años. Por su parte, según los datos facilitados por la aplicación Nubico, los niños también leyeron más en compañía de la familia durante el periodo de reclusión.

Si se tienen en cuenta los datos ofrecidos por La casa del libro, el autor más leído (como se indicó anteriormente) ha sido Juan Gómez-Jurado (Rey blanco).

Le siguen en los lugares de privilegio de la lista de autores preferidos por los lectores Megan Maxwell (Alégrame la vista), Eva García Sáenz de Urturi (Aquitania), de nuevo el propio Juan Gómez-Jurado con otra de sus obras (Reina roja), Julia Quinn (El duque y yo; Bridgerton 1) y la televisiva Sandra Barneda (Un océano para llegar a ti).

Según se señala desde la app Nubico con cierta euforia, en 2020 han duplicado la lectura en comparación con el año 2019. ¿Habrá servido, por lo tanto, el confinamiento en casa para darle un espaldarazo definitivo a la afición por la lectura o ese aumento se diluirá con el tiempo y todo lo logrado quedará en un simple espejismo? El tiempo y los lectores lo dirán.


Fuente: Diario de Sevilla

Tags: , ,

Este contenido no permite comentarios.