Convocatoria de proceso selectivo para 3.410 plazas en los centros docentes militares de formación para incorporarse a las escalas de tropa y marinería del Ministerio de Defensa.

Convocado el primer ciclo de 2023 de las oposiciones de tropa y marinería

Convocatoria de proceso selectivo para 3.410 plazas en los centros docentes militares de formación para incorporarse a las escalas de tropa y marinería del Ministerio de Defensa.

Proceso selectivo

Concurso-Oposición

Tipo de Acceso

Turno Libre

Plazas

Tres mil cuatrocientas diez (3.410) plazas, correspondientes al ciclo de selección número 1, de acuerdo con la distribución que figura en el anexo II de la convocatoria.

Del total de estas plazas, las personas extranjeras podrán optar en concurrencia con los españoles a sesenta y siete (67) del ciclo 1.

Tipo Vinculación

Personal Fijo

Titulación requerida

Estar en posesión, como mínimo, del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o sus equivalentes. Este requisito se acreditará mediante la presentación del certificado original y copia, o copia electrónica auténtica, del título. Esta diligencia puede dar lugar, en caso de falsedad documental, al inicio de la determinación de las responsabilidades de cualquier índole en que pudiera haber incurrido, en aplicación expresa de la base 5.5 del presente anexo I, a cuyo efecto los Gestores de las Áreas de Reclutamiento de las Subdelegaciones de Defensa lo pondrán en conocimiento de la Comisión Permanente de Selección. Los títulos, diplomas o estudios extranjeros presentados por el personal aspirante, deberán estar homologados a los títulos españoles, al amparo de lo establecido en el Real Decreto 889/2022, de 18 de octubre, o conforme a lo establecido en el Real Decreto 104/1988, de 29 de enero, sobre homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros de educación no universitaria.

Organismo Convocante

Ministerio de Defensa

Fecha convocatoria

19 de enero de 2023

Plazo de solicitud

Hasta 3 de febrero de 2023

Solicitud

La participación en alguno de los ciclos del proceso de selección de esta convocatoria, se iniciará con la aceptación de la solicitud de cita previa para la realización de las pruebas dirigida al Gestor del Área de Reclutamiento/Jefe del Órgano de Apoyo/Secretario General de la Subdelegación o Delegación de Defensa de la provincia de residencia de la persona aspirante, solicitud que se podrá realizar durante el periodo de tiempo establecido en el calendario del apéndice 1 para cada ciclo de selección.

La cita previa se realizará a través de la página web del Ministerio de Defensa, conforme con lo establecido en la Disposición Adicional Primera del Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos.

Cita previa

El plazo de solicitud de Cita Previa para el 1º Ciclo de Tropa y Marinería, estará abierto desde el 20 de enero hasta el 3 de febrero de 2023.

Servicio telefónico de información y apoyo al reclutamiento

Tfno. 902 43 21 00/913 08 97 98.

Web: https://reclutamiento.defensa.gob.es

Fases del proceso de selección

La realización de las pruebas del proceso de selección de cada uno de los ciclos de selección indicados en el apéndice 1 será responsabilidad de las Áreas de Reclutamiento con dependencia orgánica de las Subdelegaciones de Defensa y funcional de la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar, se llevará a cabo en los Centros de Selección correspondientes y en las instalaciones militares que estos determinen. Constará de las siguientes Fases:

7.1 Fase primera.

Durante esta fase se realizará:

  • 7.1.a) El Concurso. Consistirá en la valoración de los méritos generales, académicos y militares que acrediten las personas solicitantes, de acuerdo con el baremo del apéndice 8. El resultado constituye la puntuación de concurso (NCo).
  • 7.1.b) La Oposición. Comprenderá la Prueba de aptitudes, de cuya evaluación se obtiene la puntuación de la oposición (NOp).

La realización del concurso y la oposición, así como el cálculo de la nota final, se ajustará a lo establecido en la base 8 de esta convocatoria.

La documentación generada por las personas candidatas que sean seleccionadas e incluidas en la Fase segunda, en su caso, será remitida al Centro de Selección interviniente en la misma.

7.2 Fase segunda.

Durante esta Fase, de acuerdo con lo establecido en la base 8, se realizará:

  • 7.2.a) La Prueba de personalidad.
  • 7.2.b) El reconocimiento médico.
  • 7.2.c) Las pruebas de aptitud física.

Para la realización de las pruebas de las Fases primera y segunda, las personas solicitantes deberán ir provistas de bolígrafo azul o negro.

A lo largo del proceso de selección, el personal participante en el mismo podrá ser requerido para que acredite su identidad, a cuyo fin irán provistos del documento nacional de identidad o cualquier otro que certifique la misma. La no acreditación documental de la identidad, según lo descrito, llevará consigo la exclusión del proceso selectivo.

Baremo de la convocatoria

Normativa

Resolución 452/38020/2023, de 17 de enero, de la Subsecretaría, por la que se aprueba el proceso de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación para incorporarse a las escalas de tropa y marinería.

Tags: , ,

Este contenido no permite comentarios.